[TUTORIAL] Como cambiar los flexibles de los frenos.

Publicado por hernanaliendro, Julio 04, 2014, 22:12:40 PM

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hernanaliendro

Vehiculo sobre el cual se trabajo: CLIO RN 98' 1.6

En una definición teórica, tengan en cuenta que no soy un técnico en la materia, podriamos decir que los flexibles de los frenos, como su palabra lo indica, son aquellos que permiten una continuidad dentro del circuito de frenado del auto, en aquellos lugares o zonas poco rígidas o que más trabajan respecto al movimiento del vehículo. Es decir en este caso, el sistema de suspensión del auto.

Imagínense que pasaría si todo el circuito por donde corre el liquido de frenos fuese 100% rigido.

Flexibles debajo del auto, van a encontrar 4, uno por rueda. Pero aquí me voy a centrar en los del tren delantero, ya que si se fijan, en cuanto a posición, los traseros no trabajan ni sufren tanto desgaste como los delanteros.

Detalles más detalles menos, el cambiar los flexibles delanteros es algo bastante sencillo.

A continuación, voy a explicar rapidamente como hacerlo y luego agregaré alguna reseña de otros aspectos tal vez a tener en cuenta.

Extracción:

Para evitarse el trabajo de tener que sacar las mordazas o tener que retorcer el flexible más de la cuenta, como primera y rapida medida, les recomiendo que comiencen soltando el extremo que se encuentra unido a los conductos metálicos o rigidos del sistema de frenos, situados cerca (pegados practicamente) del chasis del auto. Y luego, el extremo sujeto a las mordazas.

Una imagen a modo de referencia (click para agrandar):



Si miran la imagen, o mismo, debajo de su auto, van a ver que entre el extremo del conducto y el extremo del flexible hay una tuerca de 11. Para separar el conducto del flexible simplemente tienen que desenroscar esa tuerca hasta que la separación suceda.

Otra imagen a modo de referencia:



Esa tuerca, en realidad si miran, es como una suerte de tornillo hueco que mantiene unida y sellada ambas piezas. Por eso, giren la tuerca hasta que vean que salio completamente del interior del flexible. Lo digo, porque la primera vez que lo hice decía: "pero giro y no pasa nada" ja! Y si, pasa.

Una vez hecho eso, simplemente deben tomar el extremo del flexible y tirarlo para afuera o para abajo, como quieran verlo, hasta que salga del hojal que lo mantiene sujeto al chasis. Desenroscar no, porque si mirar ese extremo es estriado, calculo que es así para que trabe y evite que con el movimiento el flexible gire y se separe del conducto. Algo que al respecto luego voy a agregar, y que a mi entender, es importante saber.

pero en definitiva, puede que si hace mucho que no cambian los flexibles, parezca que no salen o están duros, pero denle con confianza que salen sin problema.

Quitado ese extremo, luego ya nos queda quitar el extremo sujeto a las mordazas.

Imagen:



Aquí el procedimiento es simple, si miran ese extremo, en su forma, tiene la forma de una tuerca hexagonal de 14. Toman una llave de 14 si tienen, o bien, una francesa o lo que gusten y desenroscan hasta que el extremo se suelte.

Y listo, ya tienen el flexible viejo fuera.

Colocación del nuevo flexible:

La colocación del flexible nuevo es exactamente a la inversa de la extracción. Colocan primero el extremo de la mordaza y luego el extremo del conducto.

PERO... PERO... Y aquí voy a explicar algo que yo considero MUY IMPORTANTE a la hora de colocar el flexible nuevo con respecto a su posición, si se quiere llamar así, que no lo saque de un manual sino que lo deduje por experiencia propia, y mi ignorancia o desconocimiento casi me dejan a un par de frenadas de ponermela ja! Y es: ¿COMO VAN A COLOCAR EL FLEXIBLE NUEVO? Y quiza todo y siempre que cambien un flexible. Una suerte de principio de seguridad básico para mí, porque no les miento que sin esto casi me la pongo jaja! igual no se asusten, es algo muy simple si lo entienden.

Con respecto al extremo que va enroscado a la mordaza, ese coloquenlo y enrosquenlo sin problema, pero no lo "torqueen" o aprieten demasiado aun. Enrosquenlo nomas hasta que haga tope o deje de girar, siempre que entre bien, claro.

