-- RE-EDITADO y SUBIDO ACÁ -- [TUTORIAL] Instalación Espejos Eléctricos

Publicado por laloliloliloli, Junio 30, 2010, 20:51:56 PM

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laloliloliloli

Bueno Amigos, como no aguanto la ansiedad ;D ;D necesitaría algún ansiolítico o algo por el estilo :D :D, paso a comentar que nos decidimos con mi Hermano y Hernán a COLOCAR; INSTALAR, CABLEAR LOS ESPEJOS RETROVISORES ELECTRICOS Y CALEFACTABLES PARA SU EXPRESSION DCI QUE POR SUPUESTO NO LOS TRAE DE FABRICA Y DE YAPA LE VAMOS A PONER EL VOLANTE DE CUERO DE LAS VERSIONES FULL FULL, LUXE O PRIVILEGE.

Paso a comentar que los materiales son:

2 Motorcitos que van en el brazo del los espejo //1 por espejo// (despues pongo fotos)
4 Fichas en lo posibles ORIGINALES, 2 son "Hembras" y 2 "Machos" y se coloca 1 juego en cada espejo
Cables
Termocontraible
Tecla de espejos electricos de cualquier clio
Marco de alojamiento para, valga la redundancia, alojar dicha ficha, que es donde va la tecla del desempañador trasero
Ahhh y de paso el que no tiene, le agrega la Sonda de Temperatura exterior
Tester para corroborar que este todo bien y conectado y no se pierda continuidad en alguna parte

Nuevamente con el TUTO, el  de colocar los espejos eléctricos a un Expressión QUE NO LOS TRAE, y además se le colocó los espejos calefactables y de Yapa Volante de CUERO!

Lo subi acá porque se ve que no se pudo apreciar ni descargar bien desde Rapidshare, asi que a disfrutarlo acá como siempre!

Bueno amigos, es sencillo, pero lleva tiempo por sobre todo el pasar del cables por las puertas, que es lo que mas tiempo lleva, el resto es emprolijar y concluir con ambos masos de cables de las puertas en un solo lugar, la tapita del desempañador, la que luego sustituiremos por la de un full que viene calada y con ficha para comandar los espejos.

Empecemos: Estos son los útilesââ,¬Â¦..









Motores, fichas, tapas, marco con ficha espejo, espejos calefactables, y el volante que por ahí estabanââ,¬Â¦.















Este es el casi paso a paso para la extracción del espejo lado chofer, que vale para la del lado pasajero, en fin el proceso es el mismo, lo único que cambia es que el otro lleva los 2 cables de la sonda de temperatura y el tirón hasta su final es mas largo ya que deberemos sacar el torpedo del tablero.

Para la extracción del los espejos necesitaremos 1 ââ,¬Å"Tââ,¬Â de 8 y OJO que las tuercas pueden caerse por entre medio de la matriz de la puerta, MUCHO CUIDADO, sino nos conseguimos un Imán telescópico de esos tipo ââ,¬Å"antenaââ,¬Â y listo o con paciencia las agarramos con los dedos.
Luego un destornillador plano de ââ,¬Å"palaââ,¬Â chica, tanto para sacar el tapón negro de la tercer tuerca, como para sacar la tapa de terminación de la puerta en la parte del espejo.



























Por este lado, chofer, estaríamos listos, es decir, se sacó el espejo, luego destornillamos el modulo manual (lugar donde irá la nueva ââ,¬Å"ficha electrónicaââ,¬Â, proseguimos a quitar la ââ,¬Å"almohadillaââ,¬Â negra de terminación y que seguro evita el filtrado de agua y ruidos, para una vez hecho eso ((yo corte los alambres del cómodo manual, ya que no tenia ganas de renegar para soltarlo del lado donde va el espejo, entonces con un alicateââ,¬Â¦.Chau cablesââ,¬Â¦)) una vez esto, seguimos con sacar el cristal del espejo, se hizo con el destornillador mismo usado en el paso anterior, tiene 4 grampas que es muy sencillo de sacar haciendo ââ,¬Å"palancaââ,¬Â hacia arriba y se suelta solito.

Una vez todo el brazo del espejo ââ,¬Å"despejadoââ,¬Â, continuamos de la siguiente manera, colocamos el modulo electrónico y lo atornillamos en lugar le manual, aquí seria donde se alojara el antiguo cristal o el que opte por los calefactablesââ,¬Â¦irán en el mismo lugar pero con esa función.

Armamos el cableado del motor, son tres cables, y dejamos listos los 2 del deshielo (masa y +12) pasamos los 5 cables como vemos en las fotos y nos juntamos con la ficha que está o irá colocada donde antes teníamos el ââ,¬Å"pitutoââ,¬Â manual.

