Limpieza de Distribuidor y Rotor

Publicado por Sebas, Mayo 03, 2005, 03:18:41 AM

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Sebas

Limpieza de Distribuidor y Rotor
(By CoNE) Copyright (c) 2003 Clio Club

En este artículo vamos a explicar como limpiar o cambiar el distribuidor y rotor (Motor F3P).

Materiales necesarios:
-Destornillador Torx T30.
-Desengrasante y trapo o estopa.
-Virulana.
-Vaselina líquida.
-Algodón.
-WD40.

Tiempo aproximado: 45 min.


Rotor Nuevo

1) Sacar la tapa del distribuidor:
Sacar los cables (La tapa del distribuidor tiene marcado los nros de cada uno) (Foto 1 y 2). Con el destornillador Torx quitar los 3 tornillos que sostienen la tapa y el distribuidor (Foto 3).




2) Sacar el distribuidor y el rotor:
Sacar el distribuidor propiamente dicho (Foto 4). Con pequeños golpes con un destornillador aflojar el rotor y sacarlo (Está puesto a presión) (Foto 5). Finalmente quitar el aislante plástico (Foto 6).




3) Limpieza de cada una de las partes:
Con un desengrasante y un trapo con agua caliente limpiar bien el distribuidor y la tapa del mismo (Foto 7 y 8). Repetir lo mismo para el rotor (Foto 9). Luego con la virulana limpiar bien los contactos de ambas partes.

Nota: es posible que el distribuidor y rotor estén en muy mal estado (carbonizados, con depósitos metálicos, etc) (Foto 9), en este caso se recomienda cambiar ambas partes para obtener mejores resultados (Fotos 10 y 11). La limpieza es útil para estirar la vida útil de los mismos un poco, pero lo recomendado es cambiar las partes.

Nota2: no lubricar con vaselina ni el rotor ni los contactos internos del distribuidor porque al poco tiempo se a formar una capa de vaselina dura producida por el arco de chispa interno. Gracias Víctor R19 por el dato!.

Si se opta por la opción de limpiar tener cuidado al limpiar el electrodo central del distribuidor que del lado interno tiene un "carbón" con un pequeño resorte que puede extraviarse al limpiar (Foto 8).





4) Armado del distribuidor:
En la Foto 12 podemos observar el distribuidor y el rotor limpios y listos para colocar (En el caso que hayamos optado por la limpieza de los mismos). Antes de colocar el distribuidor en su lugar se recomienda limpiar, desengrasar y lubricar con WD40 la zona donde este va colocado (Foto 6). Armar siguiendo los pasos inversos, es decir: colocar el plástico protector, el rotor (Foto 13), el distribuidor, la tapa y los 3 tornillos. Luego lubricar los bornes del distribuidor con el algodón y vaselina. Finalmente colocar los cables RESPETANDO EL ORDEN y probar encendiendo el motor.

Notas: no preocuparse por la posición del rotor ya que entra de una sola forma, lo mismo para el distribuidor y la tapa del mismo.



Elemento: Tapa de distribuidor Ducellier
Donde conseguirlo: Casas de Repuestos Renault
Precios Septiembre 2003: $30

Elemento: Rotor Ducellier (Ind. Argentina)
Donde conseguirlo: Casas de Repuestos Renault
Precios Septiembre 2003: $5