Tutorial - Reemplazo radiador calefacción clio 1

Publicado por Molerpa, Mayo 21, 2019, 03:01:35 AM

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Molerpa

Aquí el timelapse del proceso (unas 6 horas) : http://www.youtube.com/watch?v=vKGRo6cqsfw

Link al original: https://www.facebook.com/notes/bymolerpacomar/reemplazo-radiador-calefactor-renault-clio-1/2697599606920964/

Estimado lector: voy a remarcar 3 puntos fundamentales que debe leer varias veces antes de decidir comenzar con ésta labor.
1- Lo hice por amor (no al auto, sinó a la dueña). Caso contrario, dudo lo haría. Incluso para mí. Ésto debe darles una idea de lo complejo que és.
2- Requiere altísimos valores de paciencia.
3- Si bien no es difícil para las personas involucradas en la técnica automotriz, es muy engorroso, y requiere de (por momentos) dos personas para manipular ciertas partes.

El radiador ya había sido comprado meses antes y vale muy poco (en ése momento, Febrero 2019, unos 2500 pesos, el original Valeo). El trabajo dura entre 6 y 10 horas dependiendo la habilidad, estimo que conociendo todos los pasos de memoria (o por ejemplo habiendo leído éste tutorial) debe bajar de 6 horas.
En el caso que el radiador estuviera conectado, hay que quitar el soporte del vaso de expansión, el filtro de aire (para trabajar más cómodo), y las dos abrazaderas y mangueras que conectan el radiador de calefacción, contra el parallamas.

En éste caso, ya estaba desconectado de antes, por estar pinchado, eso me lo ahorré.
Los pasos completos serían:

1- Desconectar el negativo de batería.
2- Vaciar el circuito refrigerante desde la manguera inferior del radiador, para no hacer tanto enchastre al soltar el radadiador de calefa.
3- soltar el tablero de instrumentos, columna de dirección, consola, etc.
3a- quitar 3 tornillos torx T20 de la tapa superior del tablero (flechas rojas)  y dos más en los laterales (que no se ven en la imagen, se acceden con las puertas abiertas)





3b- quitar seguro plástico del medio (flecha roja), sale hacia arriba, es como un seguro RS.
3c- desconectar conectores marcados en amarillo (1 a cada lado, al lado de las tuercas de 10mm, con un segurito metálico, otros 2 cerca de la esquina derecha. Éstos tienen un seguro de plástico verde)
3d- quitar 4 tuercas hexagonales 10mm. Dos marcadas en verde en los extremos, y otras dos, abajo, cercano a la unión del torpedo con los parantes. Las de arriba tienen recubrimiento de plástico, las de abajo todo metal.





4- sacar la consola: 4 torx T20, dos detrás, dos en los laterales. Desafectar la cofia/fuelle de la palanca de cambios. Tirar hacia atrás la consola, sale un pin en el que se inserta, y se quita.

5- Soltar las 2 cachas inferiores (columna y tapa inferior), ambas con tornillos T20.

6- con éso suelto, se puede acceder a los dos tornillos INFERIORES del instrumental. Los otros dos van por encima, fácilmente visibles, en el marco superior. Se desconecta la tripa, instrumental afuera.

7- Girando el volante accedemos a los 2 tornillos (también T20) que fijan la tapa superior a la columna. Quitamos ésta, y quitamos 2 tornillos más (T20) que están más profundos, y sostienen el tablero al soporte de la columna de dirección. Éstos tienen una arandela cautiva con más vuelo, y una especie de felpa para no rayar.

8- Vamos a la parte central: quitar frente de alojamiento del stereo, mandos de calefacción, y detrás de todo ésto hay un soporte plástico. Todo ésto se sujeta con tornillos T20, excepto la parte inferior de éste soporte, que se agarra con un tornillo cabeza hexagonal 10.

9- Quitar los mandos de limpiaparabrisas y luces (Torx T20 también).

10- Se suelta la columna de dirección (dos tuercas hexagonales 13) a las que se accede desde abajo.
Aquí estamos en condiciones de alejar el tablero, debe correrse bastante, casi unos 30 cm del lado derecho, y unos 12-15 del lado izquierdo. Y veremos la caja del calefactor.
Pero para soltar éste, se sujeta con 3 tornillos a los que se accede desde el vano motor.

11- Sacar el filtro de aire (si soltamos las conexiones como dice antes ya estará sin él).

12- Sacar los tornillos Tort T20 que agarran la rejilla debajo de los limpiaparabrisas. Luego los brazos del limpia (tuercas hexagonal 13). Recomiendo con cinta de papel marcar posición de los brazos. Quitar la rejilla.

13- Quitar los tornillos hexagonales de 10mm que sostienen la chapa de inspección (rojo). No recuerdo si son 6 u 8. Atención que hay un tornillo más (verde), que sostiene la caja evaporadora a ésta chapa, si no lo sacamos, corremos el riesgo de romperla.
En negro los T20 que sostienen el módulo de control del ventilador, hay que sacarlos y desconectar y quitar el módulo (yo no lo tengo, tengo una reforma, por eso se vé diferente)
En amarillo hay dos tornillos cabeza hexagonal 10mm, que sostienen una parte del conducto. Al soltarlos, y soltar el fuelle que se ve con un precinto blanco (así viene) se retira ésa parte, y se puede acceder al tornillo que va debajo (hexagonal 10) que sostiene la caja del calefactor. Del otro lado, está más fácil, se accede sin hacer nada.










Queda un tornillo más, que está escondido debajo. hay que desplazar el forzador un poco, para verlo. No pude sacar la foto antes, pero se darán cuenta con ésta referencia: en verde, los que se sacan "visibles", y el oculto es el marcado en rojo.




14- Al soltar éso, ya estamos listos para retirar el calefactor. Aquí hacen falta dos personas para sostener un poco el tablero, moverlo hacia atrás en diagonal (más alejado del lado acompañante que conductor, como dije aproximadamente 25-30 cm lado derecho, y unos 12
a 15 lado conductor) y retirar el calefactor. Previo a ésto hace falta soltar los cables comando, que es simple: se quita el clip elástico de metal, y luego se desenganchan. No se preocupen por confundirlos luego, son diferentes diámetros de alambre, no entran en otra posición. El calefactor sale hacia atrás unos cm (los tubos del radiador de calefacción deben salir del ojal de la carrocería), y luego hacia la derecha.









15- Con el calefactor afuera, reemplazamos el radiador (no tiene ni tornillos, solo hay que mover unas trabitas plásticas, y sale deslizando, de la misma forma que entra el nuevo).
Usaremos el pasachassis de goma y plástico (aislante) que trae el viejo, pues el nuevo no lo trae.
Podemos aprovechar también (como yo hice) en reemplazar todos los "sellos" de gomaespuma con burlete adhesivo de idem, porque soplaba por las uniones como loco.






Menos mal que le puse unos almohadones por si se caía el torino...



Hecho ésto, el proceso de armado es el inverso... Quizás un poco más tedioso.

Tip: Para montar el tablero, conviene centrarlo, acomodarlo, y cuando pase por el perno central plástico, poner la chaveta o seguro, y ahí continuar con el armado.
El radiador viejo estaba quebrado, aproveché para abrirlo del todo y ver la mugre...