Apertura de la Mariposa

Publicado por Pgrande, Febrero 21, 2005, 19:05:01 PM

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Pgrande

Hola a todos,
Alguien me puede explicar que significa la apertura de la mariposa y donde se encuentra este objeto (con alas???), es cierto que se mejora la performance si se lima el tope del acelerador para llevar la apertura a 90 grados (tiene algo que ver una cosa con la otra??). Si existe esto, que efecto produce?
Yo tengo un Clio 2 1.6 16V y bastante ignorancia en el tema...
Saludos!
Aguante el Rombo!

Agente#1

Bueno, lo que tengo entendido de la mariposa es que es la encargada de abrir el paso del conbustible al motor. Entre mas abierta mas combustible entra y produce que el motor acelere mas. Con respecto a lo de limarlos, no me parece muy buena idea.
Si la vida te da la espalda, tocale el culo y sali corriendo.....


cone

La mariposa es una tapita (gralmente redonda) con un eje en el medio que esta en la entrada de aire de la admision, antes de los inyectores.
(al final del caño que viene del filtro de aire).

Se abre y se cierra al acelerar y desacelerar y deja pasar el aire a la vez que los inyectores meten nafta, de esa forma se crea una "neblina" o similar que es lo que entra al cilindro y produce la detonacion.

Creo que la mayoria de las mariposas deberian abrir a 90 grados o sea perpendicular al flujo de aire para dejar pasar el maximo posible de aire.

Lo que se hace cuando se "trabaja la mariposa" es o poner una mas grande torneando la original o cambiandola o si el auto tiene doble mariposa (ej. clio RSi o Williams) lo que tambien se puede hacer es que abra simultanea. De fabrica abre la mariposa chica y cuando se puso a 90 grados abre la otra masomenos, al hacerla simultanea abren ambas a la vez y el aire entra como si pisaras a fondo de golpe de esa forma y con inyectores que metan mas nafta podes hacer que el auto acelere mas.

Aca tenes una foto de la mariposa del RSi:


y otra para que veas donde va colocada:



Salu2

Pgrande

OK, comprendido!
Lo que nadie sabe es si en el Clio 2 16 V se puede hacer alguna mejora práctica y económica, ya que escuché que por algún motivo, en Brasil la apertura llega a 85 grados, algo que ver con el tema del combustible... no se que habrá de cierto, pero si fuera así, y se aumentara el recorrido del acelerador unos milímetros (limando el tope) esto se traduciría en un aumento en los grados de apertura??
Gracias por la ilustración! muy buena!
Aguante el Rombo!

cone

CitarOK, comprendido!
Lo que nadie sabe es si en el Clio 2 16 V se puede hacer alguna mejora práctica y económica, ya que escuché que por algún motivo, en Brasil la apertura llega a 85 grados, algo que ver con el tema del combustible... no se que habrá de cierto, pero si fuera así, y se aumentara el recorrido del acelerador unos milímetros (limando el tope) esto se traduciría en un aumento en los grados de apertura??
Gracias por la ilustración! muy buena!

Saca la manguera que va al filtro y deja la mariposa a la vista y que alguien te pise el acelerador (con el motor apagado) a fondo a ver si la mariposa abre 90 o menos y listo.

Salu2

Pgrande

Asi de simple! buenísimo. Gracias capo.
Aguante el Rombo!

SebasRSi_97

Buenas, alguien conoce algun Clio RSi que tenga trabajada la mariposa, tiene sentido hacerlo, se nota la diferencia, obviamente que el consumo del auto aumenta, pero cuando sale aproximadamente el trabajo ese, y donde se puede hacer?

Desde muchas gracias

Saludos
Sebastian

cone

CitarBuenas, alguien conoce algun Clio RSi que tenga trabajada la mariposa, tiene sentido hacerlo, se nota la diferencia, obviamente que el consumo del auto aumenta, pero cuando sale aproximadamente el trabajo ese, y donde se puede hacer?

