Tutorial:: Como actualizar los mapas y POIS del GPS GARMIN

Publicado por NicoOttaviano, Mayo 06, 2012, 00:07:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NicoOttaviano

Hoy fui a hacer la VTV a Munro, una zona que nunca anduve manejando. Resulta que a la vuelta, la mierrrrd@ de GPS casi me hace meter a contramano  :-[ :-[ :-[
En realidad no es culpa del GPS, sino de la desactualización de los mapas  :-P
Dado que casi no la cuento, me dispuse a actualizarlo, y de paso les dejo este tuto que si bien no es completo (faltan los mapas transparentes), seguro a mas de uno le vendrá bien.
Aclaración : Mi Garmin en el NUVI 1300, yo no lo probé en otros, pero en teoría debería funcionar.
Otra cosa, NO ES UN TUTO HECHO POR MI, sino que sólo recopilé lo que yo necesitaba.
La fuente :
http://nacho.com.ar/2011/03/como-cargar-mapas-en-tu-gps-garmin/comment-page-7/#comment-4890

============TUTO============

Cómo instalar MapSource de Garmin

Antes que nada, una pequeña FAQ :

Que son los POI´s?

Un punto de interés, o POI, es un lugar punto específico que alguien pueda encontrar útil o interesante. Un ejemplo es un punto de la Tierra en representación de la ubicación de la torre Space Needle, o un punto en Marte que representa la ubicación de la montaña, el Monte Olimpo.
El término es ampliamente utilizado en la cartografía, especialmente en las variantes electrónicas, entre los SIG y el software de navegación GPS. En este contexto, el punto de referencia sinónimo es común.

Un punto de interés
GPS especifica, como mínimo, la latitud y longitud del POI, partiendo de un dato de mapa determinado. Un nombre o una descripción del lugar de interés es normalmente incluido, y otra información como la altitud o un número de teléfono también puede adjuntarse. Aplicaciones de GPS normalmente utilizan iconos para representar las diferentes categorías de PDI en el mapa gráfico.
(Gracias Wikipedia!)

En castellano : Los POIs son "Puntos de interes" con alarma de proximidad, tal como los radares o los POIs de "zonas peligrosas", que te avisan con un sonido o una voz cuando te acercás a ellos.
Que son los mapas transparentes?

Un mapa transparente tiene dibujadas ciertas cosas, pero el fondo es transparente y permite ver el mapa de abajo.( como si fuese una "Hoja de calcar") . El de "Zonas Peligrosas" pinta de "rosado" las zonas peligrosas para que se vean sobre el mapa instalado o el mapa base ( ojo, el "mapa base " es una cosa y el "mapa instalado " es otro )

Ahora si, la info..

MapSource es la herramienta de Garmin indicada para añadir o actualizar los mapas en nuestro GPS. También sirve para planear una ruta desde nuestra comput@dora, encontrar lugares o puntos de interés, transferir tracks y ver el mapa en detalle desde nuestro monitor.
La instalación de esta aplicación no es directa porque en realidad se trata de un actualizador y no un instalador independiente. Si quisiéramos instalar de una obtendríamos un error que dice “No se ha encontrado la instalación anterior de MapSource“. Esto es así porque se supone que uno dispone de la versión original al comprar un equipo GPS y luego sólo necesitaría actualizarlo.

Para evitar instalar versiones viejas o en caso de que hayan perdido el instalador original, explicaré un truco y los pasos necesarios para instalar MapSource sin necesidad de tener una versión anterior en el equipo.
Aclaraciones :  Tanto para el ProyectoMapear como para las descargas del site de Garmin es necesario estar registrado, por lo tanto es recomendable hacer esto como primer paso.
Ingredientes (Descargas)

En primer lugar debemos…

Paso a Paso

• Con WinRAR instalado en nuestro equipo, lo primero que debemos hacer es un click derecho sobre el instalador de MapSource (en mi caso el archivo se llama: “MapSource_6163.exe”) y a continuación elegir la opción “Extraer en MapSource_6163\”.
  • En la carpeta que se acaba de crear (“MapSource_6163\”) buscar el archivo “MSmain.msi” y ejecutarlo.
  • A esta altura ya deberían tener instalado MapSource, para ejecutarlo ir a Inicio -> Todos los programas -> Garmin -> MapSource.

Esa fue la parte fácil ;) 8)

 
Cómo cargar mapas en tu GPS Garmin

Si tenés un GPS seguramente conoces acerca de Proyecto Mapear, la única cartografía gratuita de Argentina. Sus mapas suelen actualizarse al menos dos veces al año, poco tiempo antes de las vacaciones de verano o invierno, más algún parche para corregir errores o los cambios de sentidos de calles, algo común debido al “Plan de Movilidad Sustentable” del Gobierno Porteño.
Entonces, seguramente tu GPS esté necesitando una actualización de mapas, para ello vamos a necesitar lo siguiente:

Ingredientes (Descargas)
Paso a paso

• Si es la primera vez que conectas el GPS a la comput@dora vas a necesitas los controladores que descargaste para que Windows pueda reconocerlo. Sino podes continuar con el siguiente paso.
  • Si no tenés instalado MapSource, volvé al comienzo del tutorial, y listo... Una vez que tengas esta herramienta en tu comput@dora podemos continuar.
  • Instalar Mapear (OK, Siguiente, Acepto y Siguiente, Siguiente, Instalar) y de la misma manera instalar los parches que existan para la versión que tenes.
  • Ejecutar MapSource…

A.   En caso de que exista más de una cartografía instalada (Por ejemplo, el mapa transparente de Zonas Peligrosas además de Mapear) aparecerá un botón desplegable a la izquierda para poder seleccionar el mapa con el que queremos trabajar. Si este es el caso, seleccionar Mapear. Si el botón no aparece y aún no ves el mapa, andá a la opción del menú de MapSource: Ver > Pasar a producto… y seleccioná Mapear.

B.   Luego seleccionar “1500 km” en el siguiente botón desplegable para poder visualizar todo el país con facilidad.

C.   A continuación, de la barra de herramientas seleccionar botón con un polígono llamado “Mapa”. Al hacer eso el cursor del mouse mostrará ese mismo polígono y aparecerán los distintos mosaicos (áreas) que conforman el mapa. Si tu GPS no tiene buena capacidad de memoria entonces deberás seleccionar sólo aquellos mosaicos que te interesen, caso contrario podrás seleccionar toda la Argentina y estar preparado para cualquier viaje que quieras hacer. 

D.   Hacer un click fuera de mapa y manteniendo apretado el botón arrastrar hasta seleccionar todos los mosaicos…

E.   Conectar el GPS a la comput@dora.

F.   Enviar nuestros mosaicos al GPS seleccionando el botón “Enviar a dispositivo”, elegir el GPS y click en “Enviar”. Este proceso puede demorar.

Una vez finalizado esto tendrás en tu Garmin la última versión de Mapear.
 
Instalando POIs paso a paso en tu Garmin

Ingredientes (Descargas)En primer lugar necesitaremos descargar:
•   Garmin POI Loader (https://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=927)
•   Archivo “POI´s Garmin Argentina” más reciente de www.pois-gps.com.ar (solapa Descargas > Garmin > Argentina)
•   POI Selector que se encuentra en la misma página que el archivo “POI´s Garmin Argentina” o también en la solapa Descargas > Garmin > Herramientas.

Paso a paso

• Instalar el POI Loader (Next, Next, Done)
  • Descomprimir el archivo “InstaladorPOISelector1.7.0.0.zip” y ejecutar setup.exe para instalar el POI Selector (Siguiente, Siguiente, Siguiente, Cerrar)
  • Descomprimir el archivo POIS-Garmin, por ejemplo en la ruta “C:\Nacho\(2011-06-22) POIS-Garmin”, allí encontraras el archivo sox.exe, entre otros.
  • Crear una carpeta vacía para guardar nuestra selección de POIs, por ejemplo “C:\Nacho\Mis POIs”.
  • Copiar el sox.exe  (obtenido en el punto 3) en la carpeta donde se instaló el POI Loader (comúnmente “C:\Garmin”). Este archivo es necesario para convertir los sonidos en un formato compatible con el GPS, permitiendo así recibir las alertas por voz.
  • Ejecutar el programa POI Selector.

• En primer lugar, en la sección “Ubicación de POIs descargados”, hacer clic en el botón “Seleccionar Carpeta” e indicar donde se encuentran los POIs descargados, que según nuestro ejemplo sería “C:\Nacho\(2011-06-22) POIS-Garmin”.
  • Luego, en la sección “Carpeta Destino para carga con POILoader”, hacer clic en el botón “Seleccionar” e indicar la carpeta donde se copiará nuestra selección. Según el ejemplo “C:\Nacho\Mis POIs”.
  • Seleccionar la opción “Incluir archivos de audio en la copia” y a continuación los puntos de interés que quieras. Mi recomendación es que elijas los radares y el mapa transparente de zonas peligrosas.
  • Finalmente hace click en “Procesar” y a continuación en “Generar archivos”.

7. Conectar el GPS a la comput@dora.
    8. Ejecutar el POI Loader de Garmin (Next, Next) e indicá la carpeta “C:\Nacho\Mis POIs” (Next, Finish). Este proceso puede demorar dependiendo de la cantidad de POIs que hayas seleccionado.
    9. Con estos pasos tendremos los POIs en nuestro GPS, listos para usar.

==================================
Lo tengo en .Doc, con imágenes, pero quiero agregar los mapas transparentes. Después estaría bueno que me digan como subirlo en PDF o .Doc.

Espero que sirva!!

[/list]
Después de todo, sólo queda el Clio y yo...
Socio Nº 4889

tobleron666

Que grande Nico  "aplauso"

El Finde le voy a meter mano a mi Garmin, que hace banda que no lo actualizo.... De hecho la Panamericana llega hasta Martinez no mas fgf jajaja

Muy Buen Aporte +K, a no hay mas  :-o

::gusta

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

hgo

Ayer actualice esta la version 9.71 que se baja desde protecto mapear y desde tuninggps podes descargar Los pois al 27-4-12. El que necesites una Mano avisa!

