[K4M 1.6 16v DISTRIBUCION] La idea es hacerla uno mismo en Casa...

Publicado por tobleron666, Junio 30, 2013, 11:39:25 AM

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tobleron666

Buenas Gente! Queria pedirle una a mano a quienes sepan, sobre algunos Puntos que Implican para hacer la Distribucion.
Por varios temas que no vienen al caso, Mi idea es hacer Yo mismo la Distribucion en Casa.
Tengo Claro que un Error puede Costar la Destruccion del motor.

Tengo todos los Repuestos, y conseguiria las Herramientas para hacerla, solo tengo algunas dudas que queria sacarme, ya que no soy mecanico, pero si creo poder entender. A quienes me puedan dar una mano se los agradeceria!

Clio 2 K4M - 1.6 16v

1) Vaciar el Circuito Refrigerante antes de Comenzar: Como podria hacer esto de manera Practica? Soltando alguna manguera? Cual? Soplando luego para sacar toda el Agua? Hasta ahora es una pavada mi consulta :-P

2) Anclaje del Motor: Las Herramientas que veo son, Una Regleta para Inmovilizar los 2 Arboles de leva, Otra que es un Perno que se enrrosca Frente al Block para trabar el Cigueñal, Pero lei y escuche que tambien hay que Trabar el Volante, ya que el Perno para trabar el Cigueñal no es del todo Fuerte, y cuando se Aprieta se puede correr el Riesgo de volarlo. Con lo cual, Como Puedo Trabar con Seguridad el Volante? hay alguna ventanita como para meter un Destornillador Cojudo y trabarlo? Si saco el Captor de la Caja, puede tener acceso al Volante desde ese Agujero para trabarlo?

3) Apriete de Tornillos: Como no tengo "mano de mecanico" debo valerme de un Torquimetro para hacer todos los Aprietes con el Par que corresponde, segun todos los manuales que me baje, mi consulta es, A que llaman "apretar tantos Nm y luego 120°"? O sea tengo un Torque para apretar y luego tengo que seguir apretando "x" ° (Grados) al tornillo?

4) Remover o no Accesorios: No seria necesario sacar Compresor o Alternador para hacer la Distribucion, correcto?

5) Cambiar Retenes Arboles/Cigueñal: Tengo que Cambiar estos 3 Retenes (2 levas y 1 Cigueñal), por lo cual tengo que sacar las Poleas de los Arboles y el Engranaje del Cigueñal, si tengo Trabado todo el Motor como corresponde, puedo sacar estas 3 Poleas sin Problema para cambiar los Retenes, y Luego ponerlas como estaban? Este procedimiento con el motor trabado no tiene ningun Riesgo?

6) Subir y Bajar el Auto con el Motor SIN pata: Para acceder a la Distri de arriba o abajo, teniendo el motor Suelto apollado en el Carter, tengo varios Centimetros de "elasticidad" para subir y bajarlo sin joder a las otras 2 patas? Se entiende lo que digo?

7) Volver a llenar el Circuito Refrigerante y Purgarlo: Esto seria conectando Todas las mangueras, poniendo el Liquido, y Luego escuche que se puede dejar en Marcha SIN la tapa para que se "Purgue" de cierta manera? O el Purgado se hace con algun Purgador con el motor en marcha?


Bueno, basicamente, me baje una Guia de Renault para hacer el motor K4M entero, con lo cual tengo todos los pasos de la Distribucion, tambien estuve leyendo otros articulos que concuerdan con esta Guia, y viendo Ejemplos de SKF en Youtuve.
No veo que sea un Procedimiento Complicado, pero Si Sumamente Preciso, ya que si se le pifia en algo Chau Motor.
Las Herramientas que vi, salen algo de $500 e incluyen la Regleta de Levas, el Perno del Cigueñal, y algunas traen Otra herramienta para trabar las Poleas de las Levas (del otro lado) cosa que no entendi para que las usaria en este caso.


En Fin, a quienes me puedan dar una mano, desde ya Muy Agradecido!

Saludos!
Toble!

