[TUTORIAL] Iluminación de cortesía en pies

Publicado por crisdine, Enero 24, 2013, 20:03:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

crisdine

Bueno, después de leer el tutorial de la sección Taller-Eléctrico y el tema que cree preguntando algunas dudas, me decidí a hacer la iluminación en los pies al abrir la puerta. Lo hice con un amigo en el patio de su casa que tiene mucho más lugar que yo para tirarse y demás.

Saqué fotos como para guiar lo mejor posible todo el reocorrido. No es difícil, es sencillo pero lleva tiempo y talvez uno se encuentre con ciertos contratiempos que voy a detallar más adelante que me hicieron reirme de mi mismo jajajajajaja.

Primero, antes que nada, materiales:

- 10 metros de cable (si se quiere iluminar ambos pies, vease conductor y acompañante). De esos 10 metros, tiene que ser 5 metros de un color y 5 de otro color. En mi caso, compré 5 metros de rojo y 5 metros de blanco, ambos de 1mm de diametro. Puede ser menor pero es una buena medida para mi gusto para empalmar y demás

- Destornilladores varios

- 2 plafones. Pueden ser led o de luz común. Yo elegí la común porque sino desentonaba demasiado. No quería una fiesta en los pies cuando abria la puerta. Quería algo elegante.

Estos son los que use yo. La foto es sin la cubierta transparente para que se den una idea. Cada uno tiene 2 lamparas de 5w:

- Precintos. Yo utilicé 4 de 35cm de largo, 2 para cada plafón para una buena sujeción. No es necesario que sean de 35cm, solamente vean previamente donde colocar los plafones y ahi se fijan que largo de precinto necesitan

- Cinta aislante.

-Cinta de papel. Este elemento puede variar, es para los lugares donde no querés que se vea caido el cable, entonces lo pegas a alguna superficie. Sé que no es la mejor opción de todas, pero me surgió en el momento. Lo utilicé para pegar el cable por deabjo de la guantera.

- Pelacable y/o alicate. A gusto de cada uno.

- Cutter o trincheta para pelar los cables de el plafón. Porque el acceso para trabajar con alicate es muy dificil y el aislante que recubre los cables es muy duro.

- Pasacable. Extremadamente útil para pasar los cables a través de los orificios del plafón hacia el parante.

Bueno, arrancamos:

* Paso 1

Sacamos el plafón. Esto se hace tirando para abajo de el lado derecho del mismo, sin miedo, y queda colgando de los 3 cables que lo conectan.

* Paso 2

Sacamos el conector del plafón, tiene una palanquita abajo para presionar y retirar. Dejamos el plafón a un costado ya que no se utiliza para nada.

*Paso 3

Pelamos un largo de aproximadamente 1cm de el cable ROJO y el cable ROSA.
IMPORTANTE QUE SEAN ESOS 2 CABLES PARA QUE SE ENCIENDAN AL ABRIR LA PUERTA JUNTO CON EL PLAFÃ"N.

El cable ROJO lleva el POSITIVO y el cable ROSA lleva el NEGATIVO.

Foto de la idea propuesta:

*Paso 4

Agarramos los 2 rollos de 5metros de cable que compramos y los pasamos ambos con ayuda del pasacable por el costado del plafón, así estos pasan bordeando la parte superior del parabrisas cubiertos por esa lona del techo hacia el parante del acompañante.

Yo elegí personalmente bajar por el lado del acompañante porque tengo demasiados cables del lado del condcutor y no quería problemas. Además iba a quedar mucho más prolijo.

Foto:

*Paso 5

Conectamos en ese centimetro que pelamos de cada cable del plafón, respectivamente el cable que vamos a utilizar, tratando de respetar el color para mas adelante si querés modificar algo entender qué hicimos.
Como dije, en mi caso usé cable rojo para el rojo. Y cable blanco para el rosa.

Esta conexión se realiza pelando aproximadamente 2cm del cable que vamos a usar para conectar los plafones y, comenzando por la punta del cable del plafón, vamos enrollandolo alrededor de el cobre expuesto lo más ajustado y prolijo posible. PACIENCIA PARA ESTO.

Foto:

*Paso 6

Ponemos cinta aislante a las conexiones recien hechas para evitar cualquier problema.

foto:

Con esto, las conexiones en el plafón terminaron.

*Paso 7

Ahora bien, continuamos pasando cables, para esto vamos poniendo los cables ocultandolos con la lona del techo hasta llegar al parante del acompañante. Para sacar el parante simplemente tiene que ir tirando de arriba para abajo y van a ir escucho "clacks". Son los ruidos de las grampas que van sacando, a su vez vayan moviendo el burlete para poder extraer el parante. Para colocarlo de nuevo, simplemente lo ponen a presión y listo.

Dejo una foto sin parante y pasando cables para abajo:

*Paso 8

Una vez bajados ambos cables por el parante hasta el piso tenemos que hacer la primera conexión a un plafón. Para la conexion es IMPORTANTE Y REMARCO :

* LA CONEXIÃ"N TIENE QUE SER EN PARALELO *

Esto asegura que todas las lamparas a conectar tengan 12v.

¿Qué es conectar el paralelo? Espero poder explicarlo con este simple dibujo:

Respetando el esquema para conectar, no van a tener ningun problema. Por eso bajamos todo el cable hacia el piso.

Siguiendo, conectamos en paralelo al cable rojo el primer plafón como muestra la imagen:

Y conectamos el cable que usemos conectado al rosa poniendolo en el borne negativo de el plafón.