Listo, no vamos al clio y lo volvemos a su lugar al espejo ya con el sistema eléctrico instalado.





































Bueno, seguimos, acá estamos mostrando desde la ficha ya instalada en el espejo a la que iria luego de estar montado el espejo, en lugar del ââ,¬Å"pitutoââ,¬Â antes nombrado, esta ficha está ya completa con los dos cables del deshielo, el ââ,¬Å"pin outââ,¬Â de ésta ficha es de arriba hacia debajo de 1 a 10 el 1 (cable azul, masa deshielo, 6,7,8 comandos espejos, 10, +12V deshielo retrovisor) el pin 8 es uno ââ,¬Å"especialââ,¬Â ya que es el denoiminado ââ,¬Å"comun espejos retrovisoresââ,¬Â, el cual se deberá unir por último en la ficha de comando de los espejos al aldo de la tecla del desempañador, hay un pin que salen 2 cables naranjas, uno para cada espejo. Mas adelante les explico cuando lleguemos a ese paso de union de los cables con el comando.

Luego de montar ya el espejo, que vale para el del otro lado, proseguimos a desarmar la ficha de paso de cables de la puerta, la cual necesitaremos paciencia en este paso de ambos lados ya que es el mas engorroso y lleva mucho tiempo.

Lo que hice y recomiendo al pasar los cables es ya que las ficah de este que no es el full, y obviamente no trae nada cableado, es usar los espacios vacios de la fica para pasar la instalacion simil original, reitero, lo que hice fue contar los lugares igual que en la ficha del espejo y llevar uno por uno en esa posición cosa que cuando estemos dentro del auto, con solo contar los cables y echar un vistazo para no errar a los cables, ya tenemos por sabido cual es cada cable, para luego unir en la ficha comando.

En una de las fotos, vamos que saque el parlante, ya que es necesario para poder abrir un poco el panel y asi ver bien el paso de los cables por donde deben ir.

Al final de todo, pasado y cableado, cerramos este lado para ya seguir con el otro espejo.





























Bueno, acá resumo un poco ya que es mas de lo mismo hecho del otro lado,  la ÚNICA diferencia es que en este espejo tenemos 2 cables mas que son los de la sonda de temperatura nada mas, el resto es todo lo mismo, pero con mas distancia de cables.

Armamos la ficha igual que del otro ladoââ,¬Â¦..seguimos





Desarmamos el torpedo como dije en el intro del tuto para pasar hasta el otro lado y llegar al hueco donde alojaremos la instalacion igual a la original.















Desde que posamos los cables del lado del acompañante, lo que haremos es subirlo por el costado de la guantera y salimos al lado del airbag (solo en versiones disponibles) para hacer el recorrido hasta la ficha comando.

Como se aprecia en las fotos, el recorrido hasta destino, lo hice por arriba del tablero, precintando el grupo de cables y acomodándolos en contorno a la forma de la matricería del tablero, cosa de dejarlo lo mas prolijo y ubicado posible.

Una vez llegado a la ficha, procedemos a conectar todos los cables.

El pin out seria:













Todo colocado ya armado y funcionando a la perfección, espero que haya servido y que todos podas hacerle de utilidad.
Prometo agregarles las fotos de la conexión del deshielo sacando la señal del cable que sale del Relé que me ââ,¬Å"avivoââ,¬Â Sael, gracias viejo! Ya que yo lo hice tomando directo del desempañador.

Saludos.
Fer.

Julieta

Gracias Fer, hacelo en word o pdf, es más fácil para vos y para mí para subir a la página.

:up :up :renault :up :up

sael

que bueno che, para pasar de manual a electrico hay que cambiar todo el espejo por lo que tengo entendido, pero por tu comentario me queda la duda si se puede "agregar" al manual la parte electrica

slds

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

laloliloliloli

Cita de: sael en Junio 30, 2010, 22:56:47 PM
que bueno che, para pasar de manual a electrico hay que cambiar todo el espejo por lo que tengo entendido, pero por tu comentario me queda la duda si se puede "agregar" al manual la parte electrica

slds

ARE YOU CRAZY???!!!

Amigo, vos pensas que esta gente de Renault va a cambiar toooodo un espejo por un motorcito y 3 cables??

Es agregar el centro giratorio, los 3 cables  ((6 porque son 3 para el otro espejo))  la tecla donde van los cables y + y -

Y en este caso o en el mio en su momento, el vidrio del espejo con desempañador ((2cables mas, que incluso, la funcion la tomas del desempañador trasero y te queda ORIGINAL)) este tipo de espejo si no me equivoco, para el lado del conductor viene con la concavidad, aunque tambien vine sin concavidad ya que yo del lado del acompañante puse el que no tiene concavidad pero si calefactable.