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

matiashl

hola toble te voy a responder lo qeu se ajajj

1-podes sacar la manguera de la parte baja del radiador, hacelo con el auto caliente asi esta abierto el termostato,tene cuidado que queda muy abajao y te cagas quemando... igual cuando sauques la bomba va a salir agua.
2- vienen como una herramienta para torquear el volante que es una especie de engranaje, y se agarra a un tornillo, yo cuando cambie el reten del cigueñal lo hice para torquear el volante. Vos al tener la caja puesta no se si se podra por la ventana del captor. no se si me entenes...
3-lo de apretar tantos Nm quiere decir con el torquimetro llegar hasta ese torque, y una vez que llegaste desde esa posicion girar 120º
4- creo qeu no hace falta sacas ac ni alternador.
5- no tiene ningun riesgo lo podes hacer tranquilo con todo trabado, para colocar los retenes nuevos pone el reten viejo de apoyo y los golpeas con un martillito despacio y no pongas retenes chino pone CORTECO
6- tenes bastante marguen para subir y bajar el motor, aunque la polea del cigueñal queda bastante incomoda, para sacar la correa poliv conviene sacar la optica (por lo menos en el falso)
7- conecta todo y en el portatermosta hay un tornillo 10mm es para purgarlo fijate en los manuales

espero que te sirva


saludos!!!

tobleron666

Cita de: matiashl en Junio 30, 2013, 12:49:44 PM
hola toble te voy a responder lo qeu se ajajj

1-podes sacar la manguera de la parte baja del radiador, hacelo con el auto caliente asi esta abierto el termostato,tene cuidado que queda muy abajao y te cagas quemando... igual cuando sauques la bomba va a salir agua.
2- vienen como una herramienta para torquear el volante que es una especie de engranaje, y se agarra a un tornillo, yo cuando cambie el reten del cigueñal lo hice para torquear el volante. Vos al tener la caja puesta no se si se podra por la ventana del captor. no se si me entenes...
3-lo de apretar tantos Nm quiere decir con el torquimetro llegar hasta ese torque, y una vez que llegaste desde esa posicion girar 120º
4- creo qeu no hace falta sacas ac ni alternador.
5- no tiene ningun riesgo lo podes hacer tranquilo con todo trabado, para colocar los retenes nuevos pone el reten viejo de apoyo y los golpeas con un martillito despacio y no pongas retenes chino pone CORTECO
6- tenes bastante marguen para subir y bajar el motor, aunque la polea del cigueñal queda bastante incomoda, para sacar la correa poliv conviene sacar la optica (por lo menos en el falso)
7- conecta todo y en el portatermosta hay un tornillo 10mm es para purgarlo fijate en los manuales

espero que te sirva


saludos!!!

Clarisimo Matias! Me sirve muchisimo tus aclaraciones.
Me queda entonces ver bien lo de Trabar el Volante, me comentaron que viene una Herramienta tipo "Aviocito" para atornillar en el lugar del Captor, pero no la pude conseguir, y en muchos lados vi que usan un metodo un poco "cabeza" que es el destornillador, pero no termino de entender "en donde".

No entendi del todo lo de apretar, me decis "girar 120°", Significaria "Apretar 120° mas" o Solo Girar esa polea 120°?

Muchas Gracias Matias!
Saludos!
Toble!

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

Fede_16v

2 palabras estas loco. Ni con el boreal te animaste a hacer esto limado fgf
La medida del hombre reside en cómo obra con el poder. -Platón

tobleron666

Cita de: Fede_16v en Junio 30, 2013, 13:13:02 PM
2 palabras estas loco. Ni con el boreal te animaste a hacer esto limado fgf

Disculpa Federico, pero no me estas Respondiendo a ninguno de los 7 puntos del post.
Le hice los Frenos al Boreal y al Dyna Yo solo, que te pensas que es mas Riesgoso? Que se rompa el Motor o quedarse sin Frenos a 190km/h? ::)

Saludos!
Toble!

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

Gonza_pide_pista

Cita de: tobleron666 en Junio 30, 2013, 13:08:47 PM
Clarisimo Matias! Me sirve muchisimo tus aclaraciones.
Me queda entonces ver bien lo de Trabar el Volante, me comentaron que viene una Herramienta tipo "Aviocito" para atornillar en el lugar del Captor, pero no la pude conseguir, y en muchos lados vi que usan un metodo un poco "cabeza" que es el destornillador, pero no termino de entender "en donde".

No entendi del todo lo de apretar, me decis "girar 120°", Significaria "Apretar 120° mas" o Solo Girar esa polea 120°?

