Elementos de Seguridad a llevar en el auto

Publicado por Gabriel C, Diciembre 24, 2009, 15:52:33 PM

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Gabriel C

Los elementos que debemos llevar en nuestros autos según la ley de transito son:

- Baliza
- Botiquin de primeros auxilios
- Matafuegos
- Chaleco Reflectivo

Baliza:

  La Ley de Tránsito, en su Artículo 40Ã,º dice que "Para poder circular con automotor es indispensable que posea balizas portátiles normalizadas, excepto las motocicletas.
Para las balizas portátiles a ser llevadas en los vehículos automotores, se requerirá que estén fabricadas conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a las condiciones enunciadas seguidamente:

1) Las dos balizas que se utilicen para los vehículos deberán cumplir como mínimo con lo establecido en la Norma IRAM 10.031/84 -Balizas Triangulares Retrorreflectoras.

2) Las balizas se llevarán en un lugar accesible.

  Las retrorreflectivas deben tener forma de triángulo equilátero con una superficie no menor de cinco décimas de metro cuadrado (0,5 m2), una longitud entre cuatro y cinco décimas de metro (0,4 a 0,5 m), y un ancho comprendido entre cinco y ocho centésimas de metro (0,05 a 0,08 m). Tal superficie debe contener material retrorreflectante rojo en un mínimo de doscientas cincuenta centésimas de metro cuadrado (0,25 m2). El resto puede ser material fluorescente anaranjado, distribuido en su borde interno. En la base tendrán un soporte que asegure su estabilidad con vientos de hasta setenta kilómetros por hora (70 km/h). En las restantes características cumplirá con las especificaciones de norma IRAM 10.031/83 "Balizas Triangulares Retrorreflectoras".

  Con respecto a la colocación, y teniendo en cuenta las altas velocidades con las que conducen muchos conductores argentinos, CESVI ARGENTINA recomienda que en caso de circular en ruta las balizas deben colocarse 75 metros antes y 75 metros después del vehículo. En cambio, en autopistas, como la circulación posee un solo sentido y las velocidades son mayores aun, ambas balizas deben colocarse: la primera a 150 metros del vehículo (antes del mismo) y la segunda a 75 metros del vehículo (obviamente antes también), o sea 75 metros de diferencia entre ambas.



Botiquin de primeros auxilios:

  La ley de tránsito no exige ningún tipo de botiquín de primeros auxilios.
  Contar con uno por supuesto nunca está de más. Pero de igual forma, como Centro de Experimentación y Seguridad Vial, podemos decir que el hecho de tener un botiquín en el auto de nada sirve en caso de accidentes vehiculares, ya que las magnitudes de las lesiones que sufren las personas exige que la asistencia la brinde un médico a paramédico especializado.



Matafuegos:


  El tipo de matafuegos debe ser del Tipo de Polvo bajo presion ABC (Triclase)

Para el aseguramiento de los matafuegos:

- Los matafuegos deberán ubicarse al alcance del conductor, dentro del habitáculo.

- El soporte del matafuegos deberá ubicarse en un lugar que no represente un riesgo para el conductor o acompañante, fijándose de forma tal que impida su desprendimiento de la estructura del habitáculo, no pudiendo fijarse sobre los parantes del techo de la carrocería.

- El sistema de aseguramiento del matafuegos garantizará su permanencia, aún en caso de colisión o vuelco, permitiendo además su fácil liberación cuando tenga que ser empleado, debiendo ser metálico. Se prohíbe usar el sistema de abrazadera elástica para su sujeción.

- Los matafuegos deben estar fabricados, mantenidos y con un control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a las siguientes condiciones:

- Vehículos de Categorías M1 y N1: automóviles y camionetas de uso mixto, con peso bruto total hasta 1.500 kg. llevarán como mínimo 1 matafuego de 1 kg. de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.



- Vehículos de Categorías M1 y N1: automóviles y camionetas de uso mixto, con peso bruto total hasta 3.500 kg., con capacidad hasta 9 personas sentadas incluyendo al conductor

- Vehiculos Categorías M2 con peso bruto total hasta 5.000 kg, con capacidad mayor a 9 personas sentadas incluyendo al conductor, llevarán como mínimo 1 matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.

- Vehículos de Categorías M3, N2 y N3: con capacidad de carga mayor a 5.000 kg, llevarán como mínimo 1 matafuego de 5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 10 B, con indicador de presión de carga.

  Si el vehículo está equipado con una instalación fija contra incendio del motor, con sistemas automáticos o que puedan ponerse fácilmente en funcionamiento, las cantidades que anteceden podrán ser reducidas en la proporción del equipo instalado.

