Clio 2 - Cambiando bocina por un par de Hella blindadas

Publicado por CarlosdeClio2, Febrero 22, 2008, 19:58:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CarlosdeClio2

Instalando un par de bocinas Hella tipo "galleta"

Materiales:
Un juego de bocinas Hella blindadas, modelo M28
Varios terminales hembra y macho tipo "pala"de 6mm
Dos terminales tipo "ojal" con agujero de 9mm de diametro
Un metro de cable de 1,5 o 2 mm
Un metro de canio corrugado para revestir los cables.
Un buloncito para unir y atornillar ambas bocinas

Herramientas:
Tubo de 13mm o llave francesa
Pinza
Alicate

Costo:
Bocinas blindadas: Depende de la compra que se haga
Terminales: $2.- cada sobrecito de una docena.
Canio corrugado: $2.- el metro
Nada: Cable de 2mm...(tiene que ser grueso) siempre hay un pedazo de cable en algun lado de la casa.
Nada: Un buloncito con tuerca de esos que hay tirados en la caja de herramientas

Como no me gusta nada el sonido "original" de la bocina unitono del Clio, me decidi a instalar un juego de dos Hella B36 alemanas  tipo "galleta", blindadas, de 112mm de diametro y con 110/117 decibeles que trabajan en una frecuencia de 335 y 400hz dando el conocidisimo y tipico sonido de BMW y Mercedes.

Este juego de galletas Hella B36 lo consegui en Mercado Libre, usado, muy barato.

Se puede comprar por $75.- un juego de galletas del modelo M28 (con un diametro de 80mm), originales, alemanas, en Casa Chabuco (representante Hella), de Avda. Warnes 784 - BsAs. - 4855-6746 Tienen practicamente identicas prestaciones que las B36. Tambien hay varias otras ofertas similares en Merc.Libre y de DeRemate.

Lo mas interesante de todo es que al investigar un poco la instalacion electrica de la bocina original del Clio 2, pude observar que, ADEMAS del enchufe hembra que tiene conectada la bocina, paralelo al mismo cable de bocina hay un terminal hembra del tipo "pala" sin utilidad aparente alguna. La bocina se encuentra ubicada debajo del faro lado conductor y a la altura del medio longitudinal del paragolpes delantero.

Cada bocina Hella tiene en su parte posterior un par de contactos "pala" macho de 6mm de ancho con su polo positivo a la derecha y el negativo a la izquierda.

Lo que hice fue unir con terminal hembra en cada galleta, el "negativo" de la bocina al buloncito central mediante un terminal tipo "pala" con agujero del diametro adecuado (9mm)

Luego uni con terminales hembra los dos positivos de las galletas entre siÃÆ'ââ,¬Å¡Ãƒâ€šÃ,­, alargando un poco mas de cable para instalar un terminal "tipo pala" macho en la punta para tomar electricidad desde el terminal original de la bocina.

La bocina original, montada sobre un brazo abulonado a la carroceria, tiene en su cuerpo un tornillo con bulon que se desenrosca con una llave o tubo de 13mm. El conjunto bocina-cables, se extrae por el hueco que queda entre el faro lado conductor y la bateria. El terminal electrico original se sujeta mediante un clip que se retira con una pinza. Sobre el mismo cable esta el terminal sin uso aparente donde se conectaran las nuevas bocinas Hella.

Sobre el agujero libre del brazo de montura de la bocina original, y mediante un buloncito con tuerca se sujetaran juntos los brazos con los que vienen provistas las galletas (es de alli de donde toman masa o negativo).

Todos los cables utilizados fueron cubiertos con canio corrugado, para evitar los roces de los mismos.

El auto ya cuenta con su respectivo relay y fusible, asi que nada hay que agregar o cambiar en ese sentido.

Y ahora.... joderrr!!!............ que suena de put@ madre !!

El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

sergio_rv

Ex Clio RSi 1.8 envenenado - Este foro no es un telegrama ni un SMS, ayudá a que nos entendamos escribiendo correctamente.

sebastian folmer

Muy buena!!! como siempre de primera y con todo detalle!!!

juani_2006

esas bocinas son las que no le entran el agua o algo asi??

CarlosdeClio2

Hola juani_2000
Así es. Por eso se las denomina "blindadas".
Tampoco te voy a decir que andan debajo del agua, pero se bancan un chapuzón.

Sandocan

Carloncha ya que haces medio copate y hacete uno entero y pone el sonido de como quedan las bocinas
El NÃ,º 006  Megane Brazuca RT 1.6 16v El NÃ,º 437  Ex Clio Franchute RT 1.4 E-mail: takv@hotmail.com

CarlosdeClio2

Sando, la imagen es mala porque en la cochera no hay demasiada iluminación.