Muchas Gracias Matias!
Saludos!
Toble!

Toble, son 120º mas, o sea, 1/3 de vuelta luego del torque.


matiashl

Cita de: Gonza_pide_pista en Junio 30, 2013, 13:18:46 PM
Toble, son 120º mas, o sea, 1/3 de vuelta luego del torque.

exacto como sice gonza, son 120º grados mas... tenes que seguir apretando

mira este video esta muy bien explicado
http://www.youtube.com/watch?v=o0Inp1Ia9no

yo el otro dia desarme porq me sumbaba un tensor, pero no era de la distri, igual lo desarme para chusmear ajjaja nunca la cambie en este auto lo que me parece es qeu hay muy poco lugar para trabajar. Pero me parece barbaro que lo hagas vos sabes bien como etsa todo aramado...

saludos!!

tobleron666

Gracias Gonza / Mati por la aclaracion.

El Video esta muy bien explicado y claro, es similar a los que vi :up

Ya en la cabeza tengo casi todo plasmado, lo unico que me queda por Dilucidar es el Bloqueo del Volante, y porque el Perno que traba el Cigueñal no se bancaria solo el ajuste de la polea del Cigueñal.

Con respecto al lugar para trabajar, es verdad, hay muy poco, pero con tiempo todo se puede, Si un Mecanico experimentado se demora 2 o 3 horas en hacer la Distri, Yo me estoy planteando en hacerla en un dia entero (8 horas), como para hacerla tranquilo y a conciencia.

Gracias por las Respuestas!
Saludos!
Toble!

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

elale

1-para vaciar el circuito podes sacar la manguera inferior del radiador o saca la bomba de agua y baja lo mas que puedas el motor asi sale la mayor cantidad de refrigerante.
Un consejo solta el soporte del ultimo silenciador del escape, al subir y bajar el motor tantas veces puede que este medio reseco y se corte.

2- si te tiras abajo del auto hay una ventanita, entre la caja y el block que ves el volante del motor ahi podes trabarlo. tanto para aflojar elbulon como para apretarlo podes usar una tuerca grande o un engranaje que entre en el lugar. El perno que se pone delante del block solo sirve para marcar la posicion del cigüeñal no para apretar el bulon de la polea ni aflojarlo.

3- Primero le das el torque en nm y depues apretas en angulo. ej si te pide 90° el un cuarto de vuelta.

4-No hace falta remover ningun accesorio. podes sacar la optica derecha para tener mas lugar pero no es imperativo.

5- Podes sacar todas las poleas sin problemas pero marca bien la posicion en donde estaban, recorda que estas poleas no tienen chaveta y es ahi donde esta el problema. La herramienta que es como una "Y" se utiliza para trabar las poleas de los arboles de levas y poder aflojar/ ajustar los bulones que la sujetan.

6-con soltar la pata del lado derecho te alcanza, no hay que soltar ninguna otra.

7-Podes llenar el circuito darle arranque sin la tapa del reservorio hasta que prenda el electro, si lo haces asi anda chequeando la temperatura y que no se rebalse el vaso.

Lo que mas incomodo queda es para volver a montar la poli-v que no tenes mucho lugar para mover el tensor.La herramienta que decis es para trabar los engranajes y aflojarlos la herramienta que fija los arboles de leva no seutiliza para aflojarlos.

Si o si cambia el bulon de la polea del cigueñal, viene en el kit, ya que si este esta estirado con el tiempo se afloja se va de punto y haces bosta el motor.

Por ultimo armate de tiempo y paciencia, es bastante laburo pero con los recaudos necesarios lo haces sin problema.

Suerte!

Fede_16v

Cita de: tobleron666 en Junio 30, 2013, 13:17:28 PM
Disculpa Federico, pero no me estas Respondiendo a ninguno de los 7 puntos del post.
Le hice los Frenos al Boreal y al Dyna Yo solo, que te pensas que es mas Riesgoso? Que se rompa el Motor o quedarse sin Frenos a 190km/h? ::)

Saludos!
Toble!

