Limpieza forzador de aire - RSi

Publicado por cw16v, Junio 28, 2007, 20:29:29 PM

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cw16v

Este trabajito es para aquellos que tengan los Clios Franceses con aire y tengan la plaqueta en buenas condiciones.
La intencion es limpiar los rodamientos del forzador para intentar alargar la vida util de la plaqueta.

Hace poco note en mi auto, que al usar el forzador variaba levemente la velocidad. Por ello me puse a desarmar.

Las herramienta a utilizar son
Destornillador torx el comun que usamos en todo el Clio
Destornillador plano cort@ y largo
Llave de 10 y 13.
Llave crique y tubo de 10.
Algun limpiador, yo use limpia contactos
Algun lubricante liviano

Tiempo de trabajo aprox. 1 hora

Primero hay deconectar la bateria

Para comenzar hay que sacar los plasticos y los limpia parabrisas. Con el destornillador torx


Sacar MAP y soporte, una vez que lo sacamos hay que sacar la chapa negra que va sujetada con 6 tornillos con la llave de 10mm


Desconectar las dos fichas de la plaqueta.


Tambien hacer lo mismo con la ficha que alimenta al forzador


Para hacer lugar hay que sacar el conducto que conecta el forzador con la caja del equipo de aire. Esta está agarrada con dos tornillos uno arriba y el otro abajo.


Ahora hay que sacar los tornillos que sujetan la carcaza del forzador. Tiene dos tornillos uno de cada lado.



Bueno ya tenemos el forzador suelto. Ahora hay que separarlo para poder sacar cada mitad por vez. Tiene unos ganchitos de metal alrededor y en la base unas trabas plasticas que se encastran cuando se unen las dos partes. En la foto se ven los dos tipos de trabitas la metalica y mas abajo la plastica.


Aca se ven las dos partes separadas. Sacar una por vez. La primera es facil sacarla, pero la otra hay que tener mucho cuidado de no dañar la turbina, porque a las revoluciones que gira cuando trabaja, una fisura en el plastico provocaria la rotura al instante.



Aca se ve la caja del aire por dentro y las tuercas que sujetan el conducto que une con el forzador


Aca se ve por donde el forzador manda el aire. Cuando lo saque vi que la junta que va entre la carcaza y la chapa no estaba en buenas condiciones y en ocaciones me mandaba agua cuando uso el aire. El desagote esta al lado. Cuando lo arme le puse sellador.


Una vez que lo tenemos afuera hay que sacar en motor, en la parte de atras hay dos tornillos torx al sacarlos empujar de modo que el motor salga para adelante.



El motor ya esta afuera y listo para revisar. Chequear carbones y el colector. Tambien los rodamientos y bujes del eje, si estan engranados es recomendable reemplazar el motor completo.

Una vez afuera el motor pude comprobar que mucho no se puede lubricar porque es sellado y no esta pensado para reparar. De todas formas lo pude limpiar y lubrique las partes que mas sufren.



Para armarlo seguir las indicaciones al reves.

Ahora que esta armado no hace mas esa variacion y noto que en las velocidades bajas anda mejor.

Espero que sirva la explicacion y las fotos.

Saludos
Diego   





www.vilaperformance.com.ar

MartinachoRSI

Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Excelente!!!! post. k+ para vos.

ReVeR


Mis Ex Clios

diego6500

Este post sirve para el clio nacional?

Sandocan

Cita de: diego6500 en Enero 02, 2008, 12:45:11 PM
Este post sirve para el clio nacional?

Estas como loooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaca !!!

Si es lo mismo, lo unico diferente es el precio de la placuchis  :'( :'(
El NÃ,º 006  Megane Brazuca RT 1.6 16v El NÃ,º 437  Ex Clio Franchute RT 1.4 E-mail: takv@hotmail.com


cone

Alto post, lo que jamás hicimos con Chiche en mi auto ya lo hiciste vos y nos ahorraste tiempo de pensar como desarmar. Gracias.

Pregunta: los carbones se pueden sacar y cambiar facilmente?

diego6500

Cita de: Sandocan en Enero 02, 2008, 13:03:53 PM
Cita de: diego6500 en Enero 02, 2008, 12:45:11 PM
Este post sirve para el clio nacional?

Estas como loooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaca !!!

Si es lo mismo, lo unico diferente es el precio de la placuchis  :'( :'(

Ja, me pone loca este tema..-!
:-*

diego6500

Una duda, que partes lubricaste y que lubricante usaste?
Saludos!

cw16v

Cita de: cone en Enero 02, 2008, 13:58:04 PM
Alto post, lo que jamás hicimos con Chiche en mi auto ya lo hiciste vos y nos ahorraste tiempo de pensar como desarmar. Gracias.

Pregunta: los carbones se pueden sacar y cambiar facilmente?

Me alegro q lo puedan uasar para sus autos. Metele mano no es complicado, solo hay q tomarlo con tiempo.
Los carbones se pueden cambiar, son comunes... solo habria q buscar la medida justa. El tema es la calidad q encuentres. Pero sin duda es mucho mas barato q cambiar el forzador y mas si lo podes hacer vos.
Saludos

www.vilaperformance.com.ar

dgonzalo

 Gracias por el Instructivo; justamente en estos momentos tengo un problema con el ventilador, ya que le doy al potenciometro, intenta arrancar pero no hace nada.
Ayer agarre un pozo, y al toque arranco.
Con esto, y en base a sus experiencias, creen que puedo solucionar mi problema?

Muchas Gracias.-

DeLorean

Cita de: diego6500 en Enero 03, 2008, 06:29:05 AM
Una duda, que partes lubricaste y que lubricante usaste?
Saludos!

Me sumo a la duda de Diego!, tengo el motor afuera y gira un poco duro. No se si se repara o lo puedo hacer yo, estaría bueno que nos cuentes qué y cómo lo lubricaste. Muchas gracias, y muy bueno tu post!

cristobel

Up!!! ahora que vino el calor somos varios con este problemilla...

peladorsi

Excelente lo tuyo!!!!! ahora...el mio por ahi se escucha que deja de soplar unos segundos y vuelve, o baja un poco y vuelve, es definitivamente este el problema?? me mando a desarmar. Cualquier duda puedo ir con el auto medio desarmado a tu casa y lo terminas vos?? :up


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Lucas clio

excelente post, este semana lo pongo a prueba a ver que onda

mil gracias
Renault clio rt 1995 NRG

poyo

Muchachos, en el NRG es igual? Me gustaría ver el estado de la plaqueta.
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