Yo puse el plafón del acompañante con precintos agrarrado a un puñado de calbes que tengo al costado, quedo oculto por suerte:

*Paso 9

Yo aconsejaría a esta altura probar que anden los 2 plafones. Es cuestion de conectar de nuevo el plafon a su conector, abrir y cerra la puerta. Si ambas se apagan juntas despues de el tiempo determinado, vas perfecto !

* Paso 10

Seguimos con las conexiones de los plafones. Respetando la conexión en paralelo, pasamos el cable rojo desde el lado del acompañante al lado del conductor. Esto yo lo hice pasandolo por debajo del estereo y tratando de sujetarlo con algun otro cable con un precinto para ocultarlo de la vista.
Una vez que llegamos al lado del conductor, conectarmos en paralelo el otro plafón de la misma forma que el otro. Llevando los cables posicitivos al cable rojo y llevando al borne negativo el cable rosa.

Yo lo coloqué nuevamente agarrado con 2 precintos en el lado derecho, a la altura de el estereo, detrás:

*Paso 11

Nueeevamente probamos antes ponerle el precinto final por si las moscas, y si todo anda bien podemos colocar el plafón, hacer acomodamientos de cables segun los gustos y disfrutar algo hecho por uno mismo.

Dejo como quedó en mi auto, solo prendido los pies:

Y acá junto al plafón de noche:

Consejos y ayudas:

1) Si prenden todas para nunca se apagan cuando cierran las puertas revisen bien que NINGUNA esté abierta ni apoyada mal. Tristemente a mi me pasó sin darme cuenta con la puerta trasera y cuando saqué los plafones me quise matar jajajajajaja.

2) Si están todas las puertas cerradas pero las lamparas nunca se apagan esto es porque algun borne negativo de alguno de los 2 plafones está haciendo masa con alguna parte metálica del vehiculo. Esto, tristemente, también me pasó ajajajajajaja. Con el lado del conductor.
¿Como se soluciona? Sencillo, aislando con cinta o el metodo que quieras el borne negativo y listo el pollo.

3) Si quieren que también se prendan de manera manual, tiene que agarrar el cable negro del plafón y conectarlo tambien al borne negativo de los plafones de los pies. Esto hace que funcione tambien manualmente.

4) Aca hay una, tralvez, cuestion de gustos. Conectado como lo hice yo SIEMPRE que habran la puerta se va a encender los pies, no importa si el plafón esta en otra posicion, SIEMPRE prenden. Para evitar esto, hay que agregar un interruptor antes del primer plafón conectado cosa que si yo voy a andar de dia, no quiero que se prendan las luces en los pies porque es inutil, simplemente lo oprimo. Y si yo voy de noche, lo acciono y cada vez que me baje o abra la puerta prende.

5) Recuerden siempre aislar todos los empalmes que haces, así se evitan dudas con respecto a contactos inesperados como me pasó a mi.

6) Como dije al principio, no es dificil apra nada, pero se requiere PACIENCIA para afrontar los problemas que puedan surgir. Por eso, en vez de putear, disfruten que le estan haciendo cosas a su auto, cosas que hacen ustedes mismo. Y la gracia de esto es encontrarse los problemas y vencerlos.

Sin más me despido, traté de ser lo mas explicito posible con las fotos y la explicación.

Cualquier duda a las ordenes.

Saludos !
Hasta la próxima vez, mi viejo karma

aadrianm7

La verdad exelente laburo el que te mandaste  "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Saludos.

0facundo0

Excelente laburo. Es un detalle en el auto que suma a la noche!!!   "aplauso"

Nota: me parece que del parante de la puerta del conductor se utiliza menos cable.
Agua que no has de beber hazla hielo para un Fernet.....

crisdine

Muchas gracias a los 2 !

Nosé si se usa menos, técnicamente la distancia que recorren los cables es la misma de un lado que hacia el otro.

Si no usas ningun positivo de otro lado, para mi los 2 lados son iguales. Para mi fue mas comodo por el tema de los pedales y la cantidad de cables que tengo metido ahi abajo. Así si tenia algun problema sabia bien y rapido cuales cables tenia que revisar.

Igual me parece prudente aclarar que me sobró 1 metro de cable masomenos de cada uno. Pero eso depende de como lo qyiera hacer cada uno, yo quise dejarlo lo mas tenso posible asi no se suelta ni nada por el estilo.

Abrazoo!

HDF_Aero

Genial! y me viene al pelo porque apenas tenga tiempo lo implemento en el mio... pero posiblemente con tiras de leds
Lo que si... ahora hay que mantener bien limpias las alfombras  ;D
Gracias por el aporte

Chermannn

Pff!!! de lujo el Tuto!!!  "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Gracias por el aporte!!!  ::gusta ::gusta ::gusta

ABrz...-  8)
    Ex-Clio II Ph II 1.2 16v 2005                                Sandero Ph II Confort 1.6 16v 2012

crisdine

Gracias a ustedes 2 tambien !

Jajajajajajaja, eran los restos de la batalla con los plafones. La primera foto fue apenas terminé, la segunda no tengo perdón. Ya habia llegado a mi casa y todo pero no tenía ganas de levantarlo jajajajajaja. Hoy ya está limpito  ::)

La tira de led te va a ser mucho más fácil la colocación porque hay algunas que tiene un pegamento detrás y lo ponés donde se te canta y listo ! Lo complementas con un led sin polaridad en el plafón y queda joya !

Saludos y a las órdenes !