La primera se arregla con plata la segunda tenes que arreglar con san Pedro Jajaja me encantaría ayudar pero Toco de oído con esto te admiro por hacerlo vos mismo es un laburito importante

Abrazo
La medida del hombre reside en cómo obra con el poder. -Platón

tobleron666

Cita de: elale en Junio 30, 2013, 14:15:39 PM
1-para vaciar el circuito podes sacar la manguera inferior del radiador o saca la bomba de agua y baja lo mas que puedas el motor asi sale la mayor cantidad de refrigerante.
Un consejo solta el soporte del ultimo silenciador del escape, al subir y bajar el motor tantas veces puede que este medio reseco y se corte.

2- si te tiras abajo del auto hay una ventanita, entre la caja y el block que ves el volante del motor ahi podes trabarlo. tanto para aflojar elbulon como para apretarlo podes usar una tuerca grande o un engranaje que entre en el lugar. El perno que se pone delante del block solo sirve para marcar la posicion del cigüeñal no para apretar el bulon de la polea ni aflojarlo.

3- Primero le das el torque en nm y depues apretas en angulo. ej si te pide 90° el un cuarto de vuelta.

4-No hace falta remover ningun accesorio. podes sacar la optica derecha para tener mas lugar pero no es imperativo.

5- Podes sacar todas las poleas sin problemas pero marca bien la posicion en donde estaban, recorda que estas poleas no tienen chaveta y es ahi donde esta el problema. La herramienta que es como una "Y" se utiliza para trabar las poleas de los arboles de levas y poder aflojar/ ajustar los bulones que la sujetan.

6-con soltar la pata del lado derecho te alcanza, no hay que soltar ninguna otra.

7-Podes llenar el circuito darle arranque sin la tapa del reservorio hasta que prenda el electro, si lo haces asi anda chequeando la temperatura y que no se rebalse el vaso.

Lo que mas incomodo queda es para volver a montar la poli-v que no tenes mucho lugar para mover el tensor.La herramienta que decis es para trabar los engranajes y aflojarlos la herramienta que fija los arboles de leva no seutiliza para aflojarlos.

Si o si cambia el bulon de la polea del cigueñal, viene en el kit, ya que si este esta estirado con el tiempo se afloja se va de punto y haces bosta el motor.

Por ultimo armate de tiempo y paciencia, es bastante laburo pero con los recaudos necesarios lo haces sin problema.

Suerte!

Gracias Ale por toda la Data, creo que ya me saque las dudas que me quedaban ::gusta
Vamos a ver como resulta todo...

Cita de: Fede_16v en Junio 30, 2013, 14:56:04 PM
La primera se arregla con plata la segunda tenes que arreglar con san Pedro Jajaja me encantaría ayudar pero Toco de oído con esto te admiro por hacerlo vos mismo es un laburito importante

Abrazo

Jajajaja Seee Fede, Plata no hay y a San Pedro por suerte no lo conozco aun fgf


Abrazo y Gracias!
Toble!

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

chechek

primero hacer girar el tambor del revolver, luego lo pones en la cabeza y click!
jaja
bien por la iniciativa, no se si decirte bien por la culminación, dale que apuesto mis porotos!!

R   1   3   5
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2   4

tobleron666

Cita de: chechek en Junio 30, 2013, 15:37:23 PM
primero hacer girar el tambor del revolver, luego lo pones en la cabeza y click!
jaja
bien por la iniciativa, no se si decirte bien por la culminación, dale que apuesto mis porotos!!

Feliz Cumple Trolazoooo fgf jajajaja
Vamos a ver que sale!!! ;D





Volviendo al tema, Ya pude ver el Volante de abajo (lo filme con el Celu, no llegue ahora a levantar el auto), pero lo que veo es una GRAN ventana, se llegan a ver muchos dientes del mismo, pero no termino de entender "Como Bloquearlo" o "Con Que"....
En los videos que vi, tampoco hay mucha muestra de esto, seguire investigando, si alguien tiene data mas puntual de esto se agradece...

Saludos!
Toble!

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

tobleron666

#13
Con respecto a lo del Bloqueo del Volante, en un Video de SKF de montaje, dicen que "Bloquees el Volante con un Bruto destornillador"...

Y si mal no veo en el video e imagen, esta metiendo ese Destornillador donde va el Captor de la Caja, esto es Correcto como bloqueo?


http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=21usbzLJf3k&NR=1

Saludos!
Toble!

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

ezesip

Cesvi dice que hay motores disponibles! asique lo podemos volar tranquilo!