NicoOttaviano

Cita de: tobleron666 en Mayo 07, 2012, 12:18:45 PM
Que grande Nico  "aplauso"

El Finde le voy a meter mano a mi Garmin, que hace banda que no lo actualizo.... De hecho la Panamericana llega hasta Martinez no mas fgf jajaja

Muy Buen Aporte +K, a no hay mas  :-o

::gusta
jaja Gracias Cris! lassstima los K  :-[
Es verdad se quedan viejas las versiones... si vieras donde me hizo meter a contramano jajajaja

Publicado por: hgo
« en: Hoy a las 13:36:21 »

Ayer actualice esta la version 9.71 que se baja desde protecto mapear y desde tuninggps podes descargar Los pois al 27-4-12. El que necesites una Mano avisa!

Gracias Hgo(hernan era no?)
Yo bajé  los POIS de Garmin por la fecha, creo que son mas recientes no??

De todas formas, me falta agregar los mapas transparentes, para el que quiera tener mas detalles.
En cuanto lo tenga lo actualizo!!!

Saludos!!!
Socio Nº 4889

maurito84

yo no actualizo mi gps..... y no tengo la mas put# idea de como hacerlo!!!!  :mad:

NicoOttaviano

Cita de: maurito84 en Mayo 07, 2012, 13:58:05 PM
yo no actualizo mi gps..... y no tengo la mas put# idea de como hacerlo!!!!  :mad:

Maurito, yo soy informático, pero eso no significa que sepa todo!! es mas, jamás había actualizado un GPS, pero no es mucho mas complicado que instalarte un programa.
Si querés, pasame tu correo y te lo paso en formato .Docx (word) y listo, está con imágenes.. completito completito...
Cualquier cosa, la próxima reu lo vemos.. te parece?? Te debo un gran favor a  vos!! ;)   :up :up
Socio Nº 4889

poyo

Nico .. genial querido!!

Ya que lo tenes completo con imágenes, porque no te armas un PDF y lo colgamos de la página principal?? fgf

Estoy en medio del proceso yo, bajando los mapas.. ;D
<< Clio Energy 1.4 - Clio Rsi 1.8 - Clio Sport 2.0 (amarillo) - Clio Sport 2.0 (negro) - Clio Dynamique 1.6>>

NicoOttaviano

Cita de: poyo en Mayo 19, 2012, 14:45:28 PM
Nico .. genial querido!!

Ya que lo tenes completo con imágenes, porque no te armas un PDF y lo colgamos de la página principal?? fgf

Estoy en medio del proceso yo, bajando los mapas.. ;D
Poyo, ya lo tengo en PDF , pero no sé como colgarlo, te lo paso a vos?.
Va MP.
Abrazoo
Socio Nº 4889

chechek

permiso: agrego algo mas que te falto...para que reconozca el mapsource tenes que instalar el training center porque sino siempre te va a pedir tener una version anterior instalado

R   1   3   5
  â""â"€O═╬═╝  
2   4

NicoOttaviano

Cita de: chechek en Mayo 19, 2012, 22:34:43 PM
permiso: agrego algo mas que te falto...para que reconozca el mapsource tenes que instalar el training center porque sino siempre te va a pedir tener una version anterior instalado
chechek, en el paso a paso de instalación, está explicado cómo hacer para que no pida ningún pre requisito.
Si abrís el rar autoinstalable que bajas (el mapsource), en vez de ejecutar el .exe, que es el que verifica los pre requisitos, ejectuás el msi y listo, no pide nada previo.

Cito la parte del tuto :
CitarPaso a Paso

Con WinRAR instalado en nuestro equipo, lo primero que debemos hacer es un click derecho sobre el instalador de MapSource (en mi caso el archivo se llama: “MapSource_6163.exe”) y a continuación elegir la opción “Extraer en MapSource_6163\”.
    En la carpeta que se acaba de crear (“MapSource_6163\”) buscar el archivo “MSmain.msi” y ejecutarlo.
    A esta altura ya deberían tener instalado MapSource, para ejecutarlo ir a Inicio -> Todos los programas -> Garmin -> MapSource.

Cualquier duda, chiflen...
Socio Nº 4889

MauroValenti

Yo les dejo en este link un .rar con 3 pdf para descargar y leer, con toda la info necesaria para manejar el gps, cargar/actualizar mapas, pois, y mucho mas.

Espero que les sirva

Saluti
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

Clietero desde Mayo de 2004

Diego256

Che, soy yo o que? no me andan los links...

http://www.garmin.com/garmin/cms/cache/offonce/us/maps/tripplanningsoftware/mapsource

http://nacho.com.ar/2011/03/como-instalar-mapsource-de-garmin/

--------------------------------------------------------

Y si quiero ACTUALIZAR los mapas, que debo borrar?? El GPS tiene muchas carpetas y muchos archivos  :|

chechek

R   1   3   5
  â""â"€O═╬═╝  
2   4

chechek

cuando abris el mapsource y cargas junto con zonas peligrosas reemplazan el archivo anterior del mapa y luego abris el poiselector para cargar los extras

R   1   3   5
  â""â"€O═╬═╝  
2   4