[TUTORIAL] Instalación módulo DP 20 (3931/3933)

Publicado por Fox, Enero 30, 2011, 11:50:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fox

Este aporte es para quienes se animen a instalarlo, no es complicado, agradezco a Car Fernandez por su aporte.
El módulo fue instalado en mi Clio Expression 2005 1.6 5p (alarma, trabapuertas y alzac. originales de fábrica)
Si algo no se entiende o les parece está mal explicado, sepan disculpar, lo iré modificando a medida que vayan surgiendo sugerencias de su parte.

Para Clios con teclas de alzac. en la consola central, se puede usar el 3931 (tienen que comprar 2 relés) ó el 3933 (tienen que comprar 1 relé)
Para los Clios con las teclas de los alzac. en las puertas, SI ó SI va el 3933 porque los motores de los alza son descanso mixto (tienen que comprar un relé)

Módulo utilizado DP 20 3933
Manual en www.dp20.com.ar
Valor del módulo $120 (3933), el 3931 debe valer $30 menos.
Costo de todos los materiales extra: + o - $30
Para hacerlo con el 3931 tienen que comprar 2 relés (1 para el temporizador de apertura de puerta que no lo trae (el 3933 lo trae incorporado) y 1 para invertir el pulso de la alarma al activarse)
Tiempo estimado del trabajo completo 2 horas

Funciones que quedan habilitadas:
*Cierre de vidrios (eléctricos) al activar la alarma
*Onetouch en las teclas de los alza (opcional)
*Si es retirado el contacto los vidrios quedan funcionando 2 horas aprox. (onetouch baja/ sube manual), si se abre la puerta del conductor (opcional 2 puertas del., 4 puertas + baúl) solo funcionarán 15 minutos aprox.
*Descompresión del vidrio del conductor al abrir y cerrar la puerta (mismas opciones mencionadas antes) siempre y cuando el vidrio del conductor se haya cerrado por onetouch (o con la alarma)
Ejemplo: si dejan el auto en el garage de su casa a la noche y no van a activar la alarma, al apagar el auto tendrán que subir los vidrios manualmente y al otro día cuando abran su puerta para ingresar, no despresurizará (el temporizador cortó la alimentación) hasta que vuelvan a poner en contacto el auto.

Funciones que NO van a quedar habilitadas:
*Apertura simultánea de los 2 vidrios con la alarma (la original no trae canal auxiliar, aquella alarma que lo posea podrá tener esta función)

Debo aclarar que no saqué muchas fotos porque me entusismé y cuando quise darme cuenta ya estaba listo, a quien aporte las faltantes se le agradecerá.

Materiales:
*Módulo DP 20 3933/3931 con su manual de instalación
*Tester (digital o análogo no importa) fundamental!
*Punta de prueba (opcional)
*Alicate
*Pinza de punta redonda
*LLaves thorx t20
*Termocontraíble de 3mm (+ o - 70cm)
*Cable 0.5mm o 0.75mm de 3 colores diferentes (+ o - 2mts c/u)
*Cinta aisladora 3M súper 33 (para mí no existe otra)
*Estaño en alambre fino
*Soldador de punta
*1 relé inversor simple 12v cc (2 si usan el 3931)
*1 diodo 1A 1000V (4001)
*2 terminales ojal de latón (para masa)
*Precintos alt1 (+ o - 30)
*Spaguetti de 6mm (+ o - 1.5mts.)
*Taladro con punta phillips
*2 tornillos autoperforantes (para tomar masa)
*Paciencia y tranquilidad

A tener en cuenta:
Los motores de los alzac. trabajan por descanso - (al comenzar la instalación ver pág. 2 del manual del 3931/3933)
Los pulsadores de puerta trabajan por (-)
Por lo que NO hay que tocar los jumpers del módulo (salvo el de onetouch, que es a gusto de c/u)

*Paso 1 (puede variar):
Sacar el cenicero,desmontar la cofia de la palanca, sacar los 3 thorx t 20, desconectar todas las teclas (2 alzac, trabapuerta y baliza, luz de cenicero) y retirar la consola (donde termina cerca de los pies tiene una traba de cada lado, que tirando despacio hacia afuera sale fácilmente)

*Paso 2
Volver a conectar las teclas de los alzac.