  Para el transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos, el matafuego que deberá portar el vehículo estará de acuerdo a la categoría del mismo, y al tipo de potencial extintor que determine el dador de la carga. Asimismo, deberá adoptar las indicaciones prescritas en el Reglamento de Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos y en la Ley NÃ,° 24.051, de acuerdo al siguiente criterio: el extintor de incendios tendrá la capacidad suficiente para combatir un incendio de motor o de cualquier otra parte de la unidad de transporte y de tal naturaleza que si se emplea contra el incendio de la carga no lo agrave, y si es posible, lo combata.

Texto extraido de CESVI


Chalecos Reflectivos:


Los fundamentos del uso:

Nuestro país exhibe uno de los índices más altos de mortalidad producida por los accidentes de tránsito. Unas 20 personas mueren por día - cerca de 7.000 por año - y más de 120.000 heridos de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales, esto según datos de la "Asociación Civil Luchemos por la Vida". La cifra de muertes es significativamente más elevada en comparación con otras naciones, teniendo en cuenta su población y número de vehículos circulantes.

Basta con que cada fin de semana se recorran los servicios públicos y privados de atención médica para corroborar la magnitud de siniestros y al mismo tiempo proyectar, además de la víctimas fatales, las secuelas de quienes si bien salvan sus vidas, quedan con lesiones cuyos trastornos alcanzan y pesan sobre ellos, sus familias y la sociedad en general.

En particular, una de las principales causales de accidentes es la carencia por parte de ciclistas y motociclistas de elementos que permitan su visualización a media y larga distancia. Otro tanto corresponde señalar respecto a las personas que, encontrándose a bordo de vehículos automotores, deben descender de él por problemas o desperfectos mecánicos (pinchaduras de neumáticos, recalentamientos, falta de combustible, etc.) sobre o en inmediaciones de la vía pública. Sin duda que los supuestos analizados constituyen, además de varios de los principales motivos por los que los accidentes se producen, causas de las lesiones más severas que en no pocos casos concluyen con el fallecimiento de los ciclistas, motociclistas o personas descendidos de automotores sobre o en cercanías de la vía pública e incluso de quienes con ellos impactan.

Ante tales alarmantes cuadros de situación general y particular, corresponde adoptar medidas tendientes a la prevención.

Un repaso por la legislación y práctica de varios de los países más desarrollados del mundo, en especial de los integrantes de la Unión Europea , como España y Francia, entre otros varios, conduce a la convicción de que el medio que con mayor eficacia permite la visualización a distancia de personas a bordo de motocicletas y bicicletas, circulando o detenidas en la vía pública o en sus adyacencias, es la utilización obligatoria de chalecos reflectivos por parte de las personas que se encuentran en las situaciones antes descriptas. Las experiencias mejicanas y colombianas, pioneras en Latino América en la implementación obligatoria del uso de tales accesorios, son por demás alentadoras.

En suma, se propicia la reforma de la actual Ley Nacional de Tránsito NÃ,° 24.449, tendiente a la imposición obligatoria del uso de chalecos reflectivos por parte de toda persona que circule por la vía pública a bordo de bicicletas, ciclomotores, motocicletas y automotores de cualquier porte o de la que se encuentre detenida sobre ella o en sus inmediaciones, en consonancia con las más avanzadas legislaciones sobre la materia. Ello en la convicción de que buena parte de los accidentes de tránsito que hoy los argentinos debemos padecer, será prevenida y evitada.



Espero que aporte
Saludos
Gabriel C

cherman04

Cita de: Gabriel C en Diciembre 24, 2009, 15:52:33 PM


Matafuegos:


  El tipo de matafuegos debe ser del Tipo de Polvo bajo presion ABC (Triclase)

Para el aseguramiento de los matafuegos:

- Los matafuegos deberán ubicarse al alcance del conductor, dentro del habitáculo.

- El soporte del matafuegos deberá ubicarse en un lugar que no represente un riesgo para el conductor o acompañante, fijándose de forma tal que impida su desprendimiento de la estructura del habitáculo, no pudiendo fijarse sobre los parantes del techo de la carrocería.

- El sistema de aseguramiento del matafuegos garantizará su permanencia, aún en caso de colisión o vuelco, permitiendo además su fácil liberación cuando tenga que ser empleado, debiendo ser metálico. Se prohíbe usar el sistema de abrazadera elástica para su sujeción.

- Los matafuegos deben estar fabricados, mantenidos y con un control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a las siguientes condiciones:

- Vehículos de Categorías M1 y N1: automóviles y camionetas de uso mixto, con peso bruto total hasta 1.500 kg. llevarán como mínimo 1 matafuego de 1 kg. de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.

