Conducciòn NOCTUNA **Distancias recorridas en metros por segundo**

Publicado por Martín G., Enero 14, 2010, 13:42:22 PM

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Martín G.

A raìz del post

http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=76580.30;topicseen

y con la intenciòn de aportar algo de teorìa y mètodo cientìfico al mismo, les detallo las distancias que recorren nuestros Clìos a determinadas velocidades.


En la segunda columna està tomado un "TIEMPO DE REACCIÒN" de 1,5 segundos.Aclaro que este tiempo es el necesario para:




1 - Primero es necesario poder "ver" el objeto.

2 - Que "mentalmente" los ojos detecten el peligro y le ordenen al piè derecho soltar el ecelerador.

3 - Llevar el piè desde el acelerador hasta el freno.

4 - Comenzar a frenar.Para que tomen la referencia de 1,5 segundos, les aclaro desde ya que es un tiempo correspondiente a un "piloto" (no conductor) profesional.




Veamos el ejemplo sobre lo que puede suceder "solo" a 100 Km/h.Desde que divisamos el objeto hasta que el auto frena totalmente recorremos unos 85 metros.

Alcaro que los datos de frenaje estàn tomados de la revista Auto Test Nro. 150 y corresponden a un Privilege con ABS.


Por favor piensen cuàntos metros pueden iluminar las luces cortas (halògenas, Crystal Vision, xenòn, lo que se te ocurra) y dìganme si està distancia es de 85 metros.


RESUMIENDO; LA CONDUCCION NOCTUNA NO ES SEGURA A NINGUNA VELOCIDAD DEBIDO A LA FALTA DE VISIBILIDAD.


Creo que el mejor ejemplo es el del caballo de Diego; seguramente si sucedìa lo mismo pero de dìa, las consecuencias habrìan sido otras.





Espero que el tema aporte a la Seguridad de todos los Socios del Club.

Felices vacaciones y a disfrutarlas !



Cordiales saludos.
MGM

acerino

+1 K

Un lujo lo tuyo martin, muy interesante!! como siempre aportando buenas datas!!

Saludos amigo!!

cokemdq

Martin te cuento mi experiencia con xenon: si, alumbras unos 60 metros y podes distinguir objetos a mucha mayor distancia, ejemplo a 300mts en noche despejada podes ver a un auto detenido sin luces en la banquina de la mano contaria de la misma a mas distancia por lo ojos de gato, logico no lo alumbras pero ves el bulto eso ya te hace levantar la pata del acelerador y apollarla en el freno sin apretarlo y poner las altas parar ver bien que es, a 200mts o 150 podes ver un perro cruzando, y he visto hasta perros de mas lejos viniendo por la vanquina contraria porque le brillan los ojos. Aclaro que tengo vision perfecta 10/10 en los dos ojos. Por ahi no es un parametro para tomar como el promedio de la gente.
Ni hablar si ponemos las luces altas, yo no las uso pero la ley de transito dice que es obligatorio su uso en rutas, salvo cuando te acercas a alguien para adelantarlo o cuando te vas a cruzar con alguien.

Saludos

McKermen

Exelente Martin, tal cual.. Yo tambien creo que por mas luces buenas que tengas no vas a ver nunca como se ve de día, la velocidad justa para mí es de 110 a hasta 120 km/h, mas no. Hasta 100, uno tiene tiempo de ver el objeto y tratar de frenar o esquivarlo. Si frenás, y te tragas el objeto que puede ser muy seguro, lo mas probable es que lo estes haciendo a una velocidad muy inferior a la que venias, no se si sea 50, 40 o 30, o 10 km/h pero seguro que mucho daño no te va a hacer...

Mi conclución, es de noche no pasar los 110 o 120 (como mucho...!!), parezco un viejo, lo sé, pero mas de eso, es una ruleta y todo pasa a depender de la suerte...

Saludos... y muy buena Martin.!

Che y cdo vas a andar por Mendoza.?

Martín G.

Cita de: McKermen en Enero 14, 2010, 18:39:12 PM

Saludos... y muy buena Martin.!

Che y cdo vas a andar por Mendoza.?


