[TUTORIAL] Instalacion sensor de temperatura externa en Clio 2

Publicado por Cristian959, Febrero 17, 2016, 16:43:09 PM

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Cristian959

Este tutorial es válido para aquellos modelos que poseen el display central, en la parte superior del tablero, en mi caso, lo realice en un Clio RT 2001, al tutorial lo hare lo mas explicativo posible, ya que, a la larga, las imagenes se caen y no se pueden ver.

El display central, puede ser como este:



Insumos:

•   Resistencia de 330 Ohm.
•   Termistor NTC 2k2 (o 2, en caso de querer hacer al mismo tiempo, un medidor de temperatura interna, por medio de un switch, que intercambie de un termistor a otro).
•   Pedazo de termo contraíble (para aislar entre si las patas del sensor de temperatura).
•   3 metros de cable de parlante (creo que se llama “de 1.5 mm”, es el clásico, que viene rojo y negro, son dos cables unidos digamos). El largo del cable varía de 3 a 4 metros, dependiendo el lado en el que se lo desee instalar, 3 metros para el lado izquierdo, 4 metros para el derecho.
•   Pedazo de alambre (para utilizar de pasa cable).
•   Poxipol (para fijar los cables a la ficha)
•   Destornillador Torx (para quitar los tornillos de las diferentes partes plásticas que recubren el auto).
•   Llave de tubo (para remover las tuercas de los espejos, ya que, el espacio de trabajo es reducido, y es poco factible utilizar una llave común).
•   Tijera (para hacerle una mueca a la “goma eva” del espejo y que quede prolijamente fijado).
•   Cinta aislante.
•   Marcador negro (de los que se utiliza para escribir en CD’s o DVD’s, para pintar el termistor y que quede mas oculto)
•   Paciencia.


IMPORTANTE: Fijarse primero si no esta ya cableado el sensor, que reduciria el trabajo a la mitad. Algunos autos pueden tener el cableado hasta una ficha cercana, otros el cableado completo, por lo cual, primero corroborar. En mi caso, no tenia ningun cableado. En caso de tener el cableado, se hace hasta el paso 12 y de ahi se empalma el cable a los ya existentes del sensor.

Construcción del sensor:

1)   A una parte del sensor NTC 2k2 soldarle la resistencia de 330 Ohm de esta forma:



2)   Unir cada pata del sensor al cable, una a cada uno de los extremos de los cables obviamente.

3)   Cubrir con termo contraíble cada pata desde el sensor de temperatura hasta la unión con el cable, es importante que el termo contraíble llegue a cubrir toda la pata del sensor, ya que esto lo protegerá posteriormente. Luego de poner el termo contraíble en cada pata, se puede poner otro, que mantenga unidas ambas patas, y se haga “una sola pata”.


Montaje:

1)   Buscar un lugar amplio para trabajar, con esto me refiero a, un lugar, donde la puerta se pueda abrir completamente, en todo su Angulo de apertura.

2)   Elegir el espejo en el cual se realizara la instalación, ya que, puede ser tanto el del lado de conductor, como el del lado del acompañante, es indiferente.

3)   Realizar la instalación comenzando de afuera para adentro (osea, desde los espejos hacia adentro). Se puede realizar al revés, pero es más complicado, (yo lo hice así y es muy difícil pasar el termistor por la manguera de la puerta, por eso recomiendo al revés, ya que, solo seria pasar cables por la manguera, que es una tarea, sumamente fácil.


4)   Comenzar el desarmado, quitando panel de puerta y plástico cobertor de espejos (seria donde va el comando para regularlos en caso de que sea manual, y un plástico liso en caso de que sea eléctrico, que permite ver las 3 tuercas que sujetan el espejo a la carrocería).

5)   Una vez sacado el espejo, retirar la “cacha” (la parte trasera del espejo), esta posee aproximadamente 5 trabitas, que, si uno lo ve desde el lado del espejo, se las puede visualizar y destrabar con un destornillador plano. Al retirar la cacha, suele caerse la “goma eva” de la parte inferior del espejo, ya que, va suelta.

6)   Calar la “goma eva” a gusto, para que el sensor entre en ella, y sobresalga la punta por el agujero inferior del espejo (donde estaba la “goma eva”). Es importante que, el termistor sobresalga un poco del espejo, ya que, si queda cubierto, la medición no será del todo exacta.

