[TUTORIAL] CAMBIO DE TRIPA DE VELOCIMETRO

Publicado por evilcasa, Abril 04, 2010, 20:09:41 PM

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evilcasa

Desde que había comprado el auto que el velocímetro hasta más o menos los 80km\H, tenía un tembleque, que después de esa velocidad dejaba de hacerlo.
Este año cuando me fui de vacas en el medio del viaje de ida empezó a hacer un ââ,¬Å"tic tic ticââ,¬Â, hasta que se fue al fondo y nunca más en los 4000 km del viaje volvió a responder.
Una vez en Bs As. Me pongo en campaña para ver que tenia y veo que se había cortado la tripa del velocímetro, asique hice el cambio.

Repuesto RENAULT original +/- $300
Repuesto AEQUIPE alternativo $19



Acá más de cerca para tener en NÃ,º de pieza como referencia.


Desarme,
1Ã,º hay que sacar los tornillos de la visera del torpedo. Que son 5, después de eso también hay que sacar los dos tornillos para quitar la tapa inferior que cubre la columna de dirección.
Acá les dejo una foto de donde están cada uno de ellos.


Ahora ya tenemos a mano el tablero, que mediante 4 tornillos los vamos a poder desmontar, 2 están a la vista. Y los otros 2 estan en la parte inferior.


Y como habíamos sacado la tapa de la columna de dirección ahora tenemos acceso a los 2 tornillos restantes
Sobre la derecha


Y sobre la izquierda


Ahora solo nos queda desconectar los 3 conectores del tablero, más el chupete de la tripa del velocímetro.
Les dejo una foto del conector para que se den una idea. Con un destornillador plano alcanza para hacerle un poco de palanca y poder sacarlo.


Acá pueden ver como pasa la tripa desde el habitáculo hacia el motor.


Y sobre la caja de velocidades tenemos el conector que acá se los marco con una flecha. Donde tiene que apretar y tirar para poder quitarlo.


El plástico negro que ahí se ve no viene en el repuesto pero el original calza si ningún problema en el repuesto nacional  y tengan cuidado de no perderlo porque tiene aspecto de caro.
Ahora para retirar el fuelle con la tripa es simplemente maña y tirar ya que sale completo.
Una vez que lo sacaron arman todo a la inversa de los pasos y a disfrutar.
A mi me quedo perfecto sin temblequeo ni nada parecido y no afecta en nada respecto de la medición de la velocidad. Medido por GPS sigue en exactamente los valores que tenia antes del cambio.

Espero que sume al club y que les sea útil

Saludos
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Julieta

Te pasaste con la explicación, gracias por el tutorial, excelente aporte  :up

diegolClio

Hola, yo tengo un clio 98 diesel, pasa que se rompio el velocimetro llegue a sacar el tablero y todo segui el cable y desde la fosa vi que el cable estaba cortado no logro ver en donde va conectado a la caja de cambios, lo lleve a un lugar que hace instrumental pero me dijeron que no pidan cambiarlo porque se cayo un piturrito que va e nla caja de cambios lo cual me derivo a un mecanico para quitar lo que esta en la caja, no se bien que hacer porque me dijeron q tenia que sacar la caja de cambio necesito alguna mano o consejo de como poder solucionar este problema.

Gracias
Diego Cusato
Soporte Tecnico en Informatica
Cableado de Redes y WiFI
La Plata

evilcasa

Perdon que no te conteste antes, pasa que no anduve conectado por aca, y ayer vi tu post con el problema pero no tu post aca.

Mira la verdad es que si tenes el cable entero cortado pero ambas partes y tambien tenes el conector negro que se ve en las ultimas fotos yo compraria el repuesto alternativo y lo instalaria, por el costo que tiene vale la pena el intento.

Desde la foza no lo vas a poder ver tenes que mirar por encima del motor entre la botella de la d/a y el motor.

si te sirver saco una foto un poco mas de lejos como para qeu te orientes.

Suerte
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eag77

Hola,creo que estoy teniendo problemas con el cable del velocímetro y debería cambiarlo, desde el tablero me queda claro como sacarlo, de hecho se puede desconectar desde abajo (retirando el panel que está debajo de la columna de dirección). El problema es lo que va en la caja. En el mío (un varillero del 97) no veo el plástico para apretar y tirar, sino como si fuera a rosca. El problema es que no puedo ni meter la mano ahí porque está como metido dentro del soporte o pata del motor. Alguien tuvo el mismo problema ?  ???
Saludos !!!

diegolClio

EAG77, amigo creo que te paso lo mismo que a mi, tene cuidado de no hacer mucha fuerza porque yo lo lleve a un lugar para que me lo sacaron y me partieron o fisuraron la caja de cambios, lo cual tuve que terminar bajando la caja y llevandola a reparar y me comi un garron terrible, fijate bien y llevalo a un mecanico de confianza no te mandes la que me mande yo, espero te sirva.

Saludos
Diego Cusato
Soporte Tecnico en Informatica
Cableado de Redes y WiFI
La Plata

eag77

Gracias Diego !!! Lo voy a tener en cuenta, un abrazo.

eag77

Hoy hablé con el mecánico que volvió de sus vacaciones, estuvo tanteando y encontró el seguro. Por las dudas se lo dejo a él que lo cambie y me quedo tranqui de no hacer cualquiera.
Saludos.
Esteban.

lordpablo

Pregunta: en la parte de la caja. Se pone así nomas? Creo que se donde es, al menos veo un agujero entre el deposito de la dirección y el motor.


Solo quería preguntar si iba encastrado a mano nomas porque esta bastante abajo. Gracias!