SONIDO PARA EL CLIOTE

Publicado por SEBAS86, Junio 01, 2012, 11:00:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

SEBAS86

Chicos estuve leyendo mucho en el foro sobre lo que ponian sobre el sonido en el auto. Se mezclan muchas cosas, el tema de la potencia, que parlantes ponian, como hacian las conexiones. etc.
Les cuento que ademas de fanatico del clio, soy sonidista, y tecnico electromecanico, actualmente estudiando Ing. Electromecanica. Con el tema electronica la tengo un poco clara (No me estoy agrandando), mi tio es un genio en la electronica y fue sonidista durante muchisimos años en canal 13 y en boliches. Me explico muchisimas cosas. En fin, mi idea es darles una mano, o ayudar aquel que este con dudas sobre instalaciones de sonido en general en el Cliote, y componentes a utilizark, y asi ayudar al foro y a que suene mucho mejor el cliote. Estoy a sus ordenes.

Abrazo a todos.
CLIO 1.2 16v :)

maxcp

Mi duda: http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=98321.0

Che en caso de que le ponga componentes adelante, algunos livianos para mover con el estereo los rockford R152 van bien y valen la pena no?

SEBAS86

Ahi lei tu duda, mira no encontre los Rockford que mencionas, estas seguro que el modelo es ese??

maxcp

Cita de: SEBAS86 en Junio 11, 2012, 14:10:30 PM
Ahi lei tu duda, mira no encontre los Rockford que mencionas, estas seguro que el modelo es ese??

Si en coaxiales existen seguro, y tambien los encontre en version "componentes" (hay que ver si tienen en stock)

Componentes Rockford Fosgate - 5.25" - 40w RMS - Prime Series   â€¢ 1/2" (13mm) mylar balanced dome tweeter • Foam surround • Mica-injected polypropylene cone • Stamped steel basket • Integrated Crossovers

En cuanto sensibilidad tienen 87 PEERO por lo que vi muchisimos lo recomiendan para usar directo con el estereo xq este modelo en particular iba perfecto aunque tenga poca sensibilidad, la verdad es que yo no los escuche (tambien parece como que tienen el crossover incorporado y no aparte....) . voy a consultar a casas de audio para ver que tienen y que me recomiendan en ese precio. Saludos

SEBAS86

Por lo que me decis estan buenos!!! Mira con el tema de la sensibilidad es otra, aca en el foro se hablo mucho de la sensibilidad y estan errados: En un libro de electronica encontre esto.

La sensibilidad es el grado de eficiencia en la transducción electroacústica. Es decir, mide la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida.

Suele darse en dB/W, medidos a 1 m de distancia y aplicando una potencia de 1 W al altavoz (2,83 V sobre 8 Ω).

Los altavoces son transductores electroacústicos con una sensibilidad muy pobre. Esto se debe a que la mayor parte de la potencia nominal introducida en un altavoz se disipa en forma de calor.

En los altavoces, a diferencia del micrófono, la sensibilidad no es un indicativo de “calidad sonora”, pues la práctica ha demostrado que altavoces de inferior sensibilidad producen mejor “coloración sonora”.

Para que te des una idea, es lo mismo cuando se habla de una lampara de 100 watts, esa lampara esta indicando cuanto consume y no cuando ilumina, ya que se mide en lumenes.

Los que mencionas estan buenos. Ya que tu stereo no entrega mas de 22 watts RMS con 10% THD.

Cualquier cosa preguntame.

5h1n0b1_ClioSport

Cita de: SEBAS86 en Junio 11, 2012, 14:49:51 PM
Por lo que me decis estan buenos!!! Mira con el tema de la sensibilidad es otra, aca en el foro se hablo mucho de la sensibilidad y estan errados: En un libro de electronica encontre esto.

La sensibilidad es el grado de eficiencia en la transducción electroacústica. Es decir, mide la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida.

