Cambio de liquido refrigerante.

Publicado por Yara, Mayo 31, 2009, 20:49:59 PM

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Yara

Bueno voy a intentar explicarles como hice para cambiar el liquido refrigerante, lo cambie porque segun el manual hay que cambiarlo cada 2 años o cada x cantidad de km (estos ultimos no los recuerdo pero seguro Martin G. lo sabra).
El liquido que tenia era el original, segun me dijieron en la consecionaria era elf  color maron y estaba ok, a simple vista no tenia grandes cantidades de residuos o cuagulos en la sup. El liquido que puse es un elf (glacelf tipo D) color verde que me vendio la gente renault como el que va es este motor (recordar k9k) al modico precio de 66 pesos (un robo :o :o :o) dos litros + 5 litros de agua desmineralizada (destilada), la concentracion que quedo fue de 2 litros de anti con 2.5 litros de agua aprox.



Lo primero que hice fue sacar la manguera que entra a la parte  baja del radiador, mirando el auto de frente a la derecha del radiador, esta tiene una abrazadera que se saca a presion y la manguera sale con facilidad, la manguera esta en una posicion bastate incomoda, para hacer lugar saque el filtro de gasoil, la perita la movi de lugar para hacer espacio y saque la manguera de toma de aire de la admision.



Luego de sacar la manguera saque los dos purgadores uno esta en la maguera que pasa por el frente del motor bien visible el otro esta sobre la tapa que contiene el termostato, debajo de lo que creo es la depresora y es parecida a una tapita de un pico de la cubierta no se si me explico ahi van un para de fotos



Despues saque el vaso recuperador  esta sostenido por dos tornillos de 10 mm se quitan y sale facil tiene dos mangueras con las mismas abrazaderas que la manguera del radiador, es impresionate como cuando se sacan las abrazaderas las mangueras salen con un facilidad pero cunado estan puestas no las moves ni a palos. Lo lave bien pero no estaba sucio ni manchado.


Bueno soplando por las mangueras termine de sacar todo el liquido refrigerante, sin embargo algo debe haber quedado en la calefa  ( a pesar de estar abierta) y en el fondo del radiador.
Volvi a hacer todos los paso al reves y llene con los litros de refrigerante y agregue agua destilada, purgue, deje el auto regulando hasta que abriera el termostado para que circule aguas por todo el circuito volvia a purgar y rellene con mas agua.
Eso fue el jueves el vierne fui a la gran capital y el sabado a rafaela a ver el tc y el auto mantuvo la temp normal y no movio un pelo de liquido.
Asi termina mi odisea de cambiar el liquido refrigerante.
Perdon por las fotos pero las tendria que haber tomado mientras hacia el laburo pero los liquidos y la mugre no van muy bien con la electrnonica ;D ;D ;D ;D
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gustavojose

Muy bueno, ahora como extraño el tapon de desagote que tenia en el Duna...

CarlosdeClio2



Hernán, lo suyo se define con una sola palabra:

E SSSSSSSSSSSSSSSS E L E N T E !!!  ;D  ;D  ;D



El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

El Brujo

En si, los mecánicos que hacen este trabajo, luego de vaciar, llenan el circuito con agua común mezclada con un desincrustante, dejan regulando un par de horas el motor, vuelven a vaciar y llenan todo de nuevo con refrigerante. Tenés la opción de limpieza con máquina, escuché varias opiniones sobre este método no muy favorables, especialmente si el motro ya tiene algunos años.

La idea de usar agua común no me convence, pero reemplazarla en esta etapa por agua desmineralizada es caro ya que necesitás como 30 o 40 litros, siempre te queda algún resto que estimo puede llegar a joder.

Desde mi punto de vista, hiciste un buen trabajo, usalo con cuidado unos dias mas (por las dudas), pero seguramente no vas a tener problemas.

Yo tengo que animarme a hacerlo a mi D4F, pero lamentablemente no tengo lugar para realizar este trabajo.
Participando en este foro desde Agosto de 2005.

sergio_rv

Muy buen thread, agrego un par de cositas:

Para que se vacie completamente el circuito hay que realizar esta operacion con el motor caliente, en frio el termostato no abre y nos va quedar una cantidad importante de liquido estancado dentro del motor. Recomiendo aflojar las abrazaderas con el motor frio para no quemarnos, encender el motor y dejarlo regulando unos 10 minutos hasta que se encienda el electro, apagar el motor y empezar lo descripto por el amigo Yara.
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marcky

Muy bueno!!! excelente explicación y muy válidos los otros aportes.

Saludos.