Imagen:



Ahora bien, con respecto al extremo que va al chasis, y tratare de explicarlo de la mejor manera posible para que se entienda, tomen el extremo sujeto a la mordaza y con su mano simplemente recorran el flexible hasta el otro extremo, y una vez que llegaron al otro extremo tomen el extremo estriado y, siempre en sentido horario o de ajuste respecto del extremo que ajusta a la mordaza, girenlo un cuarto de vuelta o media vuelta más y una vez hecho esto,  colóquen, ahora si, el extremo estriado al hojal del chasis.

Una vez que lo hagan, el flexible tiene y les va a quedar como un rulo, digamos, entre los extremos.

Una imagen como para que vean:



Asi tengo yo los flexibles de mi auto.

Y cual es la idea de todo esto? O el porque de colocar el flexible de este modo?

Si ustedes toman el flexible, lo retuercen todo y sueltan, van a ver que siempre tiende a volver a su posición original. Es decir, que en función de esto, y si sumamos también la presion que ejerce el líquido de freno al ser bombeado y que calculo no es la misma en relación a como pisamos el pedal, de acuerdo a como lo coloquen si el flexible no esta bien colocado o ajustado puede suceder que por más que lo ajusten bien a la mordaza, debido a lo dicho, se comience a desaflojar o que directamente se encuentre en costante desafloje y comience, en ambos casos, a perder líquido.

esto último sucedería si en vez de sentido horario o de ajusten lo colocasen más no sea un milimetro en sentido antihorario.

Igual no se preocupen, por lo dicho y el largo que tiene, el flexible nunca se va a salir, pero perder líquido a salirse es casi lo mismo en este caso, no?

En cambio, colocándolo como les dije, se garantizan que sin importar que, el extremo del flexible enroscado a la mordazas se encuentre en CONSTANTE AJUSTE, por todo lo dicho  anteriormente, en cuanto a su se forma, etc...

Y ¿ Como se dan cuenta que el flexible quedó bien colocado o se ha respetado lo dicho?

Recuerdan que les dije que aun no aprieten o torqueen el extremo enroscado a la mordaza? Bien, con aquella herramienta que enroscaron el flexible a la mordaza, vuelvan a desenroscar el extremo, más no sea medio centímetro, y una vez hecho esto, suelten el extremo o no hagan ni un tipo de fuerza con la herramienta. Si ven que el extremo por si solo se vuelve a ajustar a la mordaza, más no sea un milímetro y a una mínima velocidad (LO IMPORTANTE ES QUE VEAN O NOTEN QUE EXTREMO TIENDE A AJUSTARSE), que va a depender de cuanto hallan girado el extremo estriado (cuanto más retorcido el flexible mas rapido girara), entonces el flexible quedo bien colocado y seguro. Y así, de ese modo se van a quedar tranquilos y garantizar que por más que pisen el freno como un elefante, la única opción del flexible es la de ajustarse más a la mordaza y que el laburo quedo bien hecho y que al menos que se corte no va a perder nunca líquido de frenos.

Se entendió lo que trate de explicar?

La verdad no se si hay una teoría al respecto sobre esto, pero esta es la experiencia que saque yo al cambiar los flexibles. La primera vez que los cambié, simplemente cambie uno por otro y salí a dar un par de vueltas, luego al llegar, y de sentir el pedal de freno cada vez más blando, abrí el capot y el reservorio del líquido de frenos estaba casi vació, me tiro a revisar y los flexibles estaban haciendo agua por todos lados. o sea, como dije, de pedo que no me quede sin frenos.

Y bueno, luego de un rato de mirarlos y examinarlos, llegue a esta conclusión que les expliqué y a esta modalidad de colocación.

Al día de hoy, hago el cambio siempre igual y nunca un problema o pérdida. Además del factor seguridad, claro.

Por último, algunas reseñas al respecto:

- no es necesario que le den al flexible, un cuarto, media o diez vueltas, al punto que les quede como un tirabuzon, basta con que el principio, si se quiere decir asi, que les expliqué se cumpla. De hecho, no es recomendable tampoco que quede muy retorcido... DE UN CUARTO A MEDIA VUELTA CON UN LEVE "RULO" (como en la imagen) ESTARÍA BIEN.

