Cambio Junta De Tapa De Clilindros (By biker9_11)

Publicado por Nahue03, Agosto 16, 2012, 18:49:35 PM

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Nahue03

1° elemental descargar todo el circuito de agua del auto, sacas la manguera de abajo, la de la entrada de la bomba de agua, para que vacie la mayor cantidad de agua de la tapa de cilindros y demas circuito (lo que yo hago es soplar por el vaso recuperador con la manguera que te dije sacada, asi con presion sale mucha mas agua), sino si te entra la mano saca la de abajo del radiador.
2° sacas la filtrera (el 19 era a carburador, si el tuyo es inyeccion, me mataste)
3° sacas la tapa de valvulas (son 3 tuercas de 13mm)
4° sacas los cables de bujia, y el cable de la bobina al distribuidor.
5° aflojas el distribuidor (tiene una tuerca de 11mm) sacas la tuerca, el "prensador" o como se llame que es el que lo hace tener apretado junto con la tuerca al block, y lo sacas para arriba, quedate tranqui que solo entra de una forma, porque tiene una cuñita abajo.
6° sacas la correa de la bomba de agua, para aflojarla usas una 13, aflojas el tensor de la correa auxiliar y sale (no hace falta que la saques, con que se descalse de la polea de la bomba para cuando levantes no se te enganche esta listo)
7° aflojas la tuerca del alternador que se une con la bomba de agua, y retiras la tuerca con arandelas.
8° aflojas las dos tuercas que unen el multiple con el caño de escape, y haces que el caño de escape se desprenda para que no te haga fuerza.
9° aflojas las 3 tuercas del flautin en forma pareja (tene en cuenta que al parar el motor hay valvulas que estan haciendo fuerza, si aflojas mucho de un lado se cruza el flautin y no es bueno que quede haciendo fuerza cruzada) creo que las tuercas son de 11mm
acto seguido vas a tener las 8 famosas varillas! si queres ponelas una a una como iban en el motor, yo las mezcle y no me hizo problemas en absoluto, lo dejo a tu criterio.
10° los tornillos de la tapa son 8, son de 17mm, los sacas uno a uno aflojado de a poco. Tene en cuenta que al no sacar la admision y al tener el motor con cierto angulo hacia atras, se va a tender a ir hacia atras. lo mejor es desaflojar 7 tuercas y la del medio adelante (adelante digamos para el lado del radiador) dejarla flojita, pero que sostenga. ahi llamas a alguien, entre 2 agarran la tapa y aflojas el tornillo con la mano.
listo tapa afuera.
11° tenes que limpiar bien el plano de la junta del block, y tener cuidado de no marcarlo, nafta y una trincheta de refilon.
12°el auto con el freno de mano puesto y la marcha sacada, si tenes el mismo motor que yo, tus camisas son humedas, o sea que si moves el auto con la marcha, los pistones te mueven las camisas y cagaste. MUCHO OJO CON ESTO, puede ser que no pase nada, o puede ser que tengas que terminar desarmando todo.
13° terminas de desarmar la tapa afuer, sacas bomba de agua, sacas admision y llevas la tapa a rectificar.
a la bomba de agua le tenes que poner junta nuevas como asi tambien a la admision/escape.

FASE DE ARMADO:
Una vez que recibis la tapa de la rectificadora, armas bomba de agua, armas admision y escape, pones la junta en el plano del block (siempre todo seco y sin fastix ni nada de eso, los pistones tampoco tienen que tener mugre o cosas adentro que puedan haber caido). en el block hay una mueca donde la tapa calza, tiene unos 4mm de alto.
calzas la tapa, te fijas que la junta quede bien al raz y vas poniendo los tornillos de a uno, ahi tenes que fijarte en lo que dicen los bulones para apretar.
una vez hecho esto armas el flautin, poniendo previamente las varilals, y lo ajustas(fijate que calcen bien en el muñoncito del flautin las varillas).
ahi tenes que regular valvulas, si queres despues busco como se regulan xq no recuerdo, pero no es nada del otro mundo.
luego de esto, tapa de valvulas, luego armas filtrera, armas escape, pones la correa, ajustas el tensor, chequeas que no te sobre nada  ;D ;D, y esas listo para volver a armar las mangueras que sacaste y llenar de agua el circuito, purgar bien y hacer andar el auto, chequea bien cuando te prendia el electro y ahora cuando te lo prende, si no prende por algo, inmediatamente apagas el auto y verificas si tenes bien purgado el circuito.
seguramente se me pasaron de mas muchos datos, pero es como para que te orientes de todo lo que tenes que hacer.
yo saque la tapa 3 veces en mi auto, a la 3 vez ya la sacaba en 25 minutos afuera, trabajando solo.

Es un laburito lindo, no muy cmplicado pero tenes que tener ganas, paciencia y saber un poco de esto, si no sabes buscate alguien que sepa y vas aprendiendo.
lo que mas precisas es un torquimetro y una zonda calibrada para regular valvulas.
cualquier duda o correcion acepto criticas !

Recorda que esto es en base al motor c2l del 19 (1.6 carburador weber), y de memoria de haberlo hecho varias veces !
abrazo

GRACIAS POR EL APORTE AL USUARIO biker9_11!!!
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