Hola Gabriel primero que naad exelente la info.
queria hacerles una consulta, yo no tengo extinguidor y no sabia bien cual comprar asique busque y encontre esto,
segun lo que comentas el matafuego tiene que estar sujeto y no suelto, por obvias razones...
la pregunta seria, alguien realmente agarra el matafuego? si es asi donde lo agarra?
si me para la policia y tengo el matafuego debajo del asiento me pueden decir algo? o multar?
bueno esa era mi inquietud, la info en serio muy detallada y buena.

bueno gente saludos

Gabriel C

Wenas... si realmente alguien lo agarra o no al matafuegos... que queres que te diga... esta en cada uno no ??...

Elementos como para que el matafuegos se encuentre sujeto dentro del habitaculo existen... uno que se puede hacer unos agujeritos (yo ni en pedo perforo el piso del auto...) y otro que es una funda soporte que esta ultima tiene unas agarras de velcro (esta es la que uso YO)

La funda esa para q te des una idea cuesta $38 (en mi local) en otros no se cuanto cobran.

Saludos
Gabriel

cherman04

Gabriel
muchas gracias por la info, me tengo que comprar las cosas asique gracias por la respuesta

saludos german

cokemdq

Para los que todavia no tengan el matafuegos agarrado, en el clio 2 fase 2 abajo de la butaca  hay un nervio en donde del lado del acompañante esta el Nro de chasis, del lado del conductor ahi la alfombra tiene 2 cortesitos y si la lievantan hay 2 agujeros para el agarrar el matafuegos, yo compre el de 1 kilo alargado y entra justo con su soporte y la butaca corre para que suban los pasajeros traseros sin problema.

Saludos

sonyleo

Cita de: cokemdq en Enero 22, 2010, 19:07:21 PM
Para los que todavia no tengan el matafuegos agarrado, en el clio 2 fase 2 abajo de la butaca  hay un nervio en donde del lado del acompañante esta el Nro de chasis, del lado del conductor ahi la alfombra tiene 2 cortesitos y si la lievantan hay 2 agujeros para el agarrar el matafuegos, yo compre el de 1 kilo alargado y entra justo con su soporte y la butaca corre para que suban los pasajeros traseros sin problema.

Saludos

Hola, que marca es el matafuegos? ya que los que vi, el soporte que trae, no calzan los agujeros con los del auto.
Gracias y saludos.

Gabriel C

Cita de: sonyleo en Febrero 02, 2010, 20:23:22 PM
Hola, que marca es el matafuegos? ya que los que vi, el soporte que trae, no calzan los agujeros con los del auto.
Gracias y saludos.

Al soporte que te vino con el matafuegos hacele nuevos agujeros para que calce y listo el poyyyyooo !!!

El Brujo

Completo la lista de elementos al momento de salir de vacaciones (especialmente quien decida hacer muchos km y por ripio)

1 cricket carrito + llave cruz (El cricket tijera y la llave estampada que viene en el auto de fábrica van para atrás)
1 cuarta de remolque.
1 juego de cocodrilos.
1 palita multiuso para que te ayude cuando te enterrás.
1 luz portatil 12 V. con toma de corriente a encendedor y cocodrilo.
2 chapas de acero con estriado o con protuberancias de 24 x 40 (para que te ayude a salir cuando te enterrás).

Creo que no me olvido nada no?
Participando en este foro desde Agosto de 2005.

petaka_arg

ayer estuve en la charla de renovacion del registro...

supuestamente...

hay que tener matafuegos, botiquin, baliza y cuarta... el chaleco todavia no es obligatorio...

de papeles... registro y algun documento (cedula o dni), seguro y ultimo comprobante de pago, 3 ultimas patentes y cedula verde o azul...

NetZ

Cita de: petaka_arg en Febrero 02, 2010, 23:25:30 PM
ayer estuve en la charla de renovacion del registro...

supuestamente...

hay que tener matafuegos, botiquin, baliza y cuarta... el chaleco todavia no es obligatorio...

de papeles... registro y algun documento (cedula o dni), seguro y ultimo comprobante de pago, 3 ultimas patentes y cedula verde o azul...

3 últimas? están DEL BONETE. Nunca me pidieron más alla de la última...se pasan de inchapelo***, dentro de poco tengo q andar con una carpeta.
Renault CLIO MKI - IL YETATORE

cliouser

La policia no tiene porque pedirte comprobante de pago de la patente.

chechek

la policia de seguridad vi esta en todo su derecho de exigirte y vos de excibirlo y no de darle

en el punto de cuarta fija aclaramos q tiene q ser de caño, esta prohibido la linga de soga de nilon

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