Las Hella instaladas se prueban en este video junto a la bocina "original" en el Sport 1.6 de Sebas_RSi97

http://videos.streetfire.net/video/2b7363cf-9fef-44e1-91ba-9a4c014f8f87.htm

Slds

sergio_rv

Cita de: CarlosdeClio2 en Febrero 23, 2008, 22:44:48 PM
Las Hella instaladas se prueban en este video junto a la bocina "original" en el Sport 1.6 de Sebas_RSi97

Lo conoces a este muchacho?  :D :D
Ex Clio RSi 1.8 envenenado - Este foro no es un telegrama ni un SMS, ayudá a que nos entendamos escribiendo correctamente.

sael

jajaja, no paro de reirme, me imagino en esa cochera y escuchar a dos tocar la bocina asi y me rio solo jajaja

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

Martin_RT

Sando, la imagen es mala porque en la cochera no hay demasiada iluminación.

http://s266.photobucket.com/albums/ii254/zoo-5/?action=view&current=HellavsSerie.flv

Carlos si que es verdadero MAESTRO !!!! Exelente el instructivo, las ganas que le pones, la buena onda, todo, un Kpo !!

Y como digo siempre estas son las cosas que le hacen bien al foro !!  ;) ;) Felicitaciones Krlos !!!

Un Abraso !!

Uploaded with ImageShack.us

SebasRSi_97

Que buena que esta mi bocinaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! suena de 10!!!!!!!

La bocina de Carlos es muy bochinchera!!!!, se hizo toda la explicacion para instalarla, hasta un video, no pidan mas muchachos por que la proxima no se que puede llegar a postear!!!!

Saludos y a tocar bocina!!!!
Sebastian.-

LeonardoR

Excelente tutorial!

Yo hace unos meses que vengo renegando con las bocinas Hella.
Hace un tiempo empezaron a escucharse afonicas y a funcionar en forma aleatoria, lo llevo a que las revisen pensando que se habian roto y me dicen que era un problema de instalacion, lo arreglan y funciona perfecto solo que al tiempo vuelven a fallar.
Reviso la instalacion y no veo cables cortados ni falso contacto, sin embargo a veces funcionan y a veces no.
Tengo un clio 1 y la bocina esta muy abajo, seguramente se deben haber ligado un chapuzon mas de una vez.

A alguien le paso esto?
No se si cambiar las bocinas, si ubicarlas en otro lado, si reforzar la instalacion de alguna manera.

Cualquier sugerencia es bienvenida!

Saludos,
Leo

CarlosdeClio2

Leonardo, aunque te parezca mentira, las bocinas tambien tienen una "vida util" igual que las lamparas.

Como consejo, y aunque te cueste trabajo yo te diria que las retires y las pruebes, afuera de su alojamiento, con un par de cables directos a la bateria.

Quizas hayan fallecido para siempre o esten a punto de hacerlo. No le toques la regulación del sonido (esos tornillitos de cabeza haxagonal que tienen en la parte de atras).

LeonardoR

Carlos,

La ultima vez que tuve ese problema hice la prueba y las bocinas funcionaban, me temo que el problema esta en los terminales que se terminan aflojando o mojando.
Intente hacerlo yo pero por falta de tiempo lo termine llevando al autoradio, arreglaron los terminales y dejaron todo perfecto supuestamente pero otra vez el mismo problema al poco tiempo.
Por eso no sabia si por la zona donde esta ubicada la bocina conviene protegerla de alguna forma en especial o realizando las conexiones bien esto no deberia pasar.

Saludos,
Leo

Cita de: CarlosdeClio2 en Noviembre 05, 2008, 10:49:18 AM

Leonardo, aunque te parezca mentira, las bocinas tambien tienen una "vida util" igual que las lamparas.

Como consejo, y aunque te cueste trabajo yo te diria que las retires y las pruebes, afuera de su alojamiento, con un par de cables directos a la bateria.

Quizas hayan fallecido para siempre o esten a punto de hacerlo. No le toques la regulación del sonido (esos tornillitos de cabeza haxagonal que tienen en la parte de atras).

Martín G.

Al exelente tutorial de CarlosdeClìo2 me permito actializarlo con los precios al dìa de hoy.

Bocinas Hella Modelo "B36" 3AM 002 952-521 EAN 4 082300 007336 Made in Spain

Precio $ 110.

Lugar Macro Argentina; Warnes esq. Honorio Pueyrredòn.

Adjunto foto

Cordiales saludos. MGM