Guia, como pintar plasticos, bagetas, paragolpes, espejos (color de carroseria)

Publicado por zeus_23, Marzo 16, 2009, 12:56:26 PM

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zeus_23

Selección de pintura

La selección de pintura es realmente difícil, puesto que no siempre se consigue dar con el color adecuado de nuestro auto. El sistema que generalmente se utiliza es por códigos pero al momento de comprar el color resulta que hay variantes, estas pueden ser: tono más oscuro, mas claro y lo que definitivamente es complicado, la cantidad de metales contenidos en la pintura. Naturalmente si la pintura del auto es de color ólido no tendremos este último problema.

Los metales de la pintura se ven al rayo del sol, parece como si tuviera purpurina, estos son los metales de los que hablo, le dan un toque mas VIP al auto. El código de nuestra pintura la encontraremos en la chapa identificada por el fabricante, una ves que obtengamos el código vamos a cualquier pinturería y pedimos que nos muestren las variantes que tiene, el empleado nos empieza a mostrar diferentes tacos con muestras de pinturas, lo que se hace es comparar con el color de la carrocería. Esta en cada uno cual elegir y luego esta en el empleado en preparar la pintura con los materiales justos, es obvio que se puede equivocar, pero bueno eso júzguenlo ustedes.

La pintura generalmente utilizada por el fabricante es bi-capa (poliéster), también existen tri-capa (poliéster) y mono-capa (pulioretano).


Uso de la pistola de aire

Es aconsejable que la pistola de aire sea de gravedad, son esas que tienen el tachito arriba, es mejor porque no queda material dentro de la pistola, siempre que vamos a aplicar pintura o cualquier producto utilicemos la pistola a unos 10 o 15 cm de superficie a pintar

Forma correcta:




Forma incorrecta:

   



Se aplica la pintura en los sentidos como se ve en la figura, siempre manteniendo la distancia entre uno 10 a 15 cm., al finalizar la línea de pintura se debe dejar de presionar el gatillo, el echo de esto es intentar de nunca dejar la pistola tirando pintura y quieta, puesto que se acumula y se chorrea el material.

Hay muchas veces que la mejor forma de cubrir la superficie no es apretar el gatillo a fondo, si no apretarlo modeladamente y desplazándose en línea lentamente y la mejor forma de repasar es hacerlo de la misma forma pero desplazarse en línea rápido.


Como pintar las bagetas de un auto.

Los plásticos hoy en día son cada ves mas comunes en un auto, un claro ejemplo de esto son las bagetas. A los plásticos se les aplica silicona que es un producto nocivo para el proceso de pintado. Si un plástico contiene silicona es seguro que al pintar arriba la pintura se desprenda causando así un total fracaso en el proceso.

En primera medida es necesario limpiar la superficie a pintar con desengrasante, el objetivo principal de esto es, además de desengrasar el plástico, quitar cualquier silicona, antes de pintar y ya con la superficie desengrasada es recomendable volver a limpiar la superficie con thinner, con el objetivo de sacar restos del producto desengrasante.

Para limpiar la pieza aplicamos una buena cantidad de desengrasante con una estopa o algodón sobre toda la pieza, en necesario luego de que seque este producto, repasarlo con thinner de la misma forma, puesto que el thinner es un diluyente que se evapora con facilidad, hay que tener cuidado que la estopa o algodón con thinner no toque ninguna parte pintada que no vallamos a trabajar (es obvio que nos va a mover la pintura o dejar manchas indeseables).

Bueno una ves limpia y re-limpia la superficie vamos a proceder por aplicar un producto adherente, con el objetivo de lograr que la pintura se adhiera al plástico, el adherente es un producto liquido que no necesita diluyente, se aplica con una pistola de aire sobre la superpie total a pintar.

Nota: yo siempre que voy a pintar cualquier parte, sea un plástico como un panel de puerta, tiro aire a la pieza, con el fin de lograr que no tenga ningún tipo de tierra, basurita, siempre lavo la parte a pintar con agua tibia, solo agua, sin detergente, luego dejo secar al aire unos 5 min y luego le paso aire con la pistola, siempre hay que tener cuidado de que no quede agua alrededor de la pieza, puesto que esto molesta muchísimo al momento de sopléTiar con la pintura.

El adherente seca en 20 o 30 minutos, es recomendable no acelerar el proceso de ninguna forma, puesto que pobria quedar fresco y nos arrinaria el resto del proceso. Luego de comprobar con el tacto si efectivamente esta seco el adherente, procedemos a aplicar el primer (impresión, fondo). Este producto tiene la particularidad de rellenar pequeños rayones, marcas y además de eso cumple la función de dar un fondo a la pintura. Hay varias marcas, varios precios y varias calidades, yo uso el primer glasurit de relleno 1K, este tipo de primer es el mas básico que otros de la misma marca, es de buena calidad y fácil de usar. Es bi-componente, solo se necesita agregar thinner y nada más. El echo de agregar el diluyente al primer es porque es muy pero muy espeso, al agregar el thinner es para alivianarlo, si ponemos muchísimo thinner no va a cubrir la superficie y si agregamos muy poco thinner es imposible que se pueda aplicar con la pistola, la medida justa depende de cada uno, el echo es que se le agrega thinner hasta que quede como una sopa (a ojo no mas), ni espeso, ni como agua. Igualmente se hace la prueba con una pared, chapa o al aire, hasta que se encuentre la medida deseada, aplicamos el producto con una pistola de aire, cubrimos la superficie a pintar dando una carga bastante gruesa para que tape bien la pieza.

Nota: El primer es recomendable aplicarlo con una pistola de alta presión, si no poseemos tal pistola, usamos la que haya. El truco de este producto es darle primero a todos los bordes de la pieza (es la parte mas fácil de pelar) logrando así que en tales lugares tenga una capa mas gruesa que el resto, inmediatamente darle una mano a toda la pieza incluyendo los bordes. Traten de ser ordenados al momento de aplicar el producto, sectoricen bien la pieza con el objeto de no dejar partes sin pintar o partes mas pintadas que otras.

El primer seca realmente rapidísimo, en unos 15 min. como máximo tenemos esta parte del proceso echo. Notaran que el primer queda como una lengua de gato, muy áspera. Luego de comprobar con el tacto que seco el primer lo lijamos con una lijar P400 al agua, es muy sencillo de lijar y no lleva mucho tiempo, lijamos hasta que la superficie quede lisa, hay que ir tocando la pieza con la mano. Esta lijadita es necesaria si o si, puesto que si nos olvidamos u obviamos esta parte, la pintura que tiremos arriba va a quedar marcada o manchada debido a la rugosidad del producto primer.

Luego de esto, se hace una limpieza total de la pieza solo con agua tibia, notaran que el fondo es parejo, sin rayas y sin manchas, secamos bien la pieza, tiramos aire sobre ella para secar las partes que son difíciles de alcanzar con el trapo. Una ves verificado que esta realmente seco, pasamos al proceso de pintado (echarle tinta le dijo yo), al igual que el primer es un producto bi-componente, este producto lleva diluyente en la medida que queda como un caldo, si nos pasamos de diluyente no cubre la piesa y si nos falta diluyente necesitaremos mas fuerza de compresión para aplicarlo (en eso difiere con el primer), la cantidad de aire es relativo, es aconsejable que se realise con poco aire, puesto que si nos pasamos de aire desperdiciamos mucha pintura.

Nota: Aplicamos primero una mano a todos los bordes, inmediatamente después a todo el resto de la pieza incluyendo los bordes, cubrimos bien la pieza de pintura sectorizándola, una ves cubierta toda la pieza, repasamos otra ves toda la pieza, hasta que realmente se vea que cubierta bien.

Este proceso de darle el color se termina es unos 10 a 20 minutos, que es cuando seca la pintura. Notaran que la pintura en si no tiene brillo, lo que hace a la necesidad de aplicar el barniz (verniz). Esta es la tarea mas complicada del proceso, es muy recomendable y estrictamente necesario aplicar una capa gruesa puesto que es lo que protege la pintura, si aplicamos una capa muy fina se nos saldrá en el proceso que sigue que es el pulido. El barniz que uso es también de la marca glasurit, es de buena calidad y si o si necesita el catalizador adjunto para el barniz. El objetivo del catalizador es endurecer el producto, si nos falta catalizador no se endurece nunca mas y estaremos en un gran problema (aparte de fracasar con todo éxito en el proceso), si nos pasamos de catalizador, se endurece rapidísimo lo cual no es un problema tan grave. La proporción correcta de catalizador es 8 a 1, lo que significa 8 partes de barniz por 1 de catalizador.

Ejemplo: pongan en una lata limpia una regla común, agreguen 8 cm de barniz y agreguen hasta llegar a 9cm de catalizador. El líquido resultante debe contener 9 cm desde el fondo.

La verdad es que es una proporción elevadísima de barniz y nos va a sobrar mucho, es solamente para dar una idea yo creo que si hacen lo mismo pero con los milímetros estaríamos bien, también hay que agregar diluyente, un poquito para que no sea tan espeso, realicen las pruebas con una pared o chapa para ver la viscosidad de la mezcla.

Nota: al igual que en los pasos anteriores, primero den una mano a todos los bordes, inmediatamente después a toda la pieza incluyendo los bordes. Es aconsejable aplicar el barniz con bastante aire, cubrir bien la pieza y repasarla tres o cuatro veces con el objetivo de crear una capa gruesa de barniz. Es recomendable cubrir todo lo que este a nuestro alrededor y utilizar mascara, el olor es fuertísimo. Hay que tener cuidado de que no se chorree puesto que aplicamos una capa gruesa de producto, por eso es que vamos aplicando capas una arriba de otra, con una diferencia de 1 minuto máximo.

El barniz seca en 24 a 48 horas, es súper pegajoso por lo que debemos tener un galpón como la gente. Cuidado de no apoyarse porque queda marcado, en ese caso, si el daño no es mucho, lo arreglamos en el siguiente paso, al igual que una pequeña chorreadita.

Una vez seco el barniz notaran que también quedo como lengua de gato, áspero, se procese a lijar la superficie con una lija P1500 a P2000, cuanto mas fina la lija mas brillo levanta. Lijamos con agua tibia hasta que la superficie quede lisa, hay que ir tocando la pieza con la mano, luego limpiamos y secamos todo y procedemos a pulir con pasta de pulir, yo utilizo también la marca glasurit. Pulimos en primera medida con algodón o estopa hasta que las micro-rayitas de la lija desaparezcan, luego pulimos a gusto con autopolish abrasivo para darle un brillo espectacular, luego para los exigentes pueden utilizar productos abrillantadores o ceras.

Nota: el proceso de lijado del barniz es un proceso delicado, puesto que podemos pasarnos de lija y pelar o despintar partes de la pieza, un truco bastante bueno es agregar detergente al agua, con el fin de que sea mas fácil deslizar la lija y aparte que no nos pasemos de rosca. Comenzamos con una 1500 y repasamos luego con una 2000 para que el brillo se asiente de una mejor forma, es recomendable pulir una ves quemada la pintura con el sol, pero en este trabajo como la gente quiere el auto ya lo hacemos ni bien seca el barniz.

Bueno espero que esto sirva de algo, la verdad es que un poco de trabajo lleva pero no es difícil cuando le agarras la mano, este tutorial esta echo para pintar la bageta de un auto o un espejo atentamente:

            
            Zeus_23

PD.: Visitate la pagina de glasurit    http://www.es.glasurit.com

Cualquier duda o consulta, mandame un MP.  ;)

poyo

Zeus... Como ya te dije por mail.. Esta muy claro y prolijo ..... en cuanto pueda le meto mano.

Muchas Gracias
Abrazo
<< Clio Energy 1.4 - Clio Rsi 1.8 - Clio Sport 2.0 (amarillo) - Clio Sport 2.0 (negro) - Clio Dynamique 1.6>>

zeus_23

Cita de: poyo en Marzo 16, 2009, 13:11:29 PM
Zeus... Como ya te dije por mail.. Esta muy claro y prolijo ..... en cuanto pueda le meto mano.

Muchas Gracias
Abrazo

dale poyo, que vos podes  ;D

el_damu



Fer

Sos el mejor zeus. 


Si esto no es un PostIt , que lo es?

Gracias, totales!

zeus_23

Cita de: el_damu en Marzo 21, 2009, 06:47:48 AM
Cuanto te cobran esto en un local? masomenos el precio...

yo te cobraria mas o menos $50 por cada cosa que quieras pintar "Materiales incluidos". Ej.: 2 espejos $100. Pero tendrias que averiguar bien en otro lado

el_damu

Cita de: zeus_23 en Marzo 23, 2009, 08:16:38 AM
Cita de: el_damu en Marzo 21, 2009, 06:47:48 AM
Cuanto te cobran esto en un local? masomenos el precio...

yo te cobraria mas o menos $50 por cada cosa que quieras pintar "Materiales incluidos". Ej.: 2 espejos $100. Pero tendrias que averiguar bien en otro lado

osea... vos laburas de eso? o me estas diciendo el precio de lo q me podrian cobrar?, te pregunto porq ando buscando para pintar las baguetas y los espejos... :)


poyo

Cita de: el_damu en Marzo 24, 2009, 15:00:12 PM
Cita de: zeus_23 en Marzo 23, 2009, 08:16:38 AM
Cita de: el_damu en Marzo 21, 2009, 06:47:48 AM
Cuanto te cobran esto en un local? masomenos el precio...

yo te cobraria mas o menos $50 por cada cosa que quieras pintar "Materiales incluidos". Ej.: 2 espejos $100. Pero tendrias que averiguar bien en otro lado

osea... vos laburas de eso? o me estas diciendo el precio de lo q me podrian cobrar?, te pregunto porq ando buscando para pintar las baguetas y los espejos... :)

Labura de eso Zeus... Si mal no recuerdo esta en la plata..
<< Clio Energy 1.4 - Clio Rsi 1.8 - Clio Sport 2.0 (amarillo) - Clio Sport 2.0 (negro) - Clio Dynamique 1.6>>

el_damu

Uhhh re lejosss!... si no ya tenia laburo xD porq se lo mandaba a el... pero me queda muy lejos :S yo vivo en provincia es un re viaje!


pepe_04

Hola gente se consigue el color negro nacre para el spotway ??? quiero pintar los espejos, pero quiero exactamente ese color.

Alguno tiene idea en donde conseguirlo ???
Saludos!!

1.6 16v 110hp Sportway

XuanRS

Yo pinte paragolpes, cachas de espejo y algunas cositas mas y pague el litro 80 pesos. Negro Nacre 676 es el codigo......en cualquier buena pintureria te lo hacen, igualmente ademas de llevar el codigo tendrias que llevar el auto para que lo vean bien.

Saludos Xuan
Powered By me......!!¡ Here we go :twisted:!!

pepe_04

uuuhhh gracias Xuan me salvaste y el codigo del color como loconsigo ???

Saludos man !!  ;D

1.6 16v 110hp Sportway

XuanRS

El codigo es ese mismo que te pase.....igualmente en la placa oval lo dice....

http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=64523.0

Buscalo ahi pero es el mismo.....Suerte!
Powered By me......!!¡ Here we go :twisted:!!

lagomarete

muy buena guia, si tuviera las herramientas le meteria sin dudarlo, hace muchos pero muchos años(+10) laburaba en fibra.
se vendio!! Te voy a extrañar rombito!

zeus_23

Cita de: lagomarete en Abril 14, 2009, 20:17:12 PM
muy buena guia, si tuviera las herramientas le meteria sin dudarlo, hace muchos pero muchos años(+10) laburaba en fibra.

justo eso quiero hacer, pero yo quiero hacer spoilers, tomas de aire, etc. en fibra, arregle muchisimos paragolpes con fibra y la verdad que es un laburo que me gusta mucho, pero en cualquier momento lo empiezo. Algun tips idea que me puedas dar, cualquier cosa en PM para no cargar el foro.

Herramientas no son muchas, es un compresor y una pistola nada mas.


Suerte!!!!!!!!!!