El pròximo "viajecito" tenìamos ganas de hacerlo a Còrdoba para la pròxima reuniòn...

Quizàs mas sobre mitad de año estemos nuevamente por MZA!!





Cordiales saludos
MGM

mebottini

martin excelente como siempre, esdtos son los post que aportan !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
saludos
miguel

gustavojose

Excelente Martin el aporte, de aca tambien se desprende claramente que es fundamental contar con el conjunto de iluminacion de auto en optimas condiciones, ya sea las opticas limpias, bien reguladas, como asi tambien el reemplazo periodico de las lamparas, ya que con el paso del tiempo reducen su rendimiento, no esperar a que se quemen.

Gustavo.

petaka_arg

Me parece que al manejar en ruta, ya sea de dia o de noche, uno tiene que estar prestando atencion a full, las velocidades a las que se maneja son bastante mas elevadas q en ciudad y obviamente esto aumenta considerablemente los tiempos de frenado... el problema no es que de noche se ve menos o se ve mas... el tema es que la gente no es responsable y va a 200km/h hablando por celu con los amigos para avisar que le tengan el asado listo pq llega en una hora, entonces, obviamente, es peligroso para el y los demas conductores...

Yo, por mi parte, prefiero viajar de noche por 2 motivos... el primero es que el sol me hace mal a la vista, el segundo es que las rutas estan menos transitadas y menos congestionadas...

mas allas de eso, si la idea es evitar accidentes, me parece que lo primero que tendrian que hacer es determinar un horario para la circulacion de camiones, tanto en ciudad como en ruta... en ciudad pq te copan todas las avenidas en los horarios pico y se arman unos embotellamientos del caraj@ y en ruta pq van a 60 y llevan 4 acoplados en lugares donde solo hay un carril por mano, entonces, vos alquilaste una quincena y no queres perder 5 dias en la ruta, lo tenes que pasar cometiendo una infraccion... despues salen en tn los tortazos que se ponen...

sin mencionar que las rutas estan todas rotas, sin la señalizacion que corresponde y obviamente, sin iluminar...

acerino

Yo personalmente prefiero viajar de dia por las siguientes razones:

de dia la distancia de vision es mucho mayor y podes ver si se te cruza o se esta por cruzar a la distancia algun animalito suelto.

de dia se ven perfectamente los cacharros sin luces que suelen ser gente de campo o del pueblo mismo a los que le chupa un huevo las luces o que el coche  se caiga a pedasos total hacen trayectos cort@s y si los chocas te matas vos y encima no tienen seguro.

por otro lado las rutas argentinas no tienen ni banquinas decentes, ni señalizacion, por lo cual te podes comer la banquina o un tremendo poso que a 120 por mas xenon que tengas te lo comes igual o por esquivarlo te la pones de frente y te pegas el palo.

tambien estan los paparulos que se cruzan la ruta con un tractor o una cosechadora en medio de la noche y sin luces , como le paso a un amigo, que literalmente la cosechadora lo cort@ en trositos, en paz descanse mi amigo lea.

osea prefiero cagarme de calor si no tengo aire, prefiero poder ver en optimas condiciones tanto el camino como los autos que van frente mio, atras mio y los que me viene de frente, los animales sueltos y otras yerbas... pero llegar lo mas a salvo posible y disfrutar del vieje tranquilo.

no obstante te podes pegar un palo igual, pero hay menos posibilidades que manejando de noche.

es mi humilde opinon y no quiiero darle la contra para nada a la gente que acostumbre viajar de noche. la seguridad primero, despues lo demas.


saludos !!!

marianod

Cita de: cokemdq en Enero 14, 2010, 17:07:30 PM
Martin te cuento mi experiencia con xenon: si, alumbras unos 60 metros y podes distinguir objetos a mucha mayor distancia, ejemplo a 300mts en noche despejada podes ver a un auto detenido sin luces en la banquina de la mano contaria de la misma a mas distancia por lo ojos de gato, logico no lo alumbras pero ves el bulto eso ya te hace levantar la pata del acelerador y apollarla en el freno sin apretarlo y poner las altas parar ver bien que es, a 200mts o 150 podes ver un perro cruzando, y he visto hasta perros de mas lejos viniendo por la vanquina contraria porque le brillan los ojos. Aclaro que tengo vision perfecta 10/10 en los dos ojos. Por ahi no es un parametro para tomar como el promedio de la gente.
Ni hablar si ponemos las luces altas, yo no las uso pero la ley de transito dice que es obligatorio su uso en rutas, salvo cuando te acercas a alguien para adelantarlo o cuando te vas a cruzar con alguien.