- con respecto al extremo estriado, ese no tiene muchos misterios, como dije al principio, calculo que está hecho así para terminar de trabar su posición y que no gire o se desenrosque claramente de ese extremo.

- tengan cuidado con la chapita que se encuentra entre el conducto y el extremo del flexible que sirve de apoyo para la tuerca. Es muy raro que se salga, más estando la tuerca-tornillo como se ve en la imagen aonterior, pero por las dudas se los comento.

- y con respecto a la pérdida de líquido, ya que al sacar el flexible, inevitablemente va a suceder y para no tener que darle mucha bomba luego al pedal del freno a la hora de purgar, pueden utilizar algo para tapar los conductos mientras hacen el cambio. No le vayan a meter nada para adentro, ESO QUE NI SE LES OCURRA. Yo lo que tengo, por ejemplo, es un pedazo de flexible viejo cortado con unos 4 o 5 centímetros de goma, con el extremo de la goma sellada, y cuando saco el flexible le mando ese pedazo para hacer una suerte de tapón y evitar que salga el líquido. Salir va salir, más o sea un chiquitín, pero no es lo mismo unas gotas que 200 cm cúbicos, ponganle. Y de pasó se ahorran líquido también.

Y bueno, hecho todo esto y colocado el flexible, ahora puede terminar de ajustar todo.

No es necesario que ajusten demasiado o que claven el flexible. Con media vuelta mas una vez ajustados basta. Como quien diría, una leve torqueadita.

Y por último, SI O SI... purgar, si no saben como, para no extenderme mucho, lo explicaré en otro tema, como algo general para que  sepan.

Y si bien, a mi entender, todo lo hecho garantiza un buen laburo, pero hombre precavido vale por dos, yo siempre al final chequeo todo de nuevo. Si las mordazas quedan mojadas por el líquido de freno las seco y en el momento, o al otro día, una vez bien secas, me tiro abajo del auto y mientras le dan bomba al freno, chequeo los flexibles otra vez. Creo que al mencionar la palabra "frenos de auto" ni hace falta decir por que? Nunca esta demás revisar 10000 veces todo lo que sea seguridad.

Más allá de todo este mar de palabras, que  pueden entenderse o no, una vez que le agarran la mano, cambiar los flexibles es algo súper sencillo que no lleva más de 20 minutos.

Desde ya, cualquier duda o consulta que tengan antes de hacer nada, evacuenla, siendo este, más allá de su sencillez, un tema bastante delicado. Como dije "frenos del auto"

No es para nada de temer, si para hacer el trabajo con mucha atención.

Saludos y espero les sirva!
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waltherclio71

gracias, espero que falte un largo tiempo hasta que necesite hacer eso, ya renegué bastante con el cambio de las pastillas de freno, jejej,

PD: las imagenes no las pude ver, al menos acá en el trabajo y con el mozilla.

hernanaliendro

Cita de: waltherclio71 en Julio 05, 2014, 05:02:17 AM
gracias, espero que falte un largo tiempo hasta que necesite hacer eso, ya renegué bastante con el cambio de las pastillas de freno, jejej,

PD: las imagenes no las pude ver, al menos acá en el trabajo y con el mozilla.

Y en algún momento, lo vas a necesitar ja! Los flexibles son muy seguros por el grueso, pero la cubierta suele cuartearse con mucho facilidad y esoben la vtv es una falla grave para ellos si lo ven.
Igual, esto es mucho más sencillo de hacer, y ya cuando le agarres la mano a otra u otras cosas y estes más ducho, como seguro ahora con los frenos, te va parecer muy simple. Cuanto más desarmas menos miedo te dan los laburos y te olvidas del mecanico ja! Bajate la caja y vas a ver jaja!
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JoyRsi

Fucking flexibles la unica vez que le hice la vtv al rsi me la bocharon por eso :-o
TU NO PUEDES MANEJAR LA VERDAD!!!ESTO ES EL BARRIO CHINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

neo_vmoore

Cita de: JoyRsi en Julio 05, 2014, 22:46:44 PM
Fucking flexibles la unica vez que le hice la vtv al rsi me la bocharon por eso :-o

Me la acaban de dar bochada y condicional por eso.
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