Desde muchas gracias

Saludos
Sebastian

No conozco Rsi pero si una coupe 19 con el mismo motor y me habian dicho que se notaba el cambio (obvio acompañado por chip, filtro escape).

Cuando yo averigue por chip y mariposa me habian pasado algo de 550 pesos, pero no tengo el contacto porque era a traves de otro pibe del club, si queres te averiguo un tel o un mail.

Salu2

SebasRSi_97

Gracias Cone, pasame si podes el dato o algun mail para poder pedir info sobre el tema.

Quiero saber si vale la pena gastarme la guita con solo tenes escape, por que para el chip y para el filtro por ahora falta.

Saludos
Gracias
Sebastian

cone

CitarGracias Cone, pasame si podes el dato o algun mail para poder pedir info sobre el tema.

Quiero saber si vale la pena gastarme la guita con solo tenes escape, por que para el chip y para el filtro por ahora falta.

Saludos
Gracias
Sebastian

Ya te consegui el mail del pibe del Club del 206 que hace el laburo de la mariposa. Aca le laburo la del Clio 2 Sport bordo de Mariano.

Te lo paso por PM

Salu2

tatu

CitarYa te consegui el mail del pibe del Club del 206 que hace el laburo de la mariposa. Aca le laburo la del Clio 2 Sport bordo de Mariano.

Te lo paso por PM

Pasamelo a mi tambien Chris  :wink:

Pgrande

Che Cone te jode pasarmela a mi tambien? Gracias!
Aguante el Rombo!

Pgrande

Les cuento que me mandé y le bajé 1mm  al tope del acelerador (sin abrir y mirar la mariposa, era un bolonki, lima fina y aspiradora en mano para no dañar el sistema), corregí el recorrido del cable con la horquillita que trae el cubre cable para que llegue al final del recorrido. Hice el mismo test que la semana pasada, en condiciones similares, misma nafta, mismo peso, misma ruta, mismo horario (no se la fase lunar ni la presión atmosférica), pero a pesar de que el auto tiene 1600 Km y todavía no está en su máxima expresión de rendimiento me dio casi 10 Km más de tablero (190)... Alguien me puede explicar? además lo siento mucho mas reactivo y elástico...

Puede haber efectos contraproducentes en la modificación? habrá sido de casualidad??? Lo dejo asi, se puede revertir sin inconvenientes ... el consumo no se modifico...
Saludos
Aguante el Rombo!

cone

CitarLes cuento que me mandé y le bajé 1mm  al tope del acelerador (sin abrir y mirar la mariposa, era un bolonki, lima fina y aspiradora en mano para no dañar el sistema), corregí el recorrido del cable con la horquillita que trae el cubre cable para que llegue al final del recorrido. Hice el mismo test que la semana pasada, en condiciones similares, misma nafta, mismo peso, misma ruta, mismo horario (no se la fase lunar ni la presión atmosférica), pero a pesar de que el auto tiene 1600 Km y todavía no está en su máxima expresión de rendimiento me dio casi 10 Km más de tablero (190)... Alguien me puede explicar? además lo siento mucho mas reactivo y elástico...

Puede haber efectos contraproducentes en la modificación? habrá sido de casualidad??? Lo dejo asi, se puede revertir sin inconvenientes ... el consumo no se modifico...
Saludos

Buenisimo!
Puede ser que realmente tenga un tope y nunca llegue a abrir del todo.

Yo lo dejaria asi.

Lo ideal seria banquearlo y medir los HP antes y despues para ver si con la modificacion la curva de potencia cambia o no.

Salu2

Pgrande

Sip, estoy pensando en colocar un tope con tornillo y banquearlo para encontrar el mejor rendimiento regulando el tope (lo que pasa es que va a saltar la mod. por el tema de la Garantia...) , ya que ahora no se si le puedo dar un poco mas, por las dudas lo dejo asi y lo testeo unos días, si sale bien les paso el dato asi lo puede aprovechar alguien mas.
Saludos.
Aguante el Rombo!