7)   Pasar el cable por dentro del espejo (por el eje donde se rebate digamos, que en el caso del modelo que trae espejos eléctricos, seria, pasar el cable por donde pasan los cables del motor eléctrico del espejo).


8)   Pasar el cable a través de la puerta, hasta llegar a la manguera negra por donde pasa los cables de la puerta al torpedo. Posiblemente, en los autos con levantavidrios manuales o sin cierre centralizado, la ficha que pasa por la manguera tenga espacios libres, que, en caso de querer EXTREMA prolijidad, se tendría que cortar el cable, y hacer que conecte por la ficha, como para que parezca “mas original”. En mi caso, ambas fichas, tanto lado conductor, como acompañante, estaban utilizadas en todos sus terminales, por ende, únicamente me quedaba pasar el cable por fuera de la ficha. IMPORTANTE tener cuidado de que el cable no interfiera con el vidrio, que no provoque problemas a futuro (no se enganche).

9)   Pasar el cable a través de la manguera, y en caso de que no salga al otro extremo, utilizar el “alambre pasa cable”, que se mencionó en los insumos. Hacerlo con cuidado, ya que, si se fuerza la manguera, se podría agujerear y eso ocasionaría que, posiblemente le entre agua a donde está la ficha.

Esta es la manguera, por la que se debe pasar el cable en su interior.



10)   Desarmar la parte superior del tablero, para tener acceso a las fichas, son 7 tornillos Torx, 3 en la rejilla de desempañador del vidrio (MUCHO CUIDADO, DE QUE NO SE CAIGAN LOS TORNILLOS EN LOS DUCTOS DE VENTILACION), 1 a cada lado del torpedo, y 2 debajo de la cacha del volante, que se accede quitando los dos tornillos de la parte inferior de la cacha. Luego, quitar los plásticos cobertores del parante A, sino no sale el torpedo. Tirar el torpedo hacia el lado de los asientos, con cuidado.

11)   Pasar el cable, desde abajo hacia arriba, por donde pasan todos los cables, ayudándose con el alambre pasa cables.

Aqui se puede ver el cable, luego de pasar por la manguera, que sube a la parte superior del torpedo.


12)   Una vez el cable en la parte superior, solo resta conectarlo en la ficha. La ficha es profunda, por ende hay que meter un poco los cables. Se conecta en los dos últimos pines (contando de izquierda a derecha) de la ficha gris (que se encuentra a la izquierda).



13)   Corroborar la medición en el display. En caso de no marcar, probar invirtiendo los cables de posición, si continúa sin marcar, apagar y encender el display (quitar la llave del tambor y volverla a colocar en la posición de accesorios, o encender la luz o radio). Si esto no funciona, revisar el cableado y la conexión del sensor.



14)   Una vez colocados los cables, asegurarlos con poxipol u otro similar, o plastilina, para que no se salgan, ya que si no, en el primer bache, se desconectara.

15)   Una vez fijos los cables (pegamento seco), corroborar que el cable quede ligeramente tenso y el excedente, recogerlo, en mi caso, el excedente lo enrolle y metí por el lado externo de la chapa de la puerta (entiéndase, entre el panel de la puerta y la chapa, lejos del recorrido del vidrio).

16)   Pintar la “cabeza” del termistor si se quiere, de negro, para que pase inadvertido.

Asi queda montado, bastante discreto


17)   Rearmar en el proceso inverso.

18)   Disfrutar.
¡Que raro!, nunca le paso al mio.

Clio 2 Fase 1 1.9D RT 2001


cherman04


Cristian959

gracias, sin el Clio Club y el foro no lo podria haber hecho
¡Que raro!, nunca le paso al mio.

Clio 2 Fase 1 1.9D RT 2001


Cristian959

Adjunto algunos datos:

Clio 2 fase 2 version GPS: El cableado esta, pero solo hasta la ficha detras de la pantalla, osea, practicamente nada, por lo que, se empalman los cables desde allì.

Clio 2 fase 2 Dynamique: El cableado esta, pero hasta la ficha del espejo, ahi hay un conector al que le llegan 5 cables y le salen 3, los dos faltantes son del sensor de temperatura. Se puede remitir a este post, donde se explica en un Dyna: http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=93300.0
¡Que raro!, nunca le paso al mio.

Clio 2 Fase 1 1.9D RT 2001