Simple, no tenes que cambiar espejos, si la tapita de la puerta sino te va a quedar con un agujero ;) ;)

Despues lo subo en PDF!

Gabriel C

Fer... queridoo... excelente lo suyo !!! Los felicito... muy buenos trabajos les logran a sus Clietes !!!

K + 100000000  "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Saludos
Gabriel

laloliloliloli

Cita de: Gabriel C en Julio 01, 2010, 07:24:45 AM
Fer... queridoo... excelente lo suyo !!! Los felicito... muy buenos trabajos les logran a sus Clietes !!!

K + 100000000  "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Saludos
Gabriel

Gracias Gabi! mas tarde subo el paso a paso.




sael

Cita de: laloliloliloli en Julio 01, 2010, 07:16:06 AM
ARE YOU CRAZY???!!!

Amigo, vos pensas que esta gente de Renault va a cambiar toooodo un espejo por un motorcito y 3 cables??

Es agregar el centro giratorio, los 3 cables  ((6 porque son 3 para el otro espejo))  la tecla donde van los cables y + y -

Y en este caso o en el mio en su momento, el vidrio del espejo con desempañador ((2cables mas, que incluso, la funcion la tomas del desempañador trasero y te queda ORIGINAL)) este tipo de espejo si no me equivoco, para el lado del conductor viene con la concavidad, aunque tambien vine sin concavidad ya que yo del lado del acompañante puse el que no tiene concavidad pero si calefactable.

Simple, no tenes que cambiar espejos, si la tapita de la puerta sino te va a quedar con un agujero ;) ;)

Despues lo subo en PDF!

Excelente papa, los espejos concavos+calefaccionados ya los tengo. Creo que fui el primero en comprarlos aca los del megane I, pero soy el unico que aun no tiene conectado el desempañador jajajja!!

Aguardo las fotos para ver la parte electrica, abrazo

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

gustavojose


sael

Cita de: gustavojose en Julio 01, 2010, 18:33:01 PM
Somos 2

jaja, bueno entonces quedate tranquilo que es uno de los to do's del finde.
Ya tengo ubicado el relee, lo voy a achurar directo y posteo las fotos :D

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

laloliloliloli

 "aplauso" "aplauso"

sael

Cita de: laloliloliloli en Julio 01, 2010, 20:40:38 PM
Les comento que hoy por la tarde, desarme, todo el espejo del lado del chofer y le agregue los componentes que hacen falta par llecar a cabo esta modificacion de espejos electricos, ya sean el motor y los cables para su funcionamiento y los del desempañador, quiero aclarar que es un LABURO importante para hacerlo MUY PROLIJO ya que se desarmo un poco el panel para pasar los cables y ademas la ficha de la puerta para dejar todo los mas cerca de ORIGINAL, ya que no se ve 1 solo cable  ;) ;) ;)

Mañana sigo con el otro espejo asi puedo de una vez, cablear hasta el lado del conductor y unir ambos espejos para ya colocar la ficha y dejarlos funcionando!!!

Y PROMETO MUCHAS FOTOS!!!!!!! MUUUUUUUUUUUCHAS!!!!!

Saludos!

Te entiendo perfectamente, el otro dia trate de pasar 2 cables nada mas por el espagueti de la puerta y me volvi put@ porque tengo varios cables pasados del modulo del levantavidrios !!!

Sigo esperando ancioso :D

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

sebastian folmer

Los espejos se pueden, se pueden cambiar por completo... esto seri lo mas facil, ya que se saca uno y se pone el otro, y sino la otra es como dice Fer se saca solo el alojamiento del vidrio que esta dentro de la carcaza sujetado por tres tornillos y se monta el soporte redondo con los dos motorcitos.
Por las dudas les digo que este redondo con los motores es el mismo en toda la linea Renault y an algunas otras marcas tambien, por ejemplo las Nissan Frontier tienen el mismo mecanismo. Incluso se que otras marcas como Citroen y Peugeot hasta usan los mismo mecanismos tambien, en algunos que he visto son marca IKE creo y hay de inglaterra y no me acuerdo donde mas.

Julio Rivelli

 ;D "aplauso" :up :renault lo tuyo fer, sin palabrassssssss!!!! Ahora pregunto hasta donde vas a ir con ese terrible DCI ???? Te felicito, ese clio esta lleno de amorrrrrrrrrrrrr "aplauso". Un abz , julio.


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laloliloliloli

 "aplauso" "aplauso"