[TUTORIAL] Reparación y limpieza de motor de dirección asistida en Clio 2 dCi

Publicado por eaf1961, Julio 17, 2009, 17:40:57 PM

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eaf1961

Hola gente:
les cuento que me decidí ayudado por Martín Lanzani a la distancia y por mi electricista José a sacar el motor de la direccion asistida y repararlo.

Voy por pasos

1Ã,° levantar el auto, sacar la rueda delantera izquierda y el pasaruedas que lleva 3 tornillos T20 y 5 tapones, sale bien fácil. así nos queda al descubierto el conjunto depósito, bomba y motor.

2Ã,° luego sacar con una llave 17 el caño que trae o lleva (no se)el líquido a la caja de dirección.
Con una pinza la abrazadera que sostiene la manguera,
Desconectamos la ficha sacando la grampa roja en el sentido de la flecha y tirando de la ficha hacia afuera,
Y por último con el tubo 13 desconectamos la abrazadera que sostiene el conjunto al auto, y sale tirando hacia nosotros.






3Ã,° una vez que tenemos el conjunto afuera lo desarmamos con un T 30 los 4 tornillos y nos queda por un lado el recipiente que es sostenido por una abrazadera a la bomba con los 4 tornillos, la bomba y el motor.






4Ã,° despues procedemos a desarmar el motor golpeando con un destornillador o similar las orejitas que tiene la tapa hacia adentro y despues hacemos palanca para que salga la tapa












5Ã,° luego procedemos a limpiar con nafta, cambiar los carbones (en mi caso no hizo falta porque tenía mucha mugre y con la limpieza alcanzó, en algún momento perdió líquido y el desgaste del carbón junto a la suciedad y se empastaba)

6Ã,° Cambiamos el buje si hiciere falta, según Martin Lanzani se puede suplantar por un rulemán que habría que buscar llevando el eje, para comparar el interior del rulemán.
El buje se saca haciendo palanca, es similar el sistema a los ventiladores.





7Ã,° Luego armamos el motor le colocamos la bomba, el recipiente y volvemos a armar todo en sentido contrario al que desarmamos, colocamos líquido a nivel y despues de tener todo controlado y armado ponemos en marcha el auto en unos minutos el sistema se purga solo y sentimos la diferencia en la dirección.

8Ã,° controlamos el nivel de líquido nuevamente y colocamos pasarueda y rueda y listo el pollo cocinada la gallina

9Ã,° Para el trabajo se necesitan:

pinza
llave 13
llave 17
tubo 13 con prolongador chico y crique o mango ( lo que se tenga sino con paciencia y llave 13)
Torx 20 y 30
destornillador

En mi caso tarde 1 hora y 25 pesos (la nafta y 20 de M de Obra, precio de amigo)
si hubiera que cambiar carbones no deberían salir mas de 40 $ son carbones comunes y corrientes que se pueden adaptar y el rulemán no se pero no debe estar muy caro, en resumidas cuentas repararlo no debería salir mas de 100 a 150 $, a diferencia del de recambio que sale 500 $ me parece que conviene y es muy fácil.


ACLARACIÓN: la tapa lleva buje,  del otro lado del motor tiene rulemán, no se si viene original así o fue ya anteriormente cambiado.





Espero haberles sido útil

Saludos Anibal



*   tutorial agregado en nuestra página principal:   Reparación y limpieza de motor de dirección asistida Clio 2 DCi














Julieta

Bien Anibal! Felicitaciones por este tutorial! Qué trabajito eh....

En la última foto no se ven los nombres y sobre todo el nÃ,° de las herramientas, si podés escribilas.

k +

eaf1961

Si me di cuenta despues y no se como hacerlo por eso mas arriba las enumeré


Saludos Anibal

marcelo19



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Gabriel C


cone

De los tutoriales que a mi me gustan. Muy bueno, felicitaciones!

Julia, podremos ponerlo en la pagina principal en la seccion correspondiente?

Julieta

Cita de: cone en Julio 17, 2009, 19:44:37 PM
De los tutoriales que a mi me gustan. Muy bueno, felicitaciones!

Julia, podremos ponerlo en la pagina principal en la seccion correspondiente?


Dale, en un rato lo subimos

Martín G.

PLAF PLAF PLAF !!! ( Y parado SOBRE LA SILLA !!! )


Un fuerte abrazo y FELICITACIONES !!! MGM

CarlosdeClio2



Jajajaja---- bue_ni_si_mo !!!

Anibal, si no lo hubieses escrito e ilustrado vos, diría que lo hice yo.

Asi se labura y asi se enseña.

Mis más calurosas felicitaciones.

(Ã,¿Me dejás ser tu amigo??  ;D )




El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

Nico71

Clio 2 2002 1.6 16v 110hp.              Ã,¡Ã,¡Ã,¡ME ENCANTA!!!

Julieta

Cita de: cone en Julio 17, 2009, 19:44:37 PM
De los tutoriales que a mi me gustan. Muy bueno, felicitaciones!

Julia, podremos ponerlo en la pagina principal en la seccion correspondiente?


Ya está el tutorial en la página principal:


Reparación y limpieza de motor de dirección asistida Clio 2 DCi

Yara

Anibal, la verdad felicitaciones!!!!
Gracias estas  son las cosas que aportan al foro.
P.D. tal vez me anime y lo haga!!!!
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eaf1961

Gracias por los comentarios y animense no es nada dificil.

PD: Acepto amigos Carlos porque esa es una de las posibilidades de estar en un club como este,

Saludos Anibal

Yara

BUeno me anime y lo hice yo tambien les dejo un par de fotos de como quedo, por lo menos limpia, jeje no les saque al resto del proceso porque esta mas que bien explicado por Anibal, solo agrego dos fotos de como hice para ponerle el aceite hibraulico de nuevo al tacho porque cuando puse la bomba la puse sin liquido y me que bastante incomodo para cargarla de nuevo nada que una manguerita no solucionara.



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eaf1961

Bien Yara!! si me olvidé de poner como cargue el aceite, lo hice igual que vos, con un enbudito y la manguera desde arriba. cambiaste carbones o estaba sucia como la mia?