[Tutorial] Cambio de liquido de frenos en Clio 2

Publicado por gustavojose, Abril 17, 2010, 18:40:43 PM

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gustavojose

Buenas amigos

Les queria dejar un tutorial de como reemplazar el liquido de frenos de Clio 2, probablemente sirva tambien para el Clio 1

Ante todo los materiales a utilizar :

Liquido de frenos (aprox 500 cm3)
Llave combinada de 8 mm
Manguera transparente , 1/2 metro
Recipiente para el liquido usado
Embudo ( se mprovisa con una botella de gaseosa )
Bandeja o batea
Jeringa descartable de 10 CC para el vaciado del producto viejo
Trapo y papel para la limpieza.
Bolsa o material protector
Ayudante ( indispensable para hacer el proceso )

Necesitamos contar tambien con un lugar apropiado, piso nivelado, donde tenemos que levantar el auto para poder trabajar, ya sea con caballetes o si tenemos como recurso una Fosa, en este caso utilizamos esta ultima para ahorrarnos el proceso de la quita de las 4 ruedas.

El proceso demoro aprox 1 hora desde el comienzo hasta el fin, y no es muy complicado.

Empezamos protegiendo el area del guardabarros delantero con una bolsa de consorcio, para no lamentar posibles salpicaduras, ya que el liquido de frenos es muy perjudicial para la pintura de nuestro auto. Tenemos que prestar mucha atencion durante todo el proceso de no tocar nada con las manos sucias de producto.



Desconectamos y retiramos la tapa del deposito de liquido de frenos, con ayuda de la batea para evitar derrames.





Con la ayuda de una Jeringa descartable ( sin la aguja ) y mucho cuidado procedemos a vaciar el deposito.




Aca podemos ver la cantidad de liquido que retiramos, aprox 1/4 litro ( la botella es de 600 cc. ), tambien se puede apreciar lo que hace el liquido con la pintura, por eso el cuidado al realizar el proceso.




Improvisamos un embudo con una botella de gaseosa, la cual limpiamos y secamos con muchisimo cuidado.



Agregamos liquido nuevo en el recipiente, cuidando el nivel y dejando el embudo en el sitio, ya que agregaremos mas durante todo el proceso.



Comenzamos por las rudas traseras, donde el recorrido de fluido es mas largo, conectando la manquega al purgador, y al recipiente de liquido de descarte.



Aca es donde entra en juego nuestro asistente, que ubicaremos tras el volante. Su tarea sera la de bombear el freno de manera reiterada y constante cuando nosotros abramos el purgador, haciendo que el fluido corra ( el proceso se llama sangrado ).
Si el bombeo es constante, y utilizamos una manguera, evitamos que pueda ingresar aire en el sistema de frenos.
En el caso trasero se necesitaron como 10 bombeadas, en el delantero con 4 fueron suficientes.
Como indicador del fluido nuevo, veremos una diferencia en la coloracion, en este caso fue sencillo porque era azul, pero con el amarillo ocurre lo mismo.



Se puede ver el cambio de coloracion en la manguera.
Una vez finalizada la rueda, apretaremos bien el purgador, retiraremos la manguera y pasaremos a la siguiente, no sin antes revisar el nivel de fluido en el deposito de adelante.

Mismo proceso para las ruedas delanteras.



Aca podemos ver la totalidad del liquido que sacamos de nuestro sistema, en este caso esta entre los 400 y 500 cc,




Limpiamos bien todo, verificamos y corregimos de ser necesario el nivel de liquido, colocamos y conectamos la tapa del deposito, retiramos las protecciones y listo.

Hagan una prueba de frenado primero a baja velocidad para ver que todo haya salido bien.

Espero que les sea de utilidad y recuerden cambiar el liquido de frenos con la frecuencia que recomienda el fabricante, ya que se deteriora no solo con los kilometros, sino con el paso del tiempo.

Consulten con su lubricentro de confianza como descartar el liquido usado, ya que no se debe tirar en la basura porque es contaminante.


Gustavo.

Pd, en unos dias agrego el video del sangrado de una rueda delantera.


Edit : por errores ort@graficos


Edit, Agrego el video del sangrado de una de las ruedas delanteras, para que se pueda ver el procedimiento. Aclaro por las dudas que el movimiento de la burbuja no es porque el liquido retrocede en el sistema, sino que sube por gravedad.

http://www.youtube.com/watch?v=3iPezv7qGoI

Gustavo.








fgeminis

#1
muy buen informe, esto juesto tengo q hacer, solo me falta algo "un ayudante" q no proteste jajaj, gracias
PD orden de ruedas de purga empezando por el freno trasero derecho y luego el trasero izquierdo, el delantero izquierdo y por último el delantero derecho, aunque no creo q con este procedimiento sea muy necesario ya q en ningun momento entra aire al circuito.

KOLEOS 2.5 16V (0-100 9.0 seg), Clio Sport 2.0 16V (0-100 7.3 seg) y mi ExPalio 1.6 16V (0-100 9.8 seg) en S.M.Tucuman

eltutes



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Martín G.

Felicitaciones, muy claro y entendible !!


Cordiales saludos.
MGM

Gabriel C

Excelente Gus !!! Tal como te lo dije hoy... se lo vamos a hacer al mio !!!

Muy muy clara la explicacion !!!

Saludos
Gabriel

XuanRS

Muy buen tuto Gustavo!!!

Mejor explicado imposible! Muy grafico!

Te felicito!!! Y gracias por compartirlo con nosotros!

Saludos Xuan!
Powered By me......!!¡ Here we go :twisted:!!

CarlosdeClio2


Querido Gus... lo suyo: IM_PE_CA_BLE.

5 quintines para este tutto.

Saludos
Carlos


El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

fer__08



Cristobel

Gustavo:


TERRIBLE TUTORIAL TE MANDASTE!!!!!!! fgf


EXCELENTE!!!! muy bien por los recaudos que tomaste y por la prolijidad del trabajo!!!


Dejame sumar al post un pequeño consejo:

En las fotos se ven los purgadores con la punta limpia como debe ser, esto es porque tenian el correspondiente guardapolvos de goma que llevan. En el caso que no estuviesen es recomendable comprarlos y colocarlos para evitar se tapen los purgadores con tierra para evitar complicaciones en un futuro trabajo.

Luquitas_RND

digo, no se te ocurrio abrir los purgadores y hacer que salga el chocolatin antes de poner el liquido nuevo?

se que es mas complicado para purgar después, pero asi se limpia all all el residuo.


algo que no vi que pusieras la marca y el dot que sea. como también cuanto te salio el liquido nuevo
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

gustavojose

Lucas, si te fijas, primero saco el liquido que hay en el deposito para no "Ensuciar" el liquido nuevo, despues de colocar el nuevo para que al bajar el nivel no entre aire al circuito, recien ahi elimino el liquido sucio.
El liquido de frenos no circula, es decir, lo que esta dentro de las pinzas de frenos, se queda ahi, nunca vueve al deposito, con este proceso se elimina el total del residuo.

Por el liquido de frenos nuevo, lo que recomienda el fabricante es cumplir con la norma Dot4, por lo que cualquier liquido de la cumpla o la supere estaria bien, despues de eso es a criterio tuyo cual elijas, ya que en el mercado hay varias y diferentes opciones de calidades y precio, desde los $30 el litro en adelante.

El que yo utilice es un liquido de frenos Marca Ate, Modelo Super Blue Racing, que cumple con especificaciones aptas para el manejo deportivo en circuitos de carrera, por su alto punto de ebullicion ( 280Ã,° C) y su alto punto liquido, de casi 200 Ã,°C, con esto se consigue que bajo exigencia extrema, el liquido siga liquido y no se evapore, manteniendo asi su capacidad de frenado intacta con la temperatura. Esto es de maniatico que soy, no es necesario algo asi para un uso normal del vehiculo.

Este es una Figurita dificil de conseguir.




Gustavo.


Luquitas_RND

yo soy partidario de vaciarlo a total 0 antes de agregar el nuevo pero va en gustos.

la verdad si es una figurita dificil el liquido ese... yo estoy por comprar bosch dot 4 a 55 mangos el litro... cuanto cm3 gastaste en total?
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

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gustavojose

Lucas:

En total aprox 450 CC, fijate que en la ultima foto se ve la cantidad total en una botella de gaseosa cola de 600CC, tene en cuenta que si vacias el deposito y te entra aire, no solo despues tenes que purgar con mucho cuidado de que no te quede ninguna burbuja en el circuito, sino que tambien, al no tener liquido en la bomba, el que queda en los caños no sale mas.
En este caso se ve claramente por la diferencia de coloracion del liquido cuando se termina el viejo y comienza a salir el nuevo.

Gustavo.


gustavojose

Recien medi la cantidad de liquido que saque, son 350 cc3

Gustavo.