Suele darse en dB/W, medidos a 1 m de distancia y aplicando una potencia de 1 W al altavoz (2,83 V sobre 8 Ω).

Los altavoces son transductores electroacústicos con una sensibilidad muy pobre. Esto se debe a que la mayor parte de la potencia nominal introducida en un altavoz se disipa en forma de calor.

En los altavoces, a diferencia del micrófono, la sensibilidad no es un indicativo de “calidad sonora”, pues la práctica ha demostrado que altavoces de inferior sensibilidad producen mejor “coloración sonora”.

Para que te des una idea, es lo mismo cuando se habla de una lampara de 100 watts, esa lampara esta indicando cuanto consume y no cuando ilumina, ya que se mide en lumenes.

Los que mencionas estan buenos. Ya que tu stereo no entrega mas de 22 watts RMS con 10% THD.

Cualquier cosa preguntame.

No se que tan errado puede estar el tema de la sensibilidad.....!!

SEBAS86,

En principio las impedencias que trabajan los boliches y las potencias, son muy diferentes!

A nivel profesional estamos hablando que la impedencia que se trabaja es de 8ohms .......... y la de los parlantes de autos (no profesional) son de 4ohms!

Hay parlantes o mids de sonido pro que se usan para sonido exterior de 8ohms...... pero son muy pocos!

Lo que habla respecto a que a menor sensibilidad pueda llegar a tener mejor color ..... para mi punto de vista.. es que si un parlante llegara a tener menor sensibilidad... ej: 85db , tendria una movilidad menor y mas controlada......... peeeeeeeeeerrroooooooo....
No significa que sea mejor..... ya que si hablamos de un parlante... tambien viene acompañada de cuantos watts rms necesita para ser movido como corresponde a su 100%.....! pongamosle.............. 100RMS y 85db @ 1w/1m ..........  si no tenes un amplificador de mayor potencia que la que declara no lo vas a mover como corresponde! y menos con un stereo por mas potenciado que este! Aca ya estariamos hablando de la eficiencia en amplificadores........ que seria a groso modo 60/80% de eficiencia! lo cual.. la mayoria de las potencias no erogan lo que realmente dicen.......!

Diferente seria si un parlante tuviera 100RMS y 95db @ 1w/1m  ......... con un amplificador de menor potencia .. sease llamar 75rnsx4 @ 4ohms (siempre hablando de 4ohms) lo podrias mover con mas facilidad y sin necesidad de buscar algo mas grande......... aunque siempre es mejor sobre alimentar los parlantes con potencia y regulandolas como corresponden para reducir la distorcion........!
(en el caso de los parlantes para automotor es asi)

En un SUB-WOOFER.......... 85db es durisimo......... y si no tenes la potencia requerida minimamente ....... el sub no golpea bien!!!

Otra cosa......... 10% de THD es una animalada de distorcion.......!!!

En una potencia medianamente de calidad................ el THD es de 0.03% ............ lo cual es casi nulo.........! El stereo no es el mejor en estos casos.... ! sirven para mover parlantes originales como mucho ... coaxiales livianos o componentes livianos! sacando eso... no sirven para otra cosa...! el stereo justamente es el que reproduce la musica y no es un referente para potenciar los parlantes.. para eso estan los amplificadores...!

Para lo que maxcp necesita esta bien! pero mas que eso no ... ya que estaria entrando en falta de potencia ... y eso traeria distorcion!
(En este caso el parlante no estaria distorcionando .... sino el stereo...!! ya que al ser mas cort@ de potencia distorcionaria primero el de menor volumen!)

En fin......... te podria dar mas ejemplos!

saludos!

PD: La lampara solo ilumina y solo se ve la calidad de la luz en la intensidad.

En un parlante.. es muy diferente.... tiene que reproducir miles de frecuencias al mismo tiempo y es mas notorio oir si es buena o mala la calidad de sonido.......... y aca pasa mucho por los componentes de construccion y la calidad de los materiales utilizados..!!!