*Paso 3

Tecla conductor
El terminal del medio tiene 2 cables (alimentación de las teclas), uno trae + al poner en contacto el auto, el otro es el puente hacia la otra tecla, si o si hay que identificar cuál de los 2 es el que trae + desde el contacto, cortar uno y medir con el tester (puesto en escala adecuada y en VCC, una punta a masa y la otra al cable que viene del manojo, si no es este, es el otro. (no hay otra forma de identificarlo, porque está todo el manojo encintado y el cable que puentea la alimentación de una tecla a la otra, no se mueve)
Los otros 2 son:
-cable que hace subir el vidrio (con identificar y marcar uno, es obvio que el otro realiza la función contraria)
-cable que hace bajar el vidrio
(los 2 que están sin círculo son los de iluminacíon de la tecla, que no nos interesan)
En la tecla del acompañante realizar el mismo trabajo de identificación y marcar.

*Paso 4
Comenzar la instalación por la ficha grande del módulo (opcional) según plano, lean bien y sepan interpretar, de esa manera es poco probable que le erren en algo.
El cable verde/negro pulsador de puerta (-) lo pueden conectar de dif. maneras, esto va en gustos.
Hay que prolongarlo para que llegue donde lo van conectar, sea cual sea la elección que tomen.
Para identificar el cable, sacar la palanca de apertura del capot, sacar un poco de burlete de puerta y retirar un poco el cubre contrazócalo.

Con el tester en VCC colocar una punta del tester a + directo y la otra ir probando en la parte de abajo de esta ficha cuando tenemos 12v al tener abierta la puerta del conductor, y 0v al tenerla cerrada (prueben solo los cables que son bien finitos).
Una vez que lo identificaron:
-Si quieren que despresurice y temporice solo al abrir la puerta del conductor lo conectan en la parte de abajo de la ficha.
-Si quieren que despresurice y temporice al abrir cualquiera de las puertas delanteras, lo conectan en la parte de arriba de la ficha (yo lo tengo así), van a ver que ahí hay 2 cables y no 1 uno como en la parte de abajo, es porque ahí también está la salida del pulsador del acompañante.
-Si quieren que despresurice y temporice al abrir cualquier puerta e incluso el baúl, lo más rápido es empalmar el verde/negro y llevarlo hasta el terminal del medio de la luz de cortesía.
Los 2 cables rojo/blanco los empalman al rojo de la ficha chica, (los 3 que tienen portafuse aéreo)y lo prolongan para que llegue hasta la fusiblera.
También hay que prolongar el negro/azul para que llegue hasta la alarma.
Los cables que fueron prolongados para que lleguen hasta la zona de la alarma los cubren con spaguetti y los pasan por donde les que de cómodo y prolijo, teniendo en cuanta que no molesten la columna de dirección ni nada parecido.
La masa la toman directa de chasis, de esta manera se ahorran posibles problemas por corrientes parásitas de otros dispositivos.

Tenemos que identificar en la alarma (abajo del tablero lado conductor a la izquierda, ficha blanca grande)
el cable que da pulso + (trabapuertas) al activarla, lo que hará que se cierren los vidrios (la función más útil que tiene este aparatito)
Esto es más facil hacerlo con la lámpara de prueba pero con el tester no es imposible. Vamos por la lámpara.
Una punta de la lámpara a - directo, con la otra punta van probando que al activar la alarma se tiene que encender por un instante, cuando hayan identificado este cable, listo, tenemos el pulso +, pero no todas son buenas noticias, según manual el cable negro/azul, que es el que nos va a hacer subir los vidrios automáticamente al activar la alrma trabaja por -, lo que tenemos que hacer es invertir la polaridad del pulso.
Al cable que identificamos de la alarma (pulso + al activar) le empalmamos un pedacito de cable que conectaremos a un terminal de la bobina del relé y el otro terminal de la bobina a masa diecta.
En los terminales de la bobina del relé suelden un diodo al revés, para que se descargue la bobina.
TENGAN CUIDADO, si lo sueldan mal cort@ asegurado, si no saben pregunten o no lo pongan.
Al común del relé masa (acuerdense de tomar masa directamente del chasis, no de cualquier cable que les parezca que tiene masa al medir), y a la salida NA (normal abierto) el cable negro/azul. que trajeron de la consola.
Con esto tenemos invertida la polaridad de nuestro pulso!
Para conectar la alimentacíón del módulo, saquen la fusiblera (son 2 tornillos) y la retiran hacia afuera, ahí identifican un cable que tenga positivo directo de la batería y sea grueso y lo conectan, sino pueden llevar el cable rojo directamente a la batería, como les quede más práctico.
Acuerdense de sacar los fusibles aéreos antes de empalmar
Más que una recomendación es una orden: SUELDEN TODOS LOS EMPALMES Y TERMINALES QUE COLOQUEN, así evitarán los famosos falsos contactos, si no saben soldar preguntan cómo se hace.

*Paso 5
Coloquen los fusibles (van a sentir unos tic, son los relecitos del módulo) y a probar, probar y probar.

*Paso 6
Una vez que nos aseguramos que todo está funcionando a la perfección, emprolijar toda nuestra instalación mediante precintos o cinta lo que más les guste (si usan cinta compren la que les dije que si la tienen que retirar algun día no deja pegote), fijar el módulo, ocultar el relé, desconectar las teclas de los alzac., colocar la consola, volver a conectar todas la fichas y a DISFRUTAR.

Espero haber sido claro (no creo, pero sepan disculpar, no es mi fuerte describir procedimientos), y les sirva de ayuda.
Cualquier duda, consulta, sugerencia, crítica constructiva y todo material que les parezca faltante será bienvendo.
No se dejen chamuyar en ningún sentido, con buena voluntad, ganas de aprender, predisposición, y tiempo (a veces esto es difícil de tener) se puede hacer cualquier cosa que nos propongamos.
Un saludo.
FOX
Ex Clio RL `98, ex Clio II fase I ´01, ex Clio II fase II ´05, hoy Sandero Confort ´12.

rusokarpin

Excelente loco te pasaste con esta info! Seguramente le va a servir a más de uno acá en el foro.

Yo estaba a punto de insalarlo pero al final decidi cambiar la tecla lado acompañante por una one touch, y ahí me planté

Felicitaciones por el laburo que es un golazo!

Fox

Muchas gracias, todavía lo estoy acomodando para que quede lo más claro posible. Saludo.
Ex Clio RL `98, ex Clio II fase I ´01, ex Clio II fase II ´05, hoy Sandero Confort ´12.

guilleorama

Buenisima la data loco!!!... es cierto a mas de uno le va a servir.... en cuanto pase la garantia me pa que lo estoy poniendo......consulta de costos???? diferencias entre el modulo dp-20 y una tecla onetouch???.. ::gusta

rusokarpin

Cita de: guilleorama en Enero 30, 2011, 15:36:41 PM
Buenisima la data loco!!!... es cierto a mas de uno le va a servir.... en cuanto pase la garantia me pa que lo estoy poniendo......consulta de costos???? diferencias entre el modulo dp-20 y una tecla onetouch???.. ::gusta

A fin de comparar, la techa One touch Original me costó $80, no recuerdo bien pero me explicó por qué era ese precio, y es por eso que la compré, sino tenía entendido que salen algo más que eso...

La ventaja que vi en su momento era que es cuestión de "sacar y poner" sin hacer mayores modificaciones (excepto un calado mínimo para que entre la ficha), pero no tenés las demás prestaciones del módulo! pero bueno para quien solo quiere el one touch es suficiente..

elpitti

muy buen aporte Fox, te felicito no solo por el trabajo sino por la dedicación en detallar todo el procedimiento.
felicitaciones :up
"Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura"

Fox

Muchas gracias a todos por sus comentarios.
En cuanto a quien haya colocado una tecla onetouch (tiene un microrelé doble inversor adentro, por eso queda onetouch,) es la única función que tendrán, para todas las demás funciones hay que colocar el módulo, si quieren instalarlo tienen que si o si volver a colocar la tecla original.
Ahí agregué los costos.
Saludos.

doger

Grande FOX!!!

Excelente laburo! un dia de estos me pongo las pilas y me lo pongo a instalar.

Saludos
IVAN

Car Fernandez

Grande MAN!! bien echo. ese modulito es un gooooooooool

DemianG

Muy bueno, muchas gracias!!! dónde compraste el módulo???
HU Eclipse CD3200
DLS R5A 80 RMS
MBQuart DSC480
DLS MW112 350 RMS
Audiopipe 2 Awg

Khromo

CaoTico

Bien ahi !!! cada vez tenemos mas tutoriales !!! es mas en un rato subo uno  ;)
saludos y felicitaciones !

doger

Cita de: CaoTico en Enero 31, 2011, 22:36:51 PM
Bien ahi !!! cada vez tenemos mas tutoriales !!! es mas en un rato subo uno  ;)
saludos y felicitaciones !

De que??  :D ???

pinedamg

GROSO!!!!
vos compraste solo el modulo no??osea.....tu clio ya tenia levanta vidrios no??
Yo tengo los vidrios y le kiero agregar esas funciones.....solo con ese modulo ya esta no??120$$$??Donde lo compraste capo.......kiero kiero:D ;D

Fox

Si, ya tenía todo original de fábrica, lo compré en Rosario, con el módulo solo te queda listo! Saludos.