Saludos

1) Si nada te ilumina un objeto en la oscuridad, no lo ves ( puede ser visión 10/10 la que tengas, pero seguro no "night vision"  ::) ). Siguiendo con el razonamiento: si viste un perro a más de 150 ó 200 metros, quiere decir que el xenón lo tenés mal apuntado, y puede ser que por creer que cuidas tu vida no ólo la pierdas en manos de alguien a quien encandiles, sino que podés hacerle daño a las miles de personas que te cruces por la calle. En resumen: por creer cuidar una vida, se arriesga a cada una de las que se cruzan, e irónicamente, la propia  :|
2) Que ley de tránsito obliga a usar las luces ALTAS en ruta?  ???  :-o

Estaría bueno que alguien busque y pegue el alcance aproximado de las luces en un auto también promedio. Creo (creo) que el alcance de las bajas es de alrededor de 60 metros, y de las altas de alrededor de 100 ...

Muy bueno tu aporte, Tincho !  ;)

cokemdq

Cita de: marianod en Enero 15, 2010, 15:04:17 PM
1) Si nada te ilumina un objeto en la oscuridad, no lo ves ( puede ser visión 10/10 la que tengas, pero seguro no "night vision"  ::) ). Siguiendo con el razonamiento: si viste un perro a más de 150 ó 200 metros, quiere decir que el xenón lo tenés mal apuntado, y puede ser que por creer que cuidas tu vida no ólo la pierdas en manos de alguien a quien encandiles, sino que podés hacerle daño a las miles de personas que te cruces por la calle. En resumen: por creer cuidar una vida, se arriesga a cada una de las que se cruzan, e irónicamente, la propia  :|
2) Que ley de tránsito obliga a usar las luces ALTAS en ruta?  ???  :-o

Estaría bueno que alguien busque y pegue el alcance aproximado de las luces en un auto también promedio. Creo (creo) que el alcance de las bajas es de alrededor de 60 metros, y de las altas de alrededor de 100 ...

Muy bueno tu aporte, Tincho !  ;)

1) las luces no las tengo mal apuntadas, no me viven haciendo luces porque incandilo, la luz no alumbra hasta cierto punto el asfalto y despues no alumbra mas, cualquier luz que alumbre ponele 35 metros no es que a los 36 metros no alumbra mas y es la oscuridad total no le busquemos el pelo al huevo, yo dije en noche clara y despejada, nunca probaste en una noche estrellada y con luna apagar las bajas y dejar las de posicion solas por un instante, podes manejar tranquilamente y se ve la ruta con las de posicion que no son para alumbrar imaginate lo que podes ver con luces bajas. Nunca viste un monte a unos 500metros de distancia con una luz baja? y no quiere decir que estas alumbrando el monte ves la silueta. Capaz que tengo una capcidad de agrandar las pupilas mas que el comun de la gente para que entre mas luz y poder ver mejor de noche no lo se abra que investigar, soy medio gato por ahi jeje.

2) Ley nacional de transito:

ARTICULO 31. ââ,¬â€ SISTEMA DE ILUMINACION. Los automotores para personas y carga deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:

a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica;

b) Luces de posición: que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados:

1. Delanteras de color blanco o amarillo;

2. Traseras de color rojo;

3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación;

4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos en los cuales por su ancho los exija la reglamentación;

c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo, delante y atrás. En los vehículos que indique la reglamentación llevarán otras a los costados;

d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste;

e) Luz para la patente trasera;

f) Luz de retroceso blanca;

g) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro;

h) Sistema de destello de luces frontales;

i) Los vehículos de otro tipo se ajustarán a lo precedente, en lo que corresponda y:

1. Los de tracción animal llevarán un artefacto luminoso en cada costado, que proyecten luz blanca hacia adelante y roja hacia atrás;

2. Los velocípedos llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.

3. Las motocicletas cumplirán en lo pertinente con los incs. a) al e) y g);

4. Los acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los incisos b), c), d), e), f) y g);

5. La maquinaria especial de conformidad a lo que establece el artículo 62 y la reglamentación correspondiente.

Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, ólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

ARTICULO 47. ââ,¬â€ USO DE LAS LUCES. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas: mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;

b) Luz alta: su uso obligatorio ólo en zona rural y autopistas siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclame;

c) Luces de posición y de chapa patente: deben permanecer siempre encendidas;

d) Destello: debe usarse en los cruces de vías y para advertir los sobrepasos;

e) Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas;

f) Luces rompenieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales: deben usarse ólo para sus fines propios.

g) Las luces de freno, giro, retroceso o intermitentes de emergencia deben encenderse conforme a sus fines propios, aunque la luz natural sea suficiente;

h) A partir de la vigencia de la presente, en la forma y plazos que establezca la reglamentación, los fabricantes e importadores deberán incorporar a los vehículos un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha;

i) En todos los vehículos que se encuentren en uso, se deberá, en la forma y plazo que establezca la reglamentación, incorporar el dispositivo referido en el inciso anterior.


Saludos

marianod

Mirá vos: no conocía ese costado ambiguo de la ley! digo ambiguo porque "a criterio de quien es necesaria la luz alta" ? Con ese criterio, cualquier guacho puede venir de frente cocinando pupulas, porque "a su criterio" las condiciones de visibilidad lo reclamaban ? QUE MAL QUE ESTÁ !

Por otro lado, las balizas (luces adicionales) en motos al frenar también estarían prohibidas, ya que el inciso "F" ólo las autoriza para los "fines propios", y el frenado no es propio de las luces balizas  :|

???

cokemdq

Mariano en otra parte de la ley dice que cuando te acercas a sobrepasar a uno, o cuando viene alguien de frente tenes que sacar las altas, pero como estan echas las leyes por nuestros venditos legisladores lo encontras en otra parte y es todo una ensalada. Recomindo leer la ley completa, de esta forma podemos defendernos si nos para un policia o transito buscandote algo para sacarte plata.

El tema de las balizas dice que para frenar estan prohibidas en los autos tambien, habia una epoca que los tacheros frenaban y eran un arbolito de navidad se les prendian hasta las blancas de forma itermitente.
Lo que si dice que se debe usar en casos de maniobras peligrosas, en realidad deberia decir de emergencia, por ejemplo en una frenada brusca en ruta, es mas hay autos de alta gama que cuando se decta una frenada brusca se activa el AFU que hace que frenes al maximo por mas que saques presion del pedal y automaticamente se activan las balizas.

Saludos

marianod

Cita de: cokemdq en Enero 16, 2010, 12:49:35 PM
Mariano en otra parte de la ley dice que cuando te acercas a sobrepasar a uno, o cuando viene alguien de frente tenes que sacar las altas, pero como estan echas las leyes por nuestros venditos legisladores lo encontras en otra parte y es todo una ensalada. Recomindo leer la ley completa, de esta forma podemos defendernos si nos para un policia o transito buscandote algo para sacarte plata.

El tema de las balizas dice que para frenar estan prohibidas en los autos tambien, habia una epoca que los tacheros frenaban y eran un arbolito de navidad se les prendian hasta las blancas de forma itermitente.
Lo que si dice que se debe usar en casos de maniobras peligrosas, en realidad deberia decir de emergencia, por ejemplo en una frenada brusca en ruta, es mas hay autos de alta gama que cuando se decta una frenada brusca se activa el AFU que hace que frenes al maximo por mas que saques presion del pedal y automaticamente se activan las balizas.

Saludos

Coincido en que hay muchos "costados" de la ley de tránsito que los que manejamos todos los días no conocemos.
Estaría bueno  leerlas!

http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=76668.msg399606#msg399606