:up
VENDO TODO MI CAR-AUDIO!!!

chechek

R   1   3   5
  â""â"€O═╬═╝  
2   4

SEBAS86

5h1n0b1
Sin animo de q te ofendas, tenes muy mezclado los conceptos: primero decis q la profesionalidad del parlante la da la impedancia?? No es asi, la impedancia es la resistencia interna de la bobina, la cual produce el sonido. La calidad la da otras partes del parlante.
Segundo la sensibilidad, te lo vuelvo a repetir, no dice si un parlante es pesado o no, te esta diciendo que calidad sonora vas a obtener. Lee de vuelta la explicacion q puse sobre sensibilidad.
Tercero, decis que es mejor sobrealimentar un parlante y despues controlarlo para q no distorcione. Grave error. A un parlante jamas le podes hacer pasar mas del 80% de su potencia maxima. Es decir, si compras un parlante con potencia nominal 100rms, no deberias ponerle una potencia superior a 80 watts rms. Sino haces trabajar a la bobina en demasia y eso produce que el parlante dure menos.
Cuarto, los amplificadores varian sus rendimientos depeniendo de la tecnologia que usen, por ejemplo los de clase d tienen un rendimiento del casi 90%, los a-b de un 80%, etc. Los stereos casi todos tienen integrados tdaxxxx ( la mayoria son de phillips) tienen un rendimiento pobre, y llegan a un thd del 10% despues del clipping, al igual q las potencias. Lo q vos decis justamente es antes del clipping. Y muchas marcas logran ese rendimiento cortando al clipping, otra forma es colocar un integrado que trabaje a mayor voltaje del q se le coloca para bajar el thd.
Te puedo hablar mucho del tema pero no quiero que lean mucho. Si queres en alguna reunion hablamos bien personalmente obviamente com mates de por medio.

Pd: chechek no entendi la foto. Me lo podes explicar?
Si la pusiste para gastarme no me causa ninguna gracia. Este foro no es para gastar a nadie, nadie sabe todo de todo como para poner algo asi.

Gastoon

con todo respeto

LA FOTO DE CHEKCHEK ME HIZO CAGAR DE RISA JAJAJAJAJAJAJAAJAJA

con respecto al tema..... sebas shino sigan debatiendo ! es mejor que sigan aportando a una seccion tan olvidada del clio club

no sirve el '' no quiero que lean mucho ''

Never drive faster than your guardian angel can fly

chechek

lo tomaste para cualquier lado, justamente para esperar tu respuesta a lo que te dijo, es chiste negro, si me conocieras a todo le mando una imagen, todo bien, para que no se sientas mal....

empate

ademas como dice gaston, no hay como el debate, pero es un ida y vuelta de respuesta

R   1   3   5
  â""â"€O═╬═╝  
2   4

SEBAS86

Jajajajaja, ahora entendi!! Che que linda esta esa mina jajajaja. Asi si empato!!  ;D

5h1n0b1_ClioSport

Cita de: SEBAS86 en Junio 12, 2012, 22:59:52 PM
5h1n0b1
Sin animo de q te ofendas, tenes muy mezclado los conceptos: primero decis q la profesionalidad del parlante la da la impedancia?? No es asi, la impedancia es la resistencia interna de la bobina, la cual produce el sonido. La calidad la da otras partes del parlante.

Segundo la sensibilidad, te lo vuelvo a repetir, no dice si un parlante es pesado o no, te esta diciendo que calidad sonora vas a obtener. Lee de vuelta la explicacion q puse sobre sensibilidad.

Tercero, decis que es mejor sobrealimentar un parlante y despues controlarlo para q no distorcione. Grave error. A un parlante jamas le podes hacer pasar mas del 80% de su potencia maxima. Es decir, si compras un parlante con potencia nominal 100rms, no deberias ponerle una potencia superior a 80 watts rms. Sino haces trabajar a la bobina en demasia y eso produce que el parlante dure menos.

Cuarto, los amplificadores varian sus rendimientos depeniendo de la tecnologia que usen, por ejemplo los de clase d tienen un rendimiento del casi 90%, los a-b de un 80%, etc.

Los stereos casi todos tienen integrados tdaxxxx ( la mayoria son de phillips) tienen un rendimiento pobre, y llegan a un thd del 10% despues del clipping, al igual q las potencias. Lo q vos decis justamente es antes del clipping. Y muchas marcas logran ese rendimiento cortando al clipping, otra forma es colocar un integrado que trabaje a mayor voltaje del q se le coloca para bajar el thd.

Te puedo hablar mucho del tema pero no quiero que lean mucho. Si queres en alguna reunion hablamos bien personalmente obviamente com mates de por medio.

Pd: chechek no entendi la foto. Me lo podes explicar?
Si la pusiste para gastarme no me causa ninguna gracia. Este foro no es para gastar a nadie, nadie sabe todo de todo como para poner algo asi.

1) La Impedencia se que es una resistencia...... pero hay un concepto basico que muchos no saben que es:

A mayor impedencia = mayor es la calidad pero menor es la potencia
A menor impedencia = menor es la calidad pero mayor es la potencia

Mas alla de que sea una resistencia y una forma de conexion...  convengamos que un parlante de 4ohms no suena como un parlante de 8ohms y que las potencias requeridas tampoco son las mismas...!

2) La sensibilidad, No te que calidad sonora voy a tener... la sensibilidad de un parlante... es el movimiento... si es duro o si es blando! no por que sea sensible signifique  que la calidad sonora va a ser buena... digo.. en ese caso... todos los subs de pio sease llamar 307/308/309 tendria que ser extraordinarios.. y sin embargo... no se llegan ni a comparar con un sub DLS.........!

Hay muchas marcas 1/2 pelo que tienen sensibilidades buenas, hablo de 90db en adelante y sin embargo dejan mucho que desear como parlantes. Tambien tenemos que ver el factor mentira/verdad... quien dice y si es real esa sensibilidad....! BOSS por ej!!!

3) No comparto eso de que no esta bien SOBREALIMENTAR un parlante...... Si tu parlante de fabrica dice que para mover el parlante correctamente y al 100% es necesario 100RMS ........ por que darle 80RMS??? estarias dando menos de lo requerido y ademas si tuvieras un amplificador de menor potencia.. exigiendola al 100% cuando eso no esta bueno... es todo lo contrario...!

Sobrealimentar un parlante es lo mejor que podes hacer........ la vida util ningun parlante te dice cuanto va a vivir.... puden ser 1dia .. 1 mes como 10 años......!!! eso es depende de como lo hayas usado.......... si mal o bien......... por que si lo usas bien.. en teoria no tendria que pasarte nada..... salvo algun error de fabricante!

En esto incluyo:
CAJA acorde / CABLES acorde / AMPLIFICADOR acorde / ALIMENTACION acorde / CONEXION acorde / ECUALIZACION acorde

Reduccion de clipping / THD / exigido al 100% y no al 80% / mejor desempeño y mayor brillo!

Te doy un ej: En un Sub como el TYPE R de ALPINE que pide 500RMS y tiene una sensiblidad de 85/87db @ 1w/1m : con 400RMS no lo moves como corresponde!!! diferente seria si tiene 95db ....... ya que el sub seria mucho mas sensible a la potencia entregada de cualquier amplificador... al ser mas sensible ... el requerimiento de potencia es menor, ya que el sub es mas propenso a excitarse con mayor  facilidad......... algo parecido a mi....!!! jajajaja! para variar un toque!

4) Eso de la tecnologia lo se muy bien.......... pero decime......... quien esta cerca de comprarse un CLASE D 4CH antes de un CLASE A/B 4CH, sease llamar HD de JL AUDIO o PDX de ALPINE  ???

Hablo mas que nada del comun denominador ........ el 95% de la gente tiene CLASE A/B y su rendimiento es de entre 60/80% dependiendo de la marca y modelo.......!

5) Por eso te decia que el STEREO... solamente es el que reproduce la musica.. y no es el mejor ej para cuando hablamos de potenciar un parlante!

Subir el voltaje no es necesario, si vos tenes una buena y correcta alimentacion....... digamos... para que tu voltaje no caiga y no estes faltante de energia ......... es necesario tener las BATERIAS correspondientes y los CABLES con su respectivo AWG para el consumo requerido!!!

Muchos no le dan tanta importancia a este punto...... y es FUNDAMENTAL....! sin una buena alimentacion... se te pueden joder muchas cosas....! desde quemar bobinas ........ hasta quemar el mismo amplificador.....!

6) Hablemos y debatamos......... aca estamos para aprender y la verdad que esta bueno que se generen estos comentarios.. para que la gente aprenda y se nutra de este jobby tan lindo y apasionante!!!

(igualmente si no tenes ganas de tipear mucho... no pasa nada... acepto tu oferta)  :up

saludos!!!

PD: La mina esta para unos tiritos... tampoco es wwowoooooooooowww... que camion....!! jajajaja!  ;D

SEBAS86

Shino no es asi. Tenes todo mezclado. Pero deja, no se de donde sacaste esas cosas. Seguramente mis profesores de electronica y sonido estaban equivocados.
Me voy sin antes dejarte un ejemplo, viste las estufas a cuarzo. Bueno utilizan una resistencia de un metal, para calentarse se ponen en cort@ con la electricidad, es decir, se sobrecargan para producir un efecto joule. Al igual q las lamparas de vacio. Vos fijate q si le das un voltaje mayor, se queman. Bueno imaginate ahora una resistencia pero en forma de bobina. Si pasas o exigis mucho esa bobina con electricidad, la terminas quemando. Te pido por favor, sin animos de q te ofendas, que antes de hablar te informes bien por q estas produciendo una mezcolanza terrible en el foro. No voy a seguir hablando del tema por q ademas de q sos necio, sos soberbio y no queres aprender de una persona q estudio del tema.

juliandi

Che la idea era que discutan del tema, se estaba poniendo interesante y hasta algunos estabamos aprendiendo algo.

No se caliente don SEBAS86  :-P. Igualmente agrego, Aprenda a discutir, por que respondiendo
diciendo necio y soberbio no es la forma. A lo sumo ya que usted sabe tanto demuestrelo.

Saludos!

5h1n0b1_ClioSport

Cita de: SEBAS86 en Junio 13, 2012, 15:24:02 PM
Shino no es asi. Tenes todo mezclado. Pero deja, no se de donde sacaste esas cosas. Seguramente mis profesores de electronica y sonido estaban equivocados.
Me voy sin antes dejarte un ejemplo, viste las estufas a cuarzo. Bueno utilizan una resistencia de un metal, para calentarse se ponen en cort@ con la electricidad, es decir, se sobrecargan para producir un efecto joule. Al igual q las lamparas de vacio. Vos fijate q si le das un voltaje mayor, se queman. Bueno imaginate ahora una resistencia pero en forma de bobina. Si pasas o exigis mucho esa bobina con electricidad, la terminas quemando. Te pido por favor, sin animos de q te ofendas, que antes de hablar te informes bien por q estas produciendo una mezcolanza terrible en el foro. No voy a seguir hablando del tema por q ademas de q sos necio, sos soberbio y no queres aprender de una persona q estudio del tema.

Si.. estoy tan equivocado... entonces... todo el foro de CDA ( CLUB DEL AUDIO ) esta equivocado!!!

Quedate tranquilo que quemar nunca queme nada... ni tampoco hice quemar nada a nadie..!
si fuera como vos decis... todo el mundo estaria quemando bobinas !!!

A veces las matematicas no son exactas ! sabelo!!!

wherever !!!

